domingo, 13 de junio de 2010

DONNA / RITCHIE VALENS



"Donna" es una canción del cantautor estadounidense Ritchie Valens que fue publicada como single en 1958.
Valens, que hizo bailar a todo el mundo con La Bamba, es considerado por muchos artistas (entre esos el gran Carlos Santana) como el pionero del movimiento del rock and roll latino. pese a que no hablaba ni una pizca de español y la unica relación que tenía con el mundo latino era el origen mexicano de sus padres.

Pero no solo de "La Bamba" hizo su carrera, ya que tambien dejó un legado de hermosas canciones que maravillaron al mundo en su corta pero fructífera carrera que se vió terminada en un accidente aéreo, donde perdió la vida junto al gran Buddy Holly y J.P "El Big Bopper" Richardson. Ese fatídico hecho se conoce como "el día en que murió la música".

Pero volvamos a lo estrictamente musical. Una de esas canciones que Valens dejó como legado es una hermosa balada llamada "Donna", la cual estaba dedicada a Donna Ludwig, que supuestamente fue su novia aunque oficialmente nadie sabe si realmente lo fueron.
La historia cuenta que Valens y Ludwing se conocieron en la secundaria en San Francisco y el músico estaba locamente enamorado de esta niña, y fue tanto su amor hacía esta muchacha que le escribió esta preciosa canción.

"Donna" destaca por ser una balada lenta y bastante simple, pero de una calidad inigualable y que marcó a muchos cantantes "poperos" que tenían en las baladas su mejor "caballo de batalla".
Valens nos canta sobre esa niña de nombre Donna que lo dejó loco y que desde el momento en que él vió su rostro angelical jamás volverá a ser el mismo. Hasta allí la canción parece ser una simple balada Pop hecha para bailar pegados en las fiestas, pero la diferencia viene en el estado de ánimo del cantante, que no tiene el timbre vocal de los grupos vocales integrados por jovenes de raza negra pero tiene esa energía simple, suave sin tanta tecnica ni gritos que deja a la balada como una joya de repeticiones armonizadas de manera perfecta, como si fuera un Mantra.

Esta canción fue lanzada como single a finales del año 1958 y a la poste fue la ultima canción que grabó Valens antes del fatídico acidente aéreo.
Un mes despues de la muerte del músico, la canción llegó al casillero # 2 del Billboard Hot 100, siendo una de las canciones mas famosas de este gran artista...

Les dejamos esta gran canción que fue de gran influencia para muchos artistas, incluso para la banda punk The Misfits, que en el año 2003 le hicieron un justo y rockero homenaje a este gran artista llamado Ritchie Valens...

22 comentarios:

Rose Yorke dijo...

Graciasss por hacer posible este blog!! m encanta!!!

saludos!:)

bulletsblood dijo...

hay un documental sobre Ritchie Valens y sale Donna hablando al respecto

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

La película "La Bamba" es muy conmovedora sobre la vida de Ritchie Valens.
Como la vi hoy por la tele, quise informarme. Ya la había visto hace unos años.

Hermoso el post.

Kayro Castillo-Sarria dijo...

Loco te felicito por este magnífico blog, es demasiado interesante!! Gracias por dar a conocer esta historia, en la película muestran sobre el origen de esta canción pero no abordan mucho a como vos investigaste.

Salud y un abrazo desde Managua, Nicaragua.

Unknown dijo...

Richie valens siempre sera un icono de la musica Rock de desendencia latina

Unknown dijo...

Quisiera saber algo si el padre de Richie Valens era de origen Mexicano o de origen Estadounidense

Unknown dijo...

Quisiera saber algo si el padre de Richie Valens era de origen Mexicano o de origen Estadounidense

Unknown dijo...

Padre y madre de origen Mexicano, pero el 100 % Estadounidense

Unknown dijo...

Que tal
Donde puedo ver el documental del cual hablas??
Gracias
Elpato7077@Yahoo.com

Leo dijo...

Hola, definitivamente donna y ritchie fueron pareja pero como todo lo bueno de esta historia fue muy breve y término con el trágico accidenté yo también vi el documental aparecen ella su madre, sus hermanas y el verdadero bob los cuales fueron consultados para la realización de la película, la película es un retrato fiel de la vida de ritchie

Unknown dijo...

Queria ter vivido na época apenas para morrer com ele.

Unknown dijo...

Lo mas importante de esta y otras canciones de aquellos tiempos, es que a mi criterio eran muy sencillas, pero por sobre todo llenas de sinceridad. por el gran sentimiento que transmitian estos interpretes y por sobre todo las letras no tenian ningun contenido agresivo o de caracter censurado. Felicidades por este blog

Unknown dijo...

Saludos donde puedo ver el doumental...correo itcm_21@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludos donde puedo ver el doumental...correo itcm_21@hotmail.com

Unknown dijo...

Y entonces donde se puede ver el documental?

Unknown dijo...

Gran cantante, lástima se fue temprano a cartar en el paraiso.

Unknown dijo...

De origen Méxicano Hijo de José Steven Valenzuela y Concepción Reyes, originarios de México

Unknown dijo...

Grande el chavo, mis respetos

Unknown dijo...

Me conmovió grandemente la muerte de este músico, me dejó una sensación de tristeza, muy lindo sus temas, estoy investigando más acerca de el.

Braian jones dijo...

Cuando vi la pelicula no tenia idea sobre este músico. Estaba haciendo zaping di justo con la escena del hermano cuando estaba arreglando la moto. Y la deje. Me re enganche con la peli, y llegando al final cuando pasa lo del avión senti una tristeza inmensa. Jamás me imagine que iba a ser su final. Me termine viendo todos los foros de internet sobre la vida de Ritchie. Un lujo sus letras. Su música. El tema donna es una obra de arte. Por que sinceramente no hay otra palabra para definir esa canción más que llamarla obra de arte.

Unknown dijo...

Steven era americano y Connie Mexicana asi q Ritchie era mitad americano y mitad mexicano si se fue muy pronto el 13 de mayo es su cumple lo mas extraño es q siempre q busco una cancion de Ritchie me sale una q se llama "villana" de Yubeilly también lo malo fue x la forma en q todos se enteraron del accidente se los dijeron sin decir:"agua va" y hubo daño colateral

Buhoo dijo...

Como se llama la actriz q interpreto a susy la compañera de donna de la segundaria