domingo, 23 de marzo de 2014

JUST BREATHE / PEARL JAM



La vida a veces puede ser un simple "pestañazo". A veces creemos que la rutina es dañina para esta pero al final los únicos dañinos somos nosotros mismo al dejar que ella se meta en el camino, puesto que siempre hay una sorpresa que antepone un cambio en las rutas.
Algo asi fue lo que le sucedió a Eddie Vedder, vocalista y líder de Pearl Jam, cuando fue contactado por el actor y director Sean Penn  para que escribiera y compusiera las canciones de la banda sonora para el film "Into the Wild" en el 2007.
Para Vedder, el haber trabajado en la banda sonora de esta película, y con una total libertad de parte de la productora, fue un momento que le provocó un cambio en su manera de ver las cosas en la vida. Es que el meterse de lleno en esta adaptación del best-seller de Jon Krakauer fue algo que le dejó muchas enseñanzas, y eso se puede ver reflejado en ese puñado de canciones con aroma a folk y cuya temática es la soledad, los días que pasan y el sentir de la libertad. Recordemos que este film estaba basado en las notas del diario de vida del jóven Christopher McCandless, alias "Alexander Supertramp", que a principios de los años 90's dejó todas sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia para abandonar el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska con el fin de entrar de lleno en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida.

En dicha banda sonora, Vedder incluyó una delicada pieza instrumental llamada  "Tuolumne", la cuál tuvo cierta repercusión a la hora de escribir nuevo material  para su banda, que preparaba el disco "Backspacer", que seria publicado en el 2009.
Es que en una de las canciones que estaba preparando en ese 2008, Vedder utiliza los primeros acordes de ese instrumental acústico. En una entrevista con la Rolling Stone, en el 2009, el compositor declaraba que "llegué a una letra que me golpeó fuerte, asi que cogí la guitarra y lo primero que hice fue tocar ese acorde. Entonces me puse a pensar que hacer con ese acorde, y como lograr algo diferente conél. Asi fue como hice una canción más corta, para luego escribirle un puente mientras los demás estaban trabajando en otras cosas en el estudio".

Para Vedder, la letra de esta canción demostraba la madurez de la banda en materia musical y también humana. "Teníamos un pequeño espacio en el Brill Building y cuando escribí el puente corrí a enseñárselo a la banda y al productor. Finalmente ese puente se convirtió en el coro, porque [el productor ] Brendan O'Brien lo escuchó de esa manera. Ese fue un ejemplo del por qué dejamos que Brendan escuchará los demos objetivamente y le siguiéramos todas las decisiones que él tomara. Era algo que no tomabamos muy a gusto hace 10 años atrás. Antes, si uno escribía algo de inmediato aparecían las inseguridades y frases como "Bueno , no, esto es cómo quiero que se haga." Una de las cosas que me di cuenta en esos días, es que a medida que envejecemos, le damos la bienvenida a la opinión d elos demás. Uno siente que ya no es necesario demostrar todo lo que vale" reflexionada Vedder sobre el contexto de esta pieza musical.

Para Eddie esta canción era lo mas cercano a una balada de amor, algo que la banda de Seattle nunca había grabado hasta ese entonces. Es una reflexión sobre la vida y sus simplezas, y de vivirla día a día con la mirada puesta en el presente, con guiños al futuro y sin dejar de lado lo bueno del pasado.
" Nunca hay un momento aburrido en el camino de la vida - todos los días hay algo nuevo. Tal vez por eso mi objetivo es dejar los momentos aburridos. Eso es lo que esta canción es. Es como decir : 'Paremos, estemos juntos... no digas nada, sólo respira para sentirnos mutuamente... mientras los niños están en la cama" declaraba Eddie al  Globe and Mail, en Toronto.

"Just Breathe" fue lanzada el 31 de Octubre del año 2009 y fue incluída en el noveno disco de la banda, Backspacer (2009). La canción llegó a la casilla #78 del Billboard Hot 100, y el pasado 22 de Enero, "Just Breathe" recibió la certificación de platino en ventas digitales por la RIAA.

Que la disfruten!



7 comentarios:

N.A:I.S dijo...

Hola , Pearl Jam es mi banda favorita de la vida, no sabía en qué contexto había surgido esta canción.

Muy buena la temática del Blog.

Saludos.

Unrocket dijo...

Hola Nais, que lindo tu ojo, tenemos los mismos gustos musicales. Y respecto a Just Breathe, es uno de los mejores temas de Backspacer, que es bastante mejor que el Avocado Album y que el siguiente, Lightning Bolt

Gladys dijo...

Realmente encontré tu blog y no puedo dejar de leer las historias de las canciones. Me encanta conocer cómo surgieron, conocer temas quizás no tan comerciales pero que tienen un gran historia. Gracias! no dejes de subir historias!!!

Stellamary hernandez uribe dijo...

te amo :)* just breath...

Eduardo dijo...

Gracias por compartir historias ... que respiran. ;-)

ice123 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ice123 dijo...

La música tiene una especie de magia que se puede mover a la gente, sino que también da la felicidad.

Me gustó este video, me gusta la música.

Me gusta la música y el futbol.