domingo, 13 de junio de 2010

DONNA / RITCHIE VALENS



"Donna" es una canción del cantautor estadounidense Ritchie Valens que fue publicada como single en 1958.
Valens, que hizo bailar a todo el mundo con La Bamba, es considerado por muchos artistas (entre esos el gran Carlos Santana) como el pionero del movimiento del rock and roll latino. pese a que no hablaba ni una pizca de español y la unica relación que tenía con el mundo latino era el origen mexicano de sus padres.

Pero no solo de "La Bamba" hizo su carrera, ya que tambien dejó un legado de hermosas canciones que maravillaron al mundo en su corta pero fructífera carrera que se vió terminada en un accidente aéreo, donde perdió la vida junto al gran Buddy Holly y J.P "El Big Bopper" Richardson. Ese fatídico hecho se conoce como "el día en que murió la música".

Pero volvamos a lo estrictamente musical. Una de esas canciones que Valens dejó como legado es una hermosa balada llamada "Donna", la cual estaba dedicada a Donna Ludwig, que supuestamente fue su novia aunque oficialmente nadie sabe si realmente lo fueron.
La historia cuenta que Valens y Ludwing se conocieron en la secundaria en San Francisco y el músico estaba locamente enamorado de esta niña, y fue tanto su amor hacía esta muchacha que le escribió esta preciosa canción.

"Donna" destaca por ser una balada lenta y bastante simple, pero de una calidad inigualable y que marcó a muchos cantantes "poperos" que tenían en las baladas su mejor "caballo de batalla".
Valens nos canta sobre esa niña de nombre Donna que lo dejó loco y que desde el momento en que él vió su rostro angelical jamás volverá a ser el mismo. Hasta allí la canción parece ser una simple balada Pop hecha para bailar pegados en las fiestas, pero la diferencia viene en el estado de ánimo del cantante, que no tiene el timbre vocal de los grupos vocales integrados por jovenes de raza negra pero tiene esa energía simple, suave sin tanta tecnica ni gritos que deja a la balada como una joya de repeticiones armonizadas de manera perfecta, como si fuera un Mantra.

Esta canción fue lanzada como single a finales del año 1958 y a la poste fue la ultima canción que grabó Valens antes del fatídico acidente aéreo.
Un mes despues de la muerte del músico, la canción llegó al casillero # 2 del Billboard Hot 100, siendo una de las canciones mas famosas de este gran artista...

Les dejamos esta gran canción que fue de gran influencia para muchos artistas, incluso para la banda punk The Misfits, que en el año 2003 le hicieron un justo y rockero homenaje a este gran artista llamado Ritchie Valens...

7 comentarios:

Laura dijo...

Graciasss por hacer posible este blog!! m encanta!!!

saludos!:)

bulletsblood dijo...

hay un documental sobre Ritchie Valens y sale Donna hablando al respecto

MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ dijo...

La película "La Bamba" es muy conmovedora sobre la vida de Ritchie Valens.
Como la vi hoy por la tele, quise informarme. Ya la había visto hace unos años.

Hermoso el post.

Kayro Castillo-Sarria dijo...

Loco te felicito por este magnífico blog, es demasiado interesante!! Gracias por dar a conocer esta historia, en la película muestran sobre el origen de esta canción pero no abordan mucho a como vos investigaste.

Salud y un abrazo desde Managua, Nicaragua.

Junior Doblado dijo...

Richie valens siempre sera un icono de la musica Rock de desendencia latina

Junior Doblado dijo...

Quisiera saber algo si el padre de Richie Valens era de origen Mexicano o de origen Estadounidense

Junior Doblado dijo...

Quisiera saber algo si el padre de Richie Valens era de origen Mexicano o de origen Estadounidense