miércoles, 12 de enero de 2011

WOMAN / PETER & GORDON



"Woman" es una canción del dúo británico Peter & Gordon, que fue publicada como single un 10 de Enero de 1966 para el Reino Unido y un mes despues fue lanzada para Estados Unidos y el resto del mundo.
Este dúo, formado por Peter Asher and Gordon Waller, fue uno de los íconos musicales de la aclamada "Invasión Británica", destacandose por sus pieza melódicas muy influenciadas por el R&B, el Folk y el rock and roll con unos juegos vocales que sacaban aplausos en todos los escenarios que pisaban.

Esta canción fue cedida al dúo por un desconocido compositor británico llamado Bernard Webb. Los productores del sello Columbia quedaron impactados con esta canción, dado que sus arreglos musicales eran de gran calidad y al parecer este señor Webb tenía un camino ya consolidado en la escena musical. Pero en pocas horas Peter Asher dió la gran noticia a sus productores: el verdadero compositor de "Woman" era Paul McCartney, bajista y cantante de The Beatles, banda que por esos días pasaba su mejor momento.
El motivo del cambio de nombre de Paul por Bernard Webb fue para experimentar si el éxito de la canción era por el talento del dúo o simplemente por ser firmadas por la dupla Lennon/Mccartney. Recordemos que el mayor éxito de Peter & Gordon fue "A World Without Love," pieza musical que fue escrita por Paul pero por motivos de contrato con Northern Song se atribuía a Lennon/McCartney.

La hermosa Jane Asher, que por eso días vivía una tormentosa relación amorosa con Paul McCartney, fue el nexo musical para que este cooperara con el proyecto musical de su hermano Peter.
Desde 1964 la amistad entre Paul y el dúo estaba dando frutos musicales, logrando ser muy populares en el Reino Unido. Pero la crítica era muy dura con el éxito de Peter & Gordon, ya que simplemente lo atribuían a que se colgaban de la fama de Lennon y McCartney, que eran los que les firmaban sus canciones. Para estos "sabelotodos", ir de la mano con los cerebros musicales de The Beatles era una buena forma de escapar de la mediocridad artistica dejando de lado que las complejas composiciones hechas por Asher y Waller que tambien eran interesantes mezclando mucho R&B con Folk pero que siempre iban en la caba B de los singles ya que los productores, por motivo de ganancias monetarias, preferían colocar en la cara principal del disco una canción escrita por el famoso Paul.

Luego de leer las críticas en los diarios, el Beatle le dijo a los integrantes del dúo que prefería ocultar su identidad en "Woman" y dejar la autoría a Bernard Webb con el fín de observar como les iría con una canción no firmada por Lennon / McCartney en los créditos.
En una entrevista par ala BBC, hecha en Agosto de 1966, Paul McCartney comentó que "la gente los reconocía (a Peter & Gordon) y les decían que se aprovechaban de las melodías Lennon / McCartney". Es por eso que decidimos no incluír nuestros nombres en el single... Porque todos pensaban que sus ganancias eran gracias a nosotros (The Beatles)".

El single que incluía a "Woman" fue lanzado en Enero de 1966 en el Reino Unido con la autoría del ya mencionado Bernard Webb, mientras que en estados Unidos fue lanzada en Febrero de ese año con el mismo autor en los créditos aunque en algunos discos el sello Capitol tuvo un error y la acreditó "sin querer queriendo"(?) a un tal A. Smith.
Pero los fanáticos y los Dj's no eran tontos y en tan sólo dos semanas ya se habían dado cuenta que ese compositor de apellido Webb sonaba a McCartney. Sobre esto, Gordon Waller (50% del grupo) mencionó en una entrevista radial con algo de ironía y desencanto que "este señor Bernard Webb tiene un talento increíble,incluso podría ser Paul McCartney!"
Tras esas palabras ya estaba todo sobre la mesa, la broma o el experimento no duró tanto tiempo y tenían que hacerlo oficial. Asi fue como en un estelar de la televisión estadounidense de la NBC llamado Hullabaloo el dúo mencionó que el verdadero compositor de esta canción era su amigo y casi "cuñado" Paul McCartney...

La canción alcanzó el puesto #28 en el UK Singles charts mientras que en Estados Unidos llegó a la casilla #14, siendo otro de los éxitos de esta banda y aumentando las fáciles criticas de la prensa que daban chocolate con el tema de amarrarse a la fama de The Beatles.

De ahí en adelante la fama de Peter & Gordon fue decayendo a tal punto que en 1968 decidieron termnar con su carrera musical para poner nuevas pilas en carreras como solista o como compositores para nuevos talentos británicos.
Les dejamos este hit sesentero y todo un clásico de la "Invasión Británica", que no debe faltar e ningún compilado musical que trate sobre esa etapa...
Que la disfruten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario