domingo, 6 de enero de 2013

I STARTED A JOKE / BEE GEES


"I Started a Joke"es una canción de la banda británica Bee Gees, que fue publicada como single en Diciembre del año 1968 y además está incluída en el disco "Idea", el quinto trabajo musical publicado por los hermanos Gibb y que salió a la venta en Septiembre de ese mismo año.
En este disco los Bee Gees mostraban un sonido muy ligado al rock, aunque mezclado con sus interesantes y maravillosos juegos orquestales que ya eran una característica esencial para la banda. Para los críticos, en este trabajo musical la banda ya no solo se muestra como una cohesión perfecta de voces de acompañamiento sino que ahora suenan como una banda musical a pleno, temperamental y con letras menos surrealistas como en sus trabajos anteriores (lamentablemente muchos "expertos" sólo se quedan con los Bee Gees setenteros!!).
Un disco altamente recomendable para oyentes curiosos, y cuya portada fue diseñada por Klaus Voorman, y que trae a los Bee Gees en su etapa dorada y quizás más desconocida para los "puristas" , esa del Pop melódico, esa que dejó baladas inolvidables.

"I Started a Joke"  fue escrita por Robin Gibb mientras viajaba en un avión de la empresa British Airways rumbo a la ciudad alemana de Essen. A Robin le llamó mucho al atención el extraño sonido que hacía el motor del avión, que de alguna u otra forma dejaba al pasajero en un trance hipnótico y para él simplemente fue un buen momento para empezar a pensar en una melodía.  "En un instante pareció tomar la forma de una melodía, que misteriosamente sonaba algo así como un coro de iglesia. Tras un largo rato, muchos se acercaron donde el piloto y al parecer lo obligaron a aterrizar en un pueblo cercano, pero al final decidió aterrizar algo asi como en un campo. ¿Para que arruinar una historio que iba de manera perfecta" recordaría Robin Gibb en una entrevista con el "The Mail on Sunday" en Noviembre del año 2009 tras ser preguntado por el origen de esta canción.

La letra de esta balada supuestamente habla sobre una persona que está arrepentida por un mal acto y que esa es la razón por la cuál decide alejarse de muchas personas. Pero también existe una teoría que dice que esta canción habla sobre el diablo ("el cola de flecha!!") y esto se debe a que en muchas actuaciones el autor de la canción la introduce con la frases "esta es sobre el diablo", pero simplemente puede una broma (?).
En esa entrevista con "The Mail on Sunday" Robin declara que "esta es una canción muy espiritual. Donde los oyentes tienen que interpretar la letra a su manera- Si quieren explicar cuál sería el significado de esta canción".
La canción contiene una letra algo enigmática, pero a la vez estimulante y que en cada una de sus metáforas deja alguna pista o una curiosidad para los fanáticos de las historias que hay detrás de las canciones.

El 25 de Junio de 1968, en los IBC Studios de Londres, fue la fecha y el lugar exacto en que la banda grabó esta canción.
Cabe señalar que en ese entonces las tensiones internas tenían por el suelo las amistades y el ánimo de trabajar. Es que la repentina fama ya estaba pasando la cuenta en la interna del grupo y eso llevó a que por buscar la perfección cada integrante quisiera dar su punto de vista y con ello romper el molde en cuanto a acuerdos y liderazgos.
En esas sesiones de grabación estaba mas que claro que los que llevaban la batuta creativa eran Barry y Robin Gibb, y que estos querían a toda costa imponer sus ideas y sus influencias aunque esto les costara la separación de la banda o peleas verbales. Obviamente esto provocó un quiebre en el estudio y también en los escenarios, y esto se volvió mas fuerte cuando el manager del grupo, el señor Robert Stigwood, decidió darle mas atribuciones a Barry y lo dejó en esos días como el líder del grupo debido a que tenía mas admiradoras (?).

La canción cuenta con los arreglos orquestales de Bill Shepherd, quien decidió incluir algunos detalles de música barroca con el fin de darle un toque distinto a esta balada que estaba bajo la voz de Robin, quien canta con un aire desolado, bajo tonos melodramáticos como si fuera un adolescente inmaduro en busca de algo de compasión.
En esta "rola" Barry Gibb es el encargado de los teclados, guitarras y coros, mientras que Robin también tocó partes de teclado y Maurice se encargó del bajo, el piano y los coros. Junto a ellos, completaban la banda el señor Vince Melouney en guitarras y  Colin Petersen en la batería.

Por alguna extraña razón, "I Started a Joke" no fue lanzada como single en el Reino Unido y si fue publicada en los EE.UU. donde tuvo un éxito rotundo tras llegar a la casilla #6 en las listas. Mencionamos que es extraña esta decisión porque hoy en día cualquier artista británico lanza en primera instancia sus singles en su tierra y posteriormente lo saca a la venta en el resto del mundo. En los 60's la cosa, al parecer, era distinta.

El 20 de Mayo del año pasado el mundo de la música lloraba la partida de Robin Gibb, quien a los 62 años se marchaba del mundo terrenal a causa de una insuficiencia renal. Tras la conmoción de la triste y lamentable noticia, el hijo de Robin,  Robin-John Gibb, declaraba su admiración por esta canción, ya que fue la pieza musical que lo acompañó durante los funerales de su padre. "Cuando falleció salimos, lo desconectaron y volvimos. Cogí el teléfono y puse 'I Started A Joke' en YouTube y se la hice escuchar. Sabía que esa canción y su letra era perfecta para ese momento. Desde ese momento esa canción siempre tendrá un nuevo significado para mí. " comentaría el hijo del autor de esta preciosa balada, la cuál hoy hemos traído para usted.
Que la disfruteeeeen!

15 comentarios:

Alba Corrales Bermúdez dijo...

Esta canción significa para mí el ridículo que hacemos cuando creemos que tenemos la razón y no es así. Es magnifica...

Unknown dijo...

para mi es tal cual lo describen, y a la vez confusa. pero suena precioso y te llega

Unknown dijo...

IMmmm presionante balada

Unknown dijo...

IMmmm presionante balada

joaquin delta game fishing dijo...

Una canción que siempre me ha intrigado, tanto que le hice una humilde versión acústica:
https://youtu.be/1GratAbH-bQ

Pili dijo...

Bellísimaaaa !!!! transporta a otra dimensión y cada cual la interpreta a su manera. Grandes Bee Gee!!!

Anónimo dijo...

Muchas veces decimos cosas que no sentimos o bromeamos con cosas que nos alejan de los demás, solo cuando los perdemos nos damos cuenta que los únicos afectados somos nosotros y a veces aunque cambiemos; Ya no hay vuelta atrás. Hay personas que solo perdonan a otros cuando los ven morir.

Unknown dijo...

Yo tenia la idea que el personaje de la cancion le hizo la broma en publico a su novia, a quien queria mucho, diciendole que tenia que confesarle algo que venia callando hace tiempo, y era que había conocido a alguien mas, con quien iba ya a casarse, despues de la broma iba a reir y decirle que si aceptaba casarse con el, le iba a pedir su mano publicamente, lo queria hacer especial... pero cuando le hacia la broma ella lo abrazo alegremente y le dijo que que bueno que estaba sucediendo esa situacion porque a ella le estaba pasando exactamente lo mismo y tampoco se lo queria decir, y que de hecho ya estaba comprometida con esa nueva persona, el lloro y algunos presentes se rieron cruelmente..

Unknown dijo...

El burlador burlado

Unknown dijo...

Para mí los Bee Gees son lo máximo, no existirán nunca nadien como ellos, los inmortales Bee Gees. Mientras mi niña estuvo en terapia intensiva, le colocamos como musicaterapia a los GLORIOSOS BEE GEES, y gracias a JEHOVA primeramente y a los grandes de los Bee Gees hoy en día mí niña esta con nosotros... Así que si algún día llegan a pasar una situación como esta no pierdan la fe y recuerden la musicaterapia con los GLORIOSOS BEE GEES.

Unknown dijo...

The best ever...

Unknown dijo...

That beautiful makes me cry...

Unknown dijo...

It reminds me of someone I love deeply and always will.

Unknown dijo...

Muy buena reflexión. Me queda muy bien.. Aún vive la persona a la que yo he herido y me siento mal por eso. Pero el m..o orgullo no me deja

Unknown dijo...

Mis hijos cuando bebés se dormían escuchando demaciado cielo,