sábado, 21 de enero de 2012

EVERY NIGHT / PAUL McCARTNEY



"Every Night" es una canción del músico británico Paul McCartney, que fue publicada un 17 de Abril de 1970 en "McCartney", su primer disco oficial como solista después d ela dolorosa ruptura de The Beatles. Mencionamos como "dolorosa" a esa separación de la banda ya que no sólo dejó triste a la fanaticada sino que también marcó la carrera musical de sus cuatro integrantes, y en especial a Paul que se había llevado la peor parte de la torta millonaria y las acusaciones de ser el protagonista de esa tragedia con que se despedían los 60's.
Un disco llamativo, con escasez de producción avanzada, con tintes acústicos y con una clara melancolía en cada una de sus piezas es el resumen del repertorio. Pero, a pesar de esos detalles, el resultado final es una joya que sólo un Beatle podía hacer, ya que sacar oro de un pozo de barro era un acto de magia que pocos músicos podían hacer. Y este LP es un claro ejemplo.

Una de las canciones que compone ese disco es "Every Night", quizás una delas piezas que más destaca por su composición y su estilo rockanrolero.
La historia de esta canción empieza a inicios del año 1969, cuando aún The Beatles estaba en pie. Como en esa época las relaciones entre los integrantes estaba día a día por los suelos, Paul, y su esposa Linda, decidieron tomar unas vacaciones en Grecia con el fin de escapar de ese infierno musical que era ensayar con sus demás compañeros. Fue durante esos días en que Paul escribió algunos versos y capturó los acordes de lo que después sería esta grandiosa pieza musical.

Un vez que tocó suelo británico, Paul partió de inmediato al estudio de grabación de Apple donde sus demás compañeros seguían echando leña a la máquina de canciones en las míticas sesiones "Get Back", que estaban destinadas a que la banda tomara nuevamenteel rumbo y volviera a los escenarios con su faceta mas rockanrolera.
Así fue como un 21 de Enero, Paul intentó grabar parte de esta canción que aún no tenía título oficial. En esa ocasión, Paul la interpretó a pura guitarra acústica y a todo pulmón, aunque con una letra aún en construcción.
Luego, el 24 de Enero, y tras trabajar con sus demás compañeros en "Dig A Pony" (de John) , McCartney decidió volver a grabar esta canción que estaba preparando junto a su buen amigo Lennon, quien lo acompañó en la guitarra slide, la cuál interpretó de una manera horrible. Al parecer la "onda" de antaño ya estaba perdida...

Finalmente, la canción pasó a segundo plano dentro del extenso repertorio que tenían los Beatles antes de su fin, y Paul la dejó en carpeta para algún proyecto a futuro.
Pasaron las semanas, los meses y The Beatles como banda ya no existían, y la gente lo sintió mucho, la prensa igual aunque tenía pasto para sus páginas de "copuchas" y de los cuatro jinetes sólo hubo uno que sintió más fuerte la caída: Paul McCartney.
"Imaginate que tus tres mejores amigos, de un rato para otro, estén en contra tuya. Por eso, y lo admito, me caí a la botella, me caí a las drogas. Fue un periodo muy díficil para mí" comentaría en el año 2007 un renovado Paul a las revista Q. Es que el músico sin The Beatles no sabía que hacer, puesto que la sombra de su pasado era muy gigante como para empezar de cero una vez mas. Por ello, y tras caer en un cuadro depresivo y casi en la banca rota, y aparte de eso vinieron los abusos de drogas y alcohol, el músico tuvo que caer en los brazos de Linda, la mujer que tenía a su lado y con quien pudo pasar sus penas alejado del mundo del espectáculo.

Con ella a su lado, Paul empezó a tomar gusto por la vida famliar, por el campo y por una amplia cantidad de cosas que antes quizás no le daba tanta importancia por ser un poderoso Beatle. Esos buenos momentos, hicieorn que las ganas de pescar nuevamente la guitarra afloraran nuevamente y que la música tomara nuevamente su rumbo en sus manos y pensamientos creativos. De esa forma renacía entre las cenizas Paul, y todo gracias a que Linda se había convertido en una influencia enorme para su vida.

Con una mezcladora de 4 pistas que había adquirido tras la ruptura de su banda, Paul empezó a grabar y grabar canciones, y entre esas estaba "Every Night", una canción que había arreglado detalle a detalle ,tras tenerla en carpeta desde 1969, y que ahora era un homenaje al amor por Linda y su agradecimiento por mantenerlo de pie aún en las horas mas oscuras.

Un 22 de Febrero de 1970, McCartney llegó a los estudios Abbey Road y de inmediato grabó dos temazos: " Maybe I'm Amazed" y "Every Night". Esta ultima pieza, fue la que llevó mas tiempo para la producción, y la cuál tuvo de cabeza al músico ya que recien el 24 de Febrero estaba lista para ser incluída en el disco. Pero valió la pena....
Para la fanatica de Paul, "Every Night" es considerada una de las piezas mas notables dentro de su giratoria carrera como solista y con los Wings. La canción cuenta s¿con una delicada melodíaque la lleva a ser aplaudida hasta estos días y que dejaba en claro, que pese a que la leyenda Beatle es enorme, por separado cada unode sus integrantes seguían derrochando mágica y talento a la hora de escribir canciones...
Que la disfruten!

2 comentarios: