lunes, 10 de febrero de 2014

MONY MONY / TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS



Era el año 1968, y a banda Tommy James & the Shondells pasaba por su mejor momento musical. Es que el año anterior habia sido de mucha cosecha musical y de gran éxito para su extensa carrera musical que  llevaban hasta ese entonces. Y todo esto fue gracias a sencillos como "Say I am (What I am)", "It's only love", "I think we're alone now" y "Out of the blue" donde  la banda sacaba lustre a todo su potencial en el pop bailable donde se manejaban por el  rock'n'roll, el naciente movimiento "bubblegum" y uno que otro toque de armonías psicodélicas.
Hasta ese año 1968 la banda ya estaba a ser declarada como aquella con mayor triunfo comercial en la segunda mitad de la década de los 60, pero para ello faltaba el paso de gigante, o sea, llegar a los charts internacionales, en especial el del Reino Unido.

El cerebro de la banda era Tommy James, quien desde los 9 años que estaba con una guitarra en la mano y en el año 1959, cuando entró a la secundaria en Niles, formaría esta banda con el simple objetivo de disfrutar la musica, tocar en las fiestas y pasarla bien con los amigos.
Tal como lo venía haciendo desde sus inicios, en esos días Tommy se puso a pensar en el próximo single de la banda, y además de que en esta ocasión tenía que tener otro condimento, y que era llegar mas allá de los Estados Unidos. No era una tarea fácil...

Pero en ese año 1968 muchas bandas volvieron a escarbar en el rock and roll de principio de los 60's. Había algo así como un "revival" de aquellas épocas, como si quisieran volver por un rato al pasado, y obviamente Tommy se embarcó en esa idea, de volver un poco a lo básico, a la música fiestera, esas que muchos tambores, que hablaban de sol y playa como si estuvieran eternamente en California.
Tras pensarlo por largo rato en las giras y momentos familiares, Tommy le propuso a la banda hacer un disco mas cercano al "party rock", o sea al rock and roll en su esencia pura, y dejar de lado por un rato los aires psicodélicos.

Asi fue como en Junio de 1968 la banda se ponía manos a la obra con una pieza instrumental que había traído Tommy James. No era algo tan trabajado, simplemente era un repetitivo riff de guitarra al cuál le había agregado un poderoso toque de tambores. Pero la banda tomó esa base musical para crear una sólida cortina instrumental, aunque tuvieron un problema a la hora de empezar a grabar algunas tomas: Necesitaban un baterista que diera con el ritmo de la canción.
Si bien la banda contaba con el baterista Peter Lucia en sus filas (quien había llegado tras la renuncia de Vinnie Pietropaoli a mediados de 1967 por causas económicas, ya que Roulette Records no le quiso subir el sueldo), este no lograba dar con el ritmo y la calidad que James quería en esta canción.
En cuestión de días, uno de los ingenieros de sonido que trabajaba con la banda fue en busca de algunos bateristas de sesión, y finalmente encontraron dos buenos bateristas que dieron con el clavo en la pieza musical, e incluso fue tan bien su interpretación que se usaron ambas pistas en la versión definitiva de la rola. "Eso le daba un ambiente mas fiestero" fue lo que declaró años despues James al ser consultado por el uso de dos baterías en "Mony Mony".

Una vez que tenían lista la parte instrumental, vino la etapa de arreglar la letra. Si bien James ya tenía uno que otro bosquejo en alguna libreta, en los ensayos el productor Ritchie Cordell le había declarado muchas criticas negativas, en especial al coro, que era la parte primordial en este caso.
Asi fue como una tarde  Cordell fue al departamento que James tenía en Eighth Avenue, en Nueva York con el objetivo de terminar la letra de esa canción para empezar a grabarla de manera definitiva. Tras varias horas de trabajo, los resultados eran nefastos, a tal punto que llegaron a tirar sus guitarras al piso y rendirse ante no encontrar una buena y pegajosa letra para su nueva canción.
Tras pensarlo una y mil veces, ambos músicos se fueron a la terraza del departamento a fumar ese último cigarillo, y ahi les vino la inspiración cuando Tommy James observaron un cartel luminoso que estaba en el famoso edificio M.O.N.Y ( Mutual of New York Building). "Yo quería un título algo pegadizo como "Sloopy" o "Bony Maroney," pero todo lo que se nos ocurría sonaba muy estúpido. Habíamos trabajado duro junto a Ritchie Cordell  y ya estábamos a punto de tirar la toalla cuando fui a la terraza, miramos hacia el cielo y vimos el  Mutual of New York Building (que tenía sus iniciales iluminadas con un rojo furioso)- De inmediato le dije a Ritchie: "Ese debe ser el título, ven a observarlo". Era algo asi como si Dios me mandara un mensaje: "He aquí el título". Siempre he pensado que si hubiese mirado hacía otro lado, la canción llevaría por título "Hotel Taft"" declararía James en 1995 a la revista Hitch.


Una vez que ambos músicos llegaron a dar con la letra de su nueva canción, decidieron grabarla de manera inmediata, y ponerle a full ese espíritu festivo que tanto buscaban. De esa manera, al otro día James citó a sus músicos de sesión a los estudios en Broadway y además llamó a que los ingenieros partieran a buscar a toda la gente que estuviera pasando por las afueras del estudio de grabación, ya que quería armar una fiesta, y en especial a la hora de grabar el pegajoso coro. Asi fue como aparecieron en la sala de grabación las secretarias del sello, los arreglistas, los demás productores, gente que pasaba por ahí y un que otro fans que tuvieron la suete de participar en esta gran canción. Sobre este ambiente de fiesta, el tecladista de la banda,  Kenny Laguna recordaba años después: "Cuando llegó el momento de hacer que suene como si fuera una gran fiesta, era la hora del almuerzo, asi que nos fuimos a Broadway e invitamos a todas las personas que veíamos en la calle a que fueran al estudio, y al final cantaron el ' Mony, Mony ! ' Muchas personas quedaban asombradas e incluso asustadas cuando les decíamos: '¿Quieres cantar en un disco de Tommy James ? "


Finalmente "Mony Mony" fue lanzada como single en Julio del 1968, y llegó a la casilla #3 del Billboard Hot 100, dejando en claro que su éxito seguía tan vigente como la temporada anterior. Pero la sorpresa vino el 3 de Agosto, cuando la banda fue informada que esta canción, que fue apoyada por un llamativo "videoclip", llegó al primer lugar de UK Singles Charts. Tommy James y sus secuaces lo habían logrado...

"Mony Mony" llegó a ser el single mas vendido en Gran Bretaña durante ese año, dejando en segundo plano a unos pesos pesados como The Beatles. De hecho, los fab four, y en especial George Harrisonquedaron muy impresionados con esta banda y de inmediato decidieron armar algo parecido en su naciente empresa musical Apple. La idea era apoyar a la banda de James en tierras británicas y cederle algunas canciones con cierto aroma a "Mony Mony". El gestor de todo este plan fue George Harrison, quien estaba trabajando en ese entonces como productor de la banda Grapefruit y además le enviaba a Lenny Stogel, manager de Tommy James, algunas canciones, con el fin de que las analizaran y las grabaran en alguna ocasión. Pero las canciones enviadas por Harrison eran muy ligadas al Party Rock (al parecer creía que esta banda solo se dedicaba a este género), y James tras el éxito de "Mony Mony" no quiso repetir la fórmula y ya estaba trabajando en otra pieza clásica: " Crimson and Clover "

"Mony Mony" tuvo su revival en Octubre del año 1987 cuando el músico británico Billy Idol lanzó una histórica versión en vivo con la cual llegó al puesto #7 en Estados Unidos y en el Reino Unido. Recordemos que Idol ya había grabado esta canción en su EP debut"Don't Stop", pero había pasado sin pena ni gloria...

Que la disfruten!!!





1 comentario:

Gabriel San Juan dijo...

Mi canción favorita desde hace 15 años. Espero que continúes con el blog, ya que es bastante enriquecedor y entretenido. ¡Saludos!