domingo, 13 de diciembre de 2009

EUROPA (EARTH'S CRY, HEAVEN'S SMILE) / SANTANA



"Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)" es una canción instrumental de la banda Santana. Fue publicada en 1976 en el album Amigos, con el cual volvían al sonido de sus primeros discos dejando de lado sus experiemntaciones con el jazz y el blues.

El origen de esta canción viene cuando el guitarrista Carlos Santana escribió una canción inspirado por el caso una amiga que estaba con problemas de drogas y stress, la cual tituló "The Mushroom Lady's Coming to Town". Aunque esta canción jamás la interpretó en vivo ni la incluyó en algun disco, fue guardada hasta que se fue de gira con la banda Earth, Wind and Fire y se puso a interpretar su inédita pieza musical detrás del escenario y en las pruebas de sonido. Ahí fue donde el tecladista Tom Coster, que acompañaba a Santana, le pareció una canción interesante y sugirió al guitarrista que la grabara en su proximo disco.

La idea propuesta fue hecha realidad, y Carlos Santana junto a Coster se dedicaron a arreglar la canción en el estudio. Le incluyeron nuevos acordes, arreglos de producción y le cambiaron el titulo por "Cry Heaven's Europa (Earth's Smile)". Este titulo no se debe a un homenaje al continente europeo, sino que es en relación a un personaje de la mitología griega, llamada Europa ,que fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta en su lomo.

Musicalmente es una de las piezas fudamentales en la carrera de Santana, una canción bella, delicada y emotiva, con un notable solo de guitarra por parte de Carlos Santana que llega a dejar los pelos de punta.

Muchos fanáticos han dudado la originalidad de este tema de Santana atribuyendo que ese riff utilizado es una copia del clásico de la banda chilena Los Angeles Negros titulado "Y Volveré" lo cual parece un chiste de mal gusto y simplemente puede ser visto como un dato volatil y "freak".

Esta canción fue un exitazo para la banda norteamerica y rapidamente se convirtió en una pieza clave para sus conciertos...

Que la disfruten!!!

3 comentarios:

Mayunia Devadip dijo...

totalmente de acuerdo, y la mejor version en vivo de este tema se encuentra en el siguiente disco MoonFlower, es como Sacricife en vivo en Woodstock que fue magica, decir o agregar a post seria de más de mi parte.

Autentico dijo...

Bueno, en relacion al tema y para el pesar de los fans de Santana, el tema original es del gran compositor Europeo Alain Barriere, quien compusiera "Y Volvere" en 1969 y que años mas tarde populisaria y versionaria el grupo chileno Los Angeles Negros

paola dijo...

este tema me encanta, lo escuche en aquellos momentos cuando había sacado pasajes a Europa para irme de vacaciones.
Los angeles Negros la han popularizado tanto que no la paré de escuchar en todo el viaje