miércoles, 12 de mayo de 2010

GIMME HOPE JO'ANNA / EDDY GRANT



"Gimme Hope Jo'anna" es una canción del cantante oriundo de Guyana, Eddy Grant. Esta polémica pieza musical fue lanzada como single en 1988 y fue incluída dentro del disco Barefoot Soldier, que es considerado como el último disco exitoso de este gran músico y critico social.
Además, esta canción fue el ultimo gran hit que tuvo en las radios Grant, ya que con el paso de los años, su carrera musical se fue en picada al suelo y hoy solo vive de los viejos hits.

Esta canción, escrita por Grant, tiene un importante mensaje político en contra del Apartheid de Sudáfrica y fue dedicada, segun palabras del propio autor, a Nelson Mandela. Es que en ese oscuro periodo politico donde la segregación racial, implantada por los colonizadores ingleses, hizo estallar una guerra social en Sudáfrica, donde Mandela fue el principal opositor a este movimiento y quedó en la historia mundial al ser considerado como un personaje legendario que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos, lo cual contagió a otros paises que pasabn por el mismo problema.

La misteriosa palabra "Jo'anna" no se debe a un nombre femenino, sino que es una referencia a Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica y donde estaba el núcleo de todo este movimiento racial.
En la letra de la canción, Grant deja muy en claro sus ideales pacifistas influenciados en el discurso social de Mandela, por ejemplo cuando dice "She's got supporters in high up places, Who turn their heads to the city sun", se refiere simplemente al poco apoyo internacional para ir en contra del Apartheid, especialmente de los paises que dicen ser "potencias mundiales". Además, esa frase tiene un mensaje oculto, ya que contiene un juego de palabras que hacen referencia a Sun City, que es un lujoso centro hotelero ubicado en Sudáfrica y que en 1985 tuvo cierta polémica, cuando diversas figuras del rock y el Pop, opuestos a las políticas de apartheid, prometieron no actuar nunca más en ese lugar y además criticaron abiertamente a artistas que lo habían hecho. Incluso esos artistas le dedicaron una famosa y manoseada canción, en señal de protesta...
Otra frase destacable es la que dice "She even knows how to swing opinion, In every magazine and the journals", que va dedicada a todos los medios de comunicación que "vendían humo" con sus titulares que atribuían el éxito del sistema de Apartheid, mintiendo descaradamente y faltandole el respeto a toda esa gente que día a día caía muerta defendendo sus ideales.
Pero Grant era muy valiente y tambien puso su critica al ejército que apoyaba el apartheid, y les declaró toda su furia describiendolos como "buitres carroñeros" que metían sus garras en fronteras vecinas como infiltrados del gobierno.
Dentro de la lírica, Eddy Grant tambien le hace un homenaje al reverendo Desmond Tutu, otro de los fieles opositores de ese movimiento que en 1984 fue merecedor del Premio Nobel de la Paz.

La canción fue todo un éxito en Europa, llegando a entrar en el Top Ten de las listas del Reinio Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Alemania, Francia y Suecia. Además a sido considerada como uno de los himnos pacifistas mas coreados en Europa, y Africa.
Cabe señalar que hoy en día, con el Mundial de Futbol entrando por la ventana, se a vuelto a escuchar en los canales de televisión cada vez que se habla del pais organizador y nos detallan parte de su historia política.

Que la disfruten!!! Umbinguelelo (?)

1 comentario:

Explorador dijo...

Enorme canción, plena de vigor, fiereza ante la injusticia, ritmo y esperanza. ¿Qué más se podría pedir?.

Muy interesante la historia, la conocía, a grandes rasgos, pero hay muchas cosas que no sabía y me han resultado muy interesantes.

Enhorabuena por el blog, muy muy interesante, un saludo :)