viernes, 1 de julio de 2011

CORPORAL CLEGG / PINK FLOYD



"Corporal Clegg" es una canción de la emblemática banda británica Pink Floyd, que fue publicada en su disco "A Saucerful of Secrets", que data de Junio del año 1968.
Pink Floyd es una marca de peso dentro de la historia del rock mundial. Estos cuatro mosqueteros de la psicodelia y del rock progresivo, dieron cátedra en su época y demostraron ser una de las bandas mas innovadoras e interesantes, con un sonido único y una puesta escena muy llamativa.

Tras la partida de Syd Barrett, quien tuvo que dar su paso al costado a causa de sus excesos con las drogas duras que lo tenian en un mal estado mental, el resto de la banda decide retomar su camino musical y para eso decidieron incorporar al guitarrista David Gilmour. De paso, la batuta del grupo fue tomada por Roger Waters, uqien de inmediato se metió a los estudios de grabación para lanzar el segundo disco de la banda.

El resultado final fue "A Saucerful of Secrets" un disco que continuaba con el telón sonoro que había dejado Barrett, pero con un sello distinto en cuanto a las letras. Esto último se ve reflejado en la pieza "Corporal Clegg", en donde Waters habla, de manera irónica y crítica a la vez, sobre las guerras.
Recordemos, que con el paso de los años, esa sería una de las temáticas mas requeridas en las composiciones de Roger, todo esto ligado a que él perdió a su padre en un campo de batalla en 1944 .

En esta canción, Roger relata la historia de un soldado que perdió una pierna en la Segunda Guerra Mundial, y además al llegar a su casa se encuentra con su esposa hundida en el alcohol.
El título de la canción hace referencia al señor Thaddeus von Clegg, quien pasó a la historia mundial por ser el inventor del Kazoo. Este homenaje se debe a que dicho instrumento musical es usado dentro de esta canción, ya que su sonido simula un toque de clarín, muy usado en las marchas militares. Para ello Mason, Waters, Gilmour crearon una simática marcha con sus Kazoos, mientras que Wright se dá el lujo de toca el "Penny Whistle".

Un dato interesante salió a la luz pública en el año 2009, cuando en una entrevista con Mojo, Waters dijo: ""Corporal Clegg" está dedicada a mi padre, y a su sacrificio en la Segunda Guerra Mundial. Obviamente está hecha en un tono sarcástico. Un ejemplo de eso, es la frase que se refiere a que en la guerra se ganó una pierna de madera, visto como un trofeo".
Sobre la canción, el tecladista Rick Wright comentó sin pelos en la lengua:" Yo no creo que mis canciones fueran las únicas que sonaban mal en los primeros discos, algunas como Corporal Clegg, que es una canción de Roger, es realmente mala." Obviamente esta palabras de Rick dejan revotando esa frase que dice " sobre gustos no hay nada escrito"...

Muchos fanáticos aún estpan investigando si en esta canción hubo alguna participación de Barrett, o si en la voz principal cantan Gilmour y Mason bajo un efecto sonoro muy particular, aunque los fanáticos de Waters recalcan que esta pieza es cantada en un 100% por el "capo".
Si bien, sobre esos temas ningún integrante de la banda ha declarado alguna pista, sólo tenemos que aprovechar otra obra maestra de esta banda oriunda de Londres.
Que la disfruten!

Si quiere mas información sobre las piezas clásicas de esta banda, haga click aquí.

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Pues a mi sus primeros discos psicodélicos me agradan bastante. Luego están sus obras maestras "Dark Side..." y "Wish You..." y entremedias cosas bastante flojas como "Obscured By Clouds" y "Meddle" -que se salva por tener el tema "Echoes".
Pero lo que está claro es que esta gente le daba vueltas a la cabeza para hacer sus canciones.

¡Saludos!

Manuel dijo...

Meddle y Obscured by Clouds son flojos... En fin, lo que hay que oir...