miércoles, 20 de octubre de 2010

S.O.S / ABBA



"S.O.S" es una canción de la famosa banda sueca ABBA, que fue publicada como single un 14 de Junio del año 1975 obteniendo grandes comentarios por parte de la prensa y la crítica en general.
Para muchos estudiosos de ABBA, esta canción marca mucho a la carrera de la banda ya que fue el primer hit mundial que llevó a que estos cuatro chicos de Estocolmo se hicieran famosos en toda Europa.

Era el año 1974 y la banda no la pasaba muy bien. Es que pasaban por el fracaso de su single "So Long" y su sello discográfico le pedía un hit, un temazo que entrara en el Top 20 de los charts mundiales. Pero la cosa no sería tarea fácil y tendrían que esperar casi un año para que ABBA tenga un superhit que fuera coreado en varias partes del planeta, como lo fue su archiconocido debut llamado "Waterloo".

Asi fue como un 22 de Agosto de 1974, Benny Andersson y Björn Ulvaeous, los cabezillas creativos del grupo, le presentaron al productor Michael B. Tretow una canción llamada "Turn Me On", que sonaba bastante interesante y llamativa.
La banda y su productor no dudaron en grabarla y le hicieron todos los arreglos necesarios y rebuscados con detalles de pianos impresionantes y una actuacion vocal notable de las voces femeninas a cargo de Agnetha Fältsko y Anni-Frid Lyngstad.
En un principio se pensó publicarla como lado B del malogrado single "So Long", pero a ultima hora decidieron colocar otra canción y guardar esa versión demo para un futuro LP.

"Turn Me On" trataba sobre una mujer que le pide desesperadamente a su hombre que la rescate de las penurias, de la mala vida y de un pasado triste. Pero ese rescate no es por medio de palomas ni grandes instrumentos de ingeniería (?) sino que debe rescatarla de ese abismo solo con amor, o sea, entregandole cariño y seguridad. Increíbe letra!!!

Fue en una de las sesiones de grabación para el disco ABBA, tercer LP de la banda, cuando el manager Stig Anderson escuchó la "rola" y decidió pedirle a sus pupilos que le cambien el título a esa magnifica pieza musical. Su sugerencia fue "S.O.S", un título acorde a la temática de la letra y más llamtivo para ser lanzado como single. La banda aceptó de inmediato esa idea...

Al lanzar "S.O.S" al mercado mundial, la canción fue todo un suceso para ABBA. Rápidamente la canción alcanzó la fama mundial llegando a los primeros lugares en Austria, Canadá, Irlanda, Noruega, Holanda, Italia y Zimbabwe (!); y llegó al número 1 en Nueva Zelanda, México, Sudáfrica, Bélgica y Alemania. ABBA ya había traspasado fronteras internacionales y eso los dejaba como estrellas del POP.
Pero no todo quedaba en esos paises. En mercados tan importantes como el del Reino Unido y Estados Unidos la canción fue todo un éxito. En tierras de Obama, "S.O.S" llegó a la casilla #15 del Billboard Hot 100, y tuvo un record que jamás fue reconocido a la banda, ya que fue la primera canción en la historia del Top 20 estadounidense en la que el título de la canción y el nombre del artista o agrupación son palíndromos (que son palabras, números o frases que se leen igual hacia adelante que hacia atrás).

Minetras que en tierras británicas la canción llegó al sexto puesto y fue un gran hit radial, a tal punto que varios músicos britanicos quedaron impactados con esta balada de ABBA. Uno de ellos fue Pete Townshend, guitarrista y lider creativo de la banda The Who, que en una entrevista a la radio BBC en el año 2009 reveló que "S.O.S" es una de sus canciones favoritas de ABBA y que ese LP homónimo de la banda sueca fue como un bálsamo ante toda la furia rockera y rebelde de su banda a mediados de los 70's.

Les dejamos este temón de una de las bandas más prestigiosas en la historia del Pop y que tiene varios records de ventas en varias partes del planeta y ya son una leyenda musical...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: