"Get Up, Stand Up" es una canción del grupo jamaiquino de reggea y ska The Wailers, que fue lanzada como single en 1973 y que ademas forma parte del repertorio del aclamado y exitoso disco Burnin', que fue publicado en Octubre de ese mismo año.
Esta cancón marcó un antes y un despues en la cultura musical del reggea, debido a que con su letra contestataria dejó muy en claro los ideales pacifistas y sociales que querían transmitir en sus conciertos esta banda formada por Bob Marley, Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith..
"Get Up, Stand Up" fue escrita por Bob Marley y Peter Tosh ,que inspirados en la lucha por captar el respeto y la aceptación de su religión raftafari en las escuelas, escribieron esta canción en señal de protesta hacía aquellas personas que con su ignorancia hablaban "cabezas de pescado" acerca de los rastafaris.
Obviamente, al igual que todas las canciones de protesta, esta melodía traspasó las fronteras sociales y de los ideales, llegando a ser cantada y entonada a viva voz en diversas campañas pacifistas alrededor del mundo.
Es que en la letra de esta canción, el cantante desafía a esa gente hipocrita y fanaticos religiosos a que piensen por si mismo y dejen de lado las leyes o las reglas que manipulan sus pensamientos y sean hombres libres.
Esas personas, a las cuales van dedicada estas frases de la letra, tenían un concepto muy errado sobre lo que era el movimiento rastafari y en señal de respuesta, el "capo" Marley canta un "pegajoso" coro que dice "Get up, stand up, stand up for your right/Get up, stand up, don't give up the fight."(en español sería: "Levántate, levántate, defiende tus derechos / Levántate, ponte de pie, no abandones la lucha").
Musicalmente "Get Up, Stand Up" esta basada en la canción "Darkness Slippin 'Into" perteneciente a la banda californiana de funk War , de la cual Marley era muy amigo de sus integrantes. Incluso, en mas de una ocasión los invitó a que toquen en Jamaica
Con el paso de los años, esta canción se convirtió en un himno mundial de lucha contra la opresión racial, religiosa o de ideales politicos, lo cual la deja como una de las canciones mas coreadas en los conciertos en favor de la paz.
Que la disfruten!!!!
Me encanta tu blog!
ResponderEliminar¿Por qué no pones algo sobre Bootsy Collins, Funkadelic o George Clinton? Están entre mis favoritos y lo cierto es que son verdaderos genios, pero aquí en España no se les conoce demasiado bien... y eso que vienen siendo representantes del Funk.