sábado, 8 de marzo de 2014

SOME MIGHT SAY / OASIS


El 24 de Abril del año 1995 los medios de comunicación informaban al mundo que aparecía en  escena el nuevo single de una de las bandas que por ese entonces empezaba a tomar fuerza entre la juventud. Se trataba de los Oasis y su nueva canción: "Some Might Say".
Con "Some Might Say" la banda quería dejar en claro que no eran una moda pasajera, y que su talento iba en crecimiento absoluto, y eso se vería reflejado meses después tras la publicación y las buenas críticas del histórico "(What's the Story) Morning Glory?", el disco de sus vidas y el que dejó a Oasis dentro de la fama absoluta.

Era marzo de 1995, y la banda se trasladó a Gales, a los históricos Rockfield Studios, donde empezarían a trabajar su segundo disco. En esas tierras los esperaba el productor Owen Morris, con quien la banda ya tenía cierta amistad tras las grabaciones del "Definitely Maybe", donde estuvo a cargo de las mezclas.
Al llegar al estudio de grabación, Noel Gallagher le pasa unas cintas con algunos demos de las nuevas canciones que quería trabajar para este nuevo proyecto, y una de esas joyas sin pulir era "Some Might Say", una canción que había escrito un día antes de mudarse de Manchester a Londres, y que estaba inspirada en ver de manera positiva todo lo que pasaba en la vida, y en las sorpresas que pueden llegar en un buen día. De hecho, el mismísimo Noel le comentó al productor que esta canción tuvo su génesis con la frase "Some might say we will find a brighter day", y de ahí en adelante todo fue muy rápido a la hora de escribir la letra de manera completa.


"Había unos demos de "Some Might Say", que al parecer Noel había grabado en Francia seis meses antes de empezar la grabación del disco. Era una canción algo lenta, de un sonido muy pesado y oscura, con cierto aire a los Rolling Stones. Tras escucharla, nos dirigimos a Loco Studios, que quedaban también en Gales, y pasamos todo el día buscando nuevas versiones a la canción. La idea principal era darle un ritmo más rápido" comentaba Morris en una entrevista con la Q Magazine en Febrero de 2011. Además en esa entrevista el productor del disco agregó: "Cuando llegamos a una versión interesante ya era pasada la medianoche, pero Noel se paró y decidió llamar a sus demás compañeros para grabarla. Así fue como Noel partió rápidamente a despertar a sus demás compañeros, les insistió hasta el cansancio que tenían que abandonar la cama y volver al estudio para grabar. En cuestión de minutos la banda ya estaba grabando la primera toma de la canción, pero el haberlos despertado ocasiono ciertos problemas de ánimo, y el mal genio afloró de manera inmediata".


Cabe señalar que en esa sesión nocturna no se apareció ni la sombra del vocalista Liam Gallagher. Por esa razón, la voz recién fue grabada al otro día, cuando el vocalista, al igual que sus demás compañeros, llegaron con una resaca nivel Dios a trabajar en los estudios de grabación. "Al otro día, Liam llegó a grabar la voz principal en tan sólo dos tomas. No se sentía muy cómodo, ya que la música de fondo era más rápida de lo que él creía y estaba acostumbrado, y fue un detalle que se nos fue esa noche junto a Noel. De hecho, en las primera grabación del coro hubo problemas con la velocidad de la pista y eso armó un buen lío a la hora de entrar a mezclar. Pero al final decidimos simplemente arreglar esas tomas ya que Liam había cantando de manera brillante" declararía el productor.

Otro detalle que rodea a esta canción y su sesión de grabación es que fue la ultima que grabaron junto al baterista, y miembro fundador de la banda, Tony McCarroll , ya que días después se le pidió que abandonara la banda cuando aparecieron en la escena ciertas tensiones entre él y los hermanos Gallagher debido a ciertas regalías y trabas que contenía el nuevo contrato con Creation, el sello que los cobijaba en esos días. "En primer lugar y lo más importante fue mi enfrentamiento con Noel frente a nosotros por Alan McGee y Creación )Records).  Además, el contrato que había firmado le dio el poder de despedirme" declaraba años después el baterista, quien además declaraba que las diferencia de personalidad fue un factor importante a la hora de ser despedido. "Fue una lamentable situación que llevó al extremo la amistad que debía haber durado toda la vida." menciona McCarroll en su comentado libro The Truth. 

Una vez que la grabaron se la presentaron a Alan McGee, el dueño de la discográfica, quien de inmediato se frotó las manos, ya que sentia que ese era un excelente single para la banda y apoyó al ciento por ciento a Noel en la idea de que sea el primer corte promocional de su nuevo disco. Si bien Noel estaba seguro que esta canción sería número 1 en el Reino Unido, el empresario no estaba del todo convencido, y de hecho llegó a decirle al autor de la canción  que la meor idea era publicarla en una doble cara A junto a  "Acquiesce", ya que esta era muy coreada en los conciertos y era un éxito rotundo ya en versión inédita. Pero Noel no estaba para "chiquitas", y mantuvo firme su posición de que el lado A estuviera esta canción y que "Acquiesce " fuera parte del lado B. "Alan McGee no creía que esta canción estaba lista para ser un # 1. Es un gran hombre, pero no tenía idea de como elegir los singles. Desde el día en que escribí 'Some Might Say ' que estaba seguro de que sería un # 1 y al final yo estaba en lo cierto. No tuve ni la más mínima duda. Es como un gin tonic que saca lo mejor de mí" declaró Noel a la NME en Diciembre del 2012.

Finalmente, esta canción llegó al puesto #1 del UK Singles charts, ayudando al ego de Noel (?) y siendo el primer paso para el gran éxito que traía Oasis bajo sus brazos... Un disco de aquellos, un disco que revolucionó la década de los 90's.

Que la disfruten!!