domingo, 8 de diciembre de 2013

STAND BY ME / JOHN LENNON


"Stand by Me" es una canción del músico británico John Lennon, que fue lanzada como single el 10 de marzo del año 1975 y que fue incluida en el disco "Rock 'n' Roll", la sexta placa en calidad de solista de este gran músico y artista inglés.
La historia de este disco es muy particular, ya que la idea de hacer un homenaje a esos clásicos de los 50's y 60's por parte de Lennon tuvo su origen tras una demanda del empresario Morris Levy, dueño de la discográfica Roulette Records, y quien decidió acusar de plagio al ex-Beatle debido a que la canción "Come Together" (que pertenecía a la época de los Fab Four) incluía ciertos acordes y frases de la canción "You Can't Catch Me", de Chuck Berry.
Pero el astuto de Levy puso varias cartas sobre la mesa en la previa de ir al paseo eterno de los tribunales, y le planteó la sorprendente idea a Lennon de que la demanda se iría a la basura sí y sólo si  el Beatle grababa al menos tres canciones de su catálogo en su próximo disco. John aceptó la idea y se puso manos a la obra.

Tras encontrar muy buenas canciones en el catálogo musical de la empresa de Levy, Lennon decide hacer un disco que solo esté compuesto por covers de esas canciones que escuchaba cuando era adolescente, en especial de la época en que Los Beatles aún eran una banda de bares, jopos y chaquetas de cuero. D ea manera nace el disco "Rock 'n' Roll".
Para la historia del rock quedan los tormentosos días en que se grabó este aplaudido disco. Es que Lennon decidió trabajar sus cintas con el productor Phil Spector  en octubre del año 1973 y este, que era un personaje de aquellos, en unos de sus tantos arrebatos, llegó un día de bata y con una pistola amenazando a los músicos de estudio y al propio John, con el fin de que se quedaran callados y aterrizaran en el trabajo. Además, en esa época este famoso productor pasaba borracho, y no fue mucha la sorpresa cuando en uno de sus intentos de aplicar el mando con la pistola derramó un vaso de vodka sobre las cintas. Fue tras ese incidente en que Lennon lo increpó, y Spector simplemente pescó las cintas y se las robó, para luego terminar en una pelea de antología que duraría un par de años, cuando Lennon recibió esas cintas de parte del presidente de Capitol Records.

Una de esas canciones que aparece en ese compilado de hits sesenteros, fue la famosa balada "Stand By Me", que fuera popularizada por el cantante estadounidense Ben E. King en el año 1961.
Eta canción, que fue escrita por King junto a la famosa dupla formada por Jerry Leiber y Mike Stoller, y que además estaba inspirada en una canción religiosa llamada "Lord Stand by Me,"  era una de las que Lennon tenía mas aprecio, en incluso en la sesiones del disco Let it Be, cuando era parte de los Beatles, ya entonaban parte de esa gran canción.

Pero una de sus versiones mas reconocidas, aparte del single que lanzaría Lennon, seria la de aquella sesión de grabación que protagonizaron John Lennon y Paul McCartney, junto a Stevie Wonder, Jesse Ed Davis, Bobby Keys y Harry Nilsson entre el 28 y 31 de Marzo del año 1974 en los Burbank Studios en Los Angeles. Y se hizo famosa, ya que fue uno de los pocos registros musicales donde los dos cabecillas principales de The Beatles tocan juntos tras años de peleas y paseos judiciales por creer que la música era igual que manejar una empresa.
Esta sesión de grabación, que aparecerpia en calidad de "bootleg" en el año 1992 bajo el título "A Toot and a Snore in '74" fue catalogada por el propio McCartney años después como "confusa" y además coincidía con la época del "Lost Weekend", cuando Lennon estaba soltero, vivía con May Pang, extrañaba a ratos a Yoko, trabajaba junto a Harry Nilsson como productor y había vuelto a caer en picada en la cocaína y el alcohol. Pero aparte de eso, había vuelto a ver a viejos amigos, y en especial lo que causó mucho revuelo fue el volver a estrechar la mano de su amigo Paul McCartney, con quien se encontró en Los Angeles y compartieron mucha actividad musical durante casi 3 días. "La última vez que ellos tocaron juntos fue una jam session improvisada en la época en la que yo y John vivíamos juntos en Los Angeles. Un día, los McCartney nos hicieron una visita sorpresa, después de la primera noche de grabación del disco Pussy Cats de Harry Nilsson. De hecho, después de ese encuentro, nos vimos harto con los McCartney. Incluso, John planeaba trabajar nuevamente con Paul en 1975 (en Nueva Orleáns). Pero no se concretó" comentaría años mas tarde May Pang, la elegida por Yoko para cuidar a Lennon en su separación temporal.

Pero hasta ahí, las versiones de esta canción por parte de Lennon eran bastante flojas, y a la vez muy poco inspiradas. Pero sería en octubre de 1974 cuando el músico decidió grabarla ya de manera oficial, y fue en los días finales de la grabación de su sexto disco, y aprovechando que estaba con su selecto grupo de músicos que lo acompañaron en la grabación del disco "Walls & Bridges". Nos referimos a los guitarristas Jesse Ed Davis, Peter Jameson y Eddie Mottau, a Ken Ascher en el piano, el señor Klaus Voormann en bajo, los saxofonistas Joseph Temperley, Frank Vicari y Dennis Morouse, y al baterista Jim Keltner. Junto a ellos, Lennon logró dar vida a esta nueva versión, la cuál inclus llegó a ser seleccionada como single promocional para su nuevo disco.

Finalmente el 10 de Marzo del año 1975, "Stand by Me" sale a la venta como single y llegaría a ser todo un éxito en los Estados Unidos donde alcanzó el puesto #20 del Billboard Hot 100 y acó aplausos de parte de la prensa especializada. Distinta realidad tuvo en tierras británicas, donde el single solo alcanzó el puesto #30 del UK Singles charts y no tuvo mucha promoción en los medios.
Pero meses después, cuando el disco "Rock 'n' Roll" estaba en el top Ten de los charts estadounidenses, Lennon recibe una noticia que lo dejaría mas que contento: Yoko Ono estaba nuevamente embarazada. Esa fue la razón por la cuál el músico tomaría la decisión de abandonar de forma momentánea su carrera musical para enfocarse ciento por ciento a la familia.
Cinco años después, Lennon volvería a un estudio de grabación con nuevo material bajo el brazo, pero todo terminaría de manera trágica aquel 8 de Diciembre de 1980, cuando cinco balazos efectuados por un "supuesto" fanático, en la entrada del Hotel Dakota, acabaron con la vida de un músico, un artista, un poeta que quedó entre los mas grandes del siglo XX por su extensa y exitosa obra e influencia mundial.

Que la disfruten!!!



5 comentarios:

Unknown dijo...

de hecho la canción es de Ben E. King

Unknown dijo...

Genial for ever j. lennnon

Unknown dijo...

Claro que sí,en el post está dicho que es del señor Ben E. King

Unknown dijo...

Para mi es de john lenon

Unknown dijo...

Es de john Lennon