viernes, 24 de junio de 2011

YOU LIKE ME TOO MUCH / THE BEATLES



"You Like Me Too Much" es una canción de la banda británica The Beatles. Esta canción, firmada por George Harrison, fue incluída en su famoso quinto LP, titulado Help! (1965), que además era la banda sonora de la (extraña) película del mismo nombre.
En este disco los Beatles dejaban muy en claro que estaban madurando como compositores y a raíz de ello nos entregaron un puñado de canciones interesantes, donde el trabajo por separado y sus nuevas técnicas de grabación marcaron un ante y un después dentro de los cuatro de Liverpool.

Dentro de este aplaudido disco encntramos a un inspirado George Harrison, que decidió incluír dos canciones, demostrando gran calidad en cuanto a ideas musicales, y nada más que ante dos pesos pesados como Lennon y McCartney, los cerebros creativos de esta mítica banda.

Una de esas canciones es "You Like Me Too Much" (la otra es la simpática "I Need You"), y fue escrita durante las sesiones de grabación de este disco.
En esta canción George, que su inseguridad lo llevaba a borrar muchas canciones que escribía constantemente en esos años, tuvo la ayuda de Lennon y eso funcionó a la perfección, en cuanto a lo musical.
Es que esta canción iba con una especial dedicatoria a, su entonces novia, la modelo Pattie Boyd, de la cuál el tímido Beatle se declaraba enamorado hasta "las patas", y por ello cada detalle era puesto con pinzas, en especial esa parte de piano electrico que fue tocada por Lennon.

La historia cuenta que esta canción fue grabada un 17 de Febrero del año 1965, en una agotadora sesión nocturna en los estudios Abbey Road.
Se cuenta que los cuatro de Liverpool tuvieron que grabar 8 tomas de la canción, con el fín de llegar a la estructura musical perfecta, y de gusto del autor.
En esas tomas, Ringo tocó la batería, Lennon el piano electrico (el famoso Hohnet), Paul el bajo y George se hizo de la guitarra y la voz principal. Todo esto bajo la atenta mirada del señor George Martin.

Pero en esa misma sesión, mientras George doblaba su voz para lograr un efecto mas llamativo en la canción, Paul y Martin tuvieron una idea muy interesante para la introducción: Usar dos pianos distorsionados. Sí, el bajista y el productor se pusieron manos a la obra y pescaron dos pianos (el electrónico y un Steinway) y de ambos lados de la sala de estudio idearon la mítica introducción, que después sería untilizada por Bob Dylan en su canción "Temporary Like Achilles".
Otro detalle sobre esa intro es que si escuchan bien esa parte, al final, antes que empieze a cantar George, se escucha el "click" que apaga el efecto sonoro del Hohnet... Claro, no todo podía salir tan perfecto, más al ritmo acelerado en que grababan los Fab Four en esos años en que el mundo giraba con sus canciones.

Lamentablemente, la canción no quedó entre las seleccionadas para aparecer dentro de la cinta donde persiguen a Ringo por un anillo... Pero sí logró entrar en el lado B de ese aplaudido disco que nuevamente fue grito y plata para las arcas de una de las bandas que marcó la cancha dentro de la historia del Rock y, por qué no, del Siglo XX con sus magn´pificas creaciones musicales y toda la revolución que provocó en los 60's.
Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario