viernes, 28 de mayo de 2010

BONUS TRACK: ROCKEROS COMBATIENTES


Todo fanático del buen rock y del Punk, debe conocer de sobra la importancia de The Clash, su discografía, las aventuras de Joe Strummer... Por eso, en esta sección del blog queremos recordar algunos de los momentos más curiosos de la trayectoria de esta cobatiente y polémica banda que hizo del rock una metralleta valiente con balas musicales llenas de rebeldía...

- Como mandan los cánones del punk, a Joe Strummer y Mick Jones les importaba un pepino (?) que sus compinches en lo que iba a ser su grupo supieran tocar su instrumento. Paul Simonon, a quien se le encargó del bajo, en su vida había tocado una nota. Eso sí: su imagen era la apropiada, ya que representaba a un rebelde guapo que atraía a las fans -fue votado el hombre más sexy en una de las encuestas anuales de la revista Playgirl- y que, además, se dedicaba a pintar.

- En la primera entrevista que The Clash dieron sólo hablaron de su ideario político. “La gente debería saber que somos anti-fascistas, anti-violencia, anti-racistas y pro-creatividad”. En ningún momento hablaron de técnica musical.

- Joe Strummer siempre dijo en varias entrevistas que no le gustaba esa costumbre del público de escupir en los conciertos punk. Es más: echaba la culpa de una hepatitis de seis meses que sufrió a un escupitajo que alguien le tiró en un concierto y que él tragó.

- Cuando Mick Jones apareció en los estudios de grabación con “Remote Control” para incluirla en su primer disco, el resto del grupo la llamó irónicamente "mini-ópera". Duraba tan solo dos minutos y medio!

- The Clash, su primer disco, no convenció a su compañía americana por su “horrible sonido”. Pensaron en no editarlo nunca, hasta que se dieron cuenta de que las copias importadas vendidas pasaban ya de 100.000. De todas formas, sacaron las canciones que les parecieron menos interesantes e incluyeron numerosos singles que nunca habían aparecido en un LP. De esa forma, la edición americana se ha convertido en uno de los discos definitivos de The Clash y el que siempre aparece, junto al aclamado London Calling, en las listas de los mejores discos de la historia.

- Joe Strummer era un fanático del reggae y fue quien lo introdujo al resto de la banda haciendo que sonara natural dentro de sus estructuras rock, como en las versiones de “Police & Thieves”, “Pressure Drop”, “Armagideon Time” o toda la cara dub del Sandinista! Sin embargo, cuando él y Mick Jones visitaron Jamaica después de grabar su primer disco, se encontraron totalmente solos y temieron por sus vidas, con miedo a una comunidad de color en la que no se integraron. Regresaron rápidamente a Inglaterra y la primera canción que compusieron fue “Safe European Home”. Su letra lo dice todo...

- Joe Strummer siempre reconoció que su voz no era nada especial, que era áspera como la de Lemmy de Motorhead o Rod Stewart, pero que lo importante era poner el alma en ello y no la técnica. El productor de Give’Em Enough Rope, Sandy Pearlman, al que no le gustaba para nada la voz del humilde Joe, la mezcló con menos volumen que la batería en aquel disco.

- Después de sus visitas a Granada, Joe Strummer intentó colocar algunas líneas en castellano, eso sí, todas incorrectas y sin mucho sentido en sus canciones. En ”Spanish Bombs” canta “Yot’ quierro y finito / yote querda, oh ma corazón”. Y en la famosa “Should I Stay Or Should I Go” dice “Me arrodilla y está feliz / Al rededar en tu espalda / Si me voy va peligro / Me quedo es doble”. Igual se agradece el gesto, pocas bandas inglesas le hacen al español...

- Otra curiosidad de The Clash, es que fueron el primer grupo blanco en interesarse por un estilo que estaba naciendo a finales de los 70's: el rap. Invitaron a los pioneros Grandmaster Flash & The Furious Five a ser sus teloneros e introdujeron ese sonido en “The Magnificent Seven”, “This Is Radio Clash” y “Lightning Strikes (Not Once, But Twice)”.

- A principios de 1982 Joe desapareció durante un mes, dejando a sus compañeros colgados, justo cuando iban a empezar una gira. Años más tarde aclaró que necesitaba un descanso y que había estado en París emborrachándose y corriendo el maratón. Lo cierto es que su manager Bernie Rodhes, consciente de las desavenencias que empezaban a aparecer en el grupo, le ordenó desparecer durante una temporada.

- “Should I Stay Or Should I Go”, el único single número uno del grupo, lo fue recién en 1991, ocho años después de su edición original, gracias a su inclusión en un anuncio de los jeans vaqueros Levi’s. Joe Strummer no quería ni oír hablar del tema; sin embargo, Mick Jones prestó su consentimiento. Hasta el día de su desaparición, Joe no se lo perdonó.

Fuente: Ultrasonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario