domingo, 12 de junio de 2011

THE OLD MAN DOWN THE ROAD / JOHN FOGERTY



"The Old Man Down the Road" es una canción del famoso músico estadounidense John Fogerty, que fue lanzada como single un 15 de Enero del año 1985. Además esta canción aparece en su aplaudido disco "Centerfield", un trabajo musical que trajo nuevamente a la escena principal a este mítico músico, que fuera la voz y el cerebro creativo de la aclamada banda Creedence Clearwater Revival, que causó furo a finales de los 60's con una trayectoria espectacular, encuanto a discos y ventas.

Para los críticos, "Centerfield" es la vuelta de Fogerty a sus raíces musicales, o al mítico sonido "creedence" aunque adaptado a los nuevos tiempos.
Tras un periodo de inactividad musical, a causa de probelmas legales con su antiguo sello discografico, "Centerfield" fue el anhelado re-debut como solista, y cuando se pensaba que la tormenta había pasado vino un problema que nuevamente tuvo que ser solucionado en tribunales.

Los problemas legales nuevamente tomaron forma tras publicar como single una canción llamada "The Old Man Down the Road", una pieza escrita por J.C. Fogerty y que, al parecer iba dedicada con mucha sangre en el ojo a su enemigo número uno de ese entonces: El señor Saul Zaentz, ejecutivo de Fantasy Records y que además era el propietario de los derechos de las canciones de Creedence Clearwater Revival.
John llevó años peleando en tribunales por los derechos de sus canciones de esa época, pero todo iba en vano. En un momento en que las cosas ya estaban de mal en peor decidió abandonar esa "guerra" e ir a esconderse a su granaja, para descansar de tanto stress, hasta que en 1984 firmó un contrado con el sello Warner y su vida musical volvió a ser la de antes...

Pero la canción quedó marcada por una curiosidad, que hasta puede sacar carcajadas. Resulta que tras ser lanzada como single, apareció nuevamente en la escena el polémico Zaentz con una nueva demanda: 140 millones de dólares por plagio a la canción "Run Through The Jungle", pieza firmada por Fogerty y que aparece en el disco "Cosmo's Factory", publicado en 1970 por los CCR. Esta vez si que John no lo podía creer, porque estaba acusado por plagio a sí mismo... Una cosa de locos!

Según Zaentz, "The Old Man Down The Road" tenía el mismo riff de guitarra y los coros de esa canción que Fogerty había escrito en 1970, y eso causaba el asombroso e inédito acuso de plagio.
Obviamente, el caso fue a los tribunales, en donde Fogerty y Zaentz nuevamente se volvieron a ver las caras. Se cuenta que por esos días el músico estaba muy depirmido, e incluso en su gira promocional de su nuevo disco decidió no tocar los clásicos de Creedence en señal de protesta.
A tal punto llegó su desesperación, que en una de las sesiones llevó su guitarra para tocar ambas canciones frente al juez. Se dice que en esa ocasión Fogerty le enseñó ambas canciones a los jueces. Tras mostrarle los acordes, el músico se bajó la guitarra y dijo en voz alta: "Sí, se parecen. Es que esa es la forma de tocar "Swamp Rock". ¿Qué se supone que debo hacer ahora, conseguir una vacuna contra eso?" .

Finalmente Fogerty tuvo que esperar hasta el año 1993, para que los jueces determinaran que el plagio a sí mismo nunca existió.
Sobre la pelea judicial con Zaentz, esta tuvo su final recien en el año 2004, cuando Fantasy fue comprado por Concord Records, y estos ejecutivos decidieron entregarle los derechos de autor y de publicación de todo el material que escribió en la Creedence Clearwater Revival, dándole un final feliz a esta extensa pelea que tenía muy mal al músico.

A pesar de todos los problemas judiciales, "The Old Man Down the Road" llegó al puesto #10 del Billboard Hot 100 marcando de buena forma el nuevo debut solista de este extraordinario músico, dueño de un catalogo musical tan exitoso que lo dejan como uno de los "capos" del rock de verdad.
Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario