domingo, 16 de marzo de 2014

YES IT IS / THE BEATLES



"En ésta intentaba una nueva versión de 'This Boy', pero no funcionó" era la conclusión que hacía en 1980 John Lennon al ser consultado, en una entrevista con la Playboy, por "Yes It Is", canción que fue el lado B del exitoso single que tenía como principal pieza la aclamada "Ticket to Ride" y que fue lanzado al publico el 9 de Abril del año 1965.

Tras su separación de The Beatles, Lennon siempre fue un crítico sobre algunas de sus canciones de esa etapa musical que lo llevó a ser reconocido a nivel mundial. Nunca tuvo pelos en la lengua para decir que tal pieza musical le daba vergüenza de haber escrito o que tal parte de la canción simplemente le daba asco. Como tampoco tenía mucha compasión con algunas piezas de sus demás compañeros de banda, a las cuales tildaba o de aburridas o de simples "canciones para abuelitas". Lo cierto es que ya en 1980, meses antes de que fuera asesinado por un loco de remate, John se manifestaba maduro, y con aires nuevos de recomenzar todo y de decirlo todo. Total, ya lo había dicho en una de sus míticas canciones ya en nivel solista: "No creo en Beatles".

"Yes it is" fue una de esas baladas al estilo doo-woop a 12/8 que pertenecían a Lennon. En ella el protagonista le pide de entrada a su chica que no lleve un vestido de color rojo, ya que ese era el color favorito de su antigua mujer, de la cuál, al parecer, seguía enganchado a full.
Bajo ese manto sonoro delicado y de una letra muy particular, la canción se vuelve o muy monótona o simplemente un buen proyecto de relleno en una época donde las giras, las entrevistas, los viajes y otros proyectos tenían a los Beatles sumergidos en un mundo aparte y que viajaba casi a la velocidad de la luz.

Esta canción fue escrita a inicios de 1965, en la casa que tenía Lennon en Kenwood, Surrey. En esa sesión musical, si así la podemos llamar, también estuvo presente Paul McCartney, quien hasta el día de hoy encuentra que esta balada es una canción muy buena y con arreglos muy llamativos. "Yo estaba allí cuando John la escribió, e incluso le ayudé en la parte final. "Yes it Is" es una buena canción de John, una balada, algo inusual para John. Si bien mucha gente me tilda como el baladista del grupo, John escribió algunas baladas muy hermosas" recordaba Paul McCartney en su biografía "Many Years From Now".

El 16 de Febrero de 1965, en los Abbey Road Studios, la banda entró a grabar esta canción para que sea sí o sí la acompañante de "Ticket to Ride".
Debido a que días antes la banda había grabado "I Need You", pieza perteneciente a Harrison y donde este había utilizado un llamativo efecto con el pedal de la guitarra, Lennon decidió que su compañero lo volviera a utilizar con el fin de darle un ambiente mas que melancólico a la parte instrumental de su nueva canción.

Asi fue como la banda trabajó esta canción entre las 5 y las 7 pm, donde llegaron a grabar 14 tomas de la parte instrmental. Luego se tomaron otras tres horas en lograr una grabación perfecta de la parte vocal, donde participaban Lennon, McCartney y Harrison.
Parte de estas sesiones de grabación se pueden escuchar en el compilado Anthology 2, publicado en 1996, donde se puede escuchar parte de la toma 2 y la 14 en un remix que dejó muy sorprendidos a los fans, que incluso han declarado que suena mejor que la que aparece en el single original, ya que en la primera parte aparece sólo John en la voz principal (que termina improvisando una extraña letra) y pasa a una segunda parte que tiene un aire menos improvisado y quizas más ligado a la versión final.

Finalmente en Abril de ese año "Yes It Is" fue la acompañante en el single de "Ticket to Ride" que logró llegar al primer lugar en el Reino Unidos y en Estados Unidos. En este ultimo, la canción fue promocionada en los medios como una de las tantas que aparecerían en la película que la banda estaba rodando por esos días, y que ya tenía como titulo " Eight Arms to Hold You" (que finalmente sería cambiado por "Help!"). Finalmente esta canción nunca apareció en la banda sonora, y al parecer ni estuvo en los planes de ser parte del disco.


Que la disfruten!





5 comentarios:

ice123 dijo...

Al igual que el estilo de escritura del autor, al igual que este artículo, el autor prefiere compartir el video, y siempre voy a apoyar a usted.
Camisetas de futbol

Alina Lucía dijo...

Aprendido!!!
Gracias por tu artículo;
Es un tiempo muy largo;
Debe pasar mucho tiempo para escribir;

Joaqu dijo...

La verdad no que se cree John para criticar a la banda que lo hizo famoso, probablemente insultaba su carrera con los beatles para despegarse de esta y ser reconozido individualmente, cosa que logro solo con su muerte...

Unknown dijo...

Que buen comenr

Unknown dijo...

Tienes razón.