"Baby Love" es una canción del grupo estadounidense de Pop y Soul The Supremes, que fue lanzada como single un 17 de Septiembre de 1964 y que está incluída en el LP "Where Did Our Love Go", segundo trabajo de estudio de este famoso trio femenino.
Integrado por Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson, este conjunto vocal causó gran sorpresa a mediados de los 60's por su interesante repertorio, experimentaciones varias y una el carisma dentro del escenario, en especial el talento de Ross como interprete. Estas tres chicas se conviertieron en una de las joyitas del sello Motown, la máquina discográfica liderada por el Berry Gordy que fue de vtal importancia para el Pop ya que promocionó de buena forma la música negra por todo el mundo con verdaderos clásicos musicales.
Si había algo que caracterizaba muy bien a la Motowon era la calidad de sus compositores, que en la mayoria de los casos demostraba su talento tomandose del brazo de lo comercial y poniendo un cierto grado de influencias notables de otros estilos mas lejanos. Uno de los equipos de compositores mas codiciados en el mercado era el quee staba formado por Lamont Dozier y los hermanos Brian y Edward Holland, quienes simplemente firmaban sus creaciones con la sigla "H-D-H", que era su sello distintivo y que los hacía notar de inmediato.
A mediados de 1964, The Supremes preparaba su segundo ataque musical con el fin de que esta vez sí o sí entraran a pelear puestos en los charts. Tras un pálido comienzo en los charts, donde Berry Gordy se las dió de compositor y productor a la vez, los ánimos se fueron muy abajo, y el proyecto "Supremes" tenía que ser nuevemante retocado.
Para este segundo tiempo, Gordy dejó de lado su lado de compositor y decidió que las canciones fueran hechas por el trío H-D-H, quienes no se mostraron muy a gusto con la idea ya que estaban hasta la "coronilla" con otras bandas y lo unico que querían era aunque sea un momento de relajo. Y no estamos exagerando, ya que en esas fechas los tres compositores eran casi tratados como esclavos por el jefe, quien les enviaba todo artista que apareciera en la puerta del sello, y a veces tenían que escribir dos o tres canciones al día y en cuestión de semanas tenerlas listas para ser publicadas. Por ello, en un principio trabajar con The Supremes no era algo que les cayera bien, y las protestas no esperaron mucho...
Una vez que le encontraron el camino musical al grupo, la terna de compositores empezó a crearles el material musical, y eso no fue una tarea ta fácil. Uno de los primeros en tomar la batuta musical fue Lamont Dozier quien llamó a Edward a una sala desocupada donde escribieron una letra que hablaba sobre un amor adolescente, aunque en un tono bastante inocente, e incluso cursi, pero eran los 60's. Tras tener la idea básica de la letra, Dozier corrió donde Brian, quien se econtraba frente a un piano ideando una melodía que encajara matemáticamente en el estilo que estaban buscando para la banda. En cuestión de horas Brian y Lamont tenían lista la canción, que tenía ciertos acordes muy parecidos al primer single que la terna de compositores le había creado a la banda: La llamativa "Where Did Our Love Go" .
Una vez que tenían ya casi lista la pieza, en la primera semana de Agosto de 1964, los compositores decidieron llamar a la famosa banda de sesión, que trabajaba para el sello, llamada The Funk Brothers quienes se hicieron a cargo de la parte instrumental de la rola.
Una vez que tenían depurada la pieza con los músicos de sesión, fue la hora de llamar a la cancha a las Supremes, quienes llegarond e inmediato a grabar e incluso llevaron algunas ideas para adornar la pieza. Por ejemplo, Ballard y Wilson idearon unas llamativas improvisaciones vocales para acompañar la voz principal, que estaba a cargo de Ross.
Antes de grabarla de manera formal, todo registro Motown tenía que pasar por el control de calidad impuesto por Gordy. Por eso, una vez que la canción le fue enviada a su oficina, el jefe del sello empezó a analizarla de manera comercial y la encontró algo monótona y poco viable para llegar a la cima d elos charts. Por ello, Gordy decidió que la banda volviera al estudio y le agregara un nuevo intro a la pieza musical utilizando esas improvisaciones vocales desde un inicio. Ese detalle marcó a la canción...
Finalmente The Supremes y compañia grabaron "Baby Love" un 13 de Agosto de 1964, y en Septiembre ya estaba en las disqueras. Pero recien el 31 de octubre de ese año la canción logró llegar al primer puesto del Billboard Hot 100, donde estuvo cuatro semanas estacada en ese lugar y con buenas críticas por arte d ela prensa.
Pero eso no era todo, ya que en el Reino Unido la canción fue un furor en ventas, y llegó al primer lugar de UK Singles charts, convirtiendo a las Supremes en el primer grupo femenino estadounidense en lograr ese acto.
A partir de ese momento el emblema de la Motown eran estas tres chicas que habían firmado un contrato por allá en el año 1961 cuando aún no tenían muy claro que estilo musical interpretarían.
Con el paso de los años cederían mas protagonismo a su compañera Diana Ross, y tras 12 hits que llegaron al primer puesto de los charts estadounidenses dejarían un legado musical muy importante para los 60's .
Que la disfruuuuten!
Si había algo que caracterizaba muy bien a la Motowon era la calidad de sus compositores, que en la mayoria de los casos demostraba su talento tomandose del brazo de lo comercial y poniendo un cierto grado de influencias notables de otros estilos mas lejanos. Uno de los equipos de compositores mas codiciados en el mercado era el quee staba formado por Lamont Dozier y los hermanos Brian y Edward Holland, quienes simplemente firmaban sus creaciones con la sigla "H-D-H", que era su sello distintivo y que los hacía notar de inmediato.
A mediados de 1964, The Supremes preparaba su segundo ataque musical con el fin de que esta vez sí o sí entraran a pelear puestos en los charts. Tras un pálido comienzo en los charts, donde Berry Gordy se las dió de compositor y productor a la vez, los ánimos se fueron muy abajo, y el proyecto "Supremes" tenía que ser nuevemante retocado.
Para este segundo tiempo, Gordy dejó de lado su lado de compositor y decidió que las canciones fueran hechas por el trío H-D-H, quienes no se mostraron muy a gusto con la idea ya que estaban hasta la "coronilla" con otras bandas y lo unico que querían era aunque sea un momento de relajo. Y no estamos exagerando, ya que en esas fechas los tres compositores eran casi tratados como esclavos por el jefe, quien les enviaba todo artista que apareciera en la puerta del sello, y a veces tenían que escribir dos o tres canciones al día y en cuestión de semanas tenerlas listas para ser publicadas. Por ello, en un principio trabajar con The Supremes no era algo que les cayera bien, y las protestas no esperaron mucho...
Una vez que le encontraron el camino musical al grupo, la terna de compositores empezó a crearles el material musical, y eso no fue una tarea ta fácil. Uno de los primeros en tomar la batuta musical fue Lamont Dozier quien llamó a Edward a una sala desocupada donde escribieron una letra que hablaba sobre un amor adolescente, aunque en un tono bastante inocente, e incluso cursi, pero eran los 60's. Tras tener la idea básica de la letra, Dozier corrió donde Brian, quien se econtraba frente a un piano ideando una melodía que encajara matemáticamente en el estilo que estaban buscando para la banda. En cuestión de horas Brian y Lamont tenían lista la canción, que tenía ciertos acordes muy parecidos al primer single que la terna de compositores le había creado a la banda: La llamativa "Where Did Our Love Go" .
Una vez que tenían ya casi lista la pieza, en la primera semana de Agosto de 1964, los compositores decidieron llamar a la famosa banda de sesión, que trabajaba para el sello, llamada The Funk Brothers quienes se hicieron a cargo de la parte instrumental de la rola.
Una vez que tenían depurada la pieza con los músicos de sesión, fue la hora de llamar a la cancha a las Supremes, quienes llegarond e inmediato a grabar e incluso llevaron algunas ideas para adornar la pieza. Por ejemplo, Ballard y Wilson idearon unas llamativas improvisaciones vocales para acompañar la voz principal, que estaba a cargo de Ross.
Antes de grabarla de manera formal, todo registro Motown tenía que pasar por el control de calidad impuesto por Gordy. Por eso, una vez que la canción le fue enviada a su oficina, el jefe del sello empezó a analizarla de manera comercial y la encontró algo monótona y poco viable para llegar a la cima d elos charts. Por ello, Gordy decidió que la banda volviera al estudio y le agregara un nuevo intro a la pieza musical utilizando esas improvisaciones vocales desde un inicio. Ese detalle marcó a la canción...
Finalmente The Supremes y compañia grabaron "Baby Love" un 13 de Agosto de 1964, y en Septiembre ya estaba en las disqueras. Pero recien el 31 de octubre de ese año la canción logró llegar al primer puesto del Billboard Hot 100, donde estuvo cuatro semanas estacada en ese lugar y con buenas críticas por arte d ela prensa.
Pero eso no era todo, ya que en el Reino Unido la canción fue un furor en ventas, y llegó al primer lugar de UK Singles charts, convirtiendo a las Supremes en el primer grupo femenino estadounidense en lograr ese acto.
A partir de ese momento el emblema de la Motown eran estas tres chicas que habían firmado un contrato por allá en el año 1961 cuando aún no tenían muy claro que estilo musical interpretarían.
Con el paso de los años cederían mas protagonismo a su compañera Diana Ross, y tras 12 hits que llegaron al primer puesto de los charts estadounidenses dejarían un legado musical muy importante para los 60's .
Que la disfruuuuten!
Con cada entrada que haces me animas a visitar varios videos del grupo en mención y otros aledaños. Es muy bueno tu blog.
ResponderEliminar