jueves, 21 de octubre de 2010

WORKING CLASS HERO / JOHN LENNON



"Working Class Hero" es una canción del músico británico John Lennon, que forma parte del repertorio de su disco debuto como solista John Lennon/Plastic Ono Band, que fue publicado el 11 de Diciembre del año 1970.
Con este disco, Lennon logró muy buenas criticas por parte de la prensa. Esa misma prensa mundial que pensaba que despues de los Beatles, sus integrantes pasarían al olvido y que las buenas canciones de Lennon, McCartney, Harrison y Starr quedarían colgados como cuadros de obras de arte sesentero.

Tras tres álbumes experimentales y con poco sabor a Pop y Rock, Lennon decide dar su gran paso ahora como ex-Beatle lanzando una joya musical llamada John Lennon/Plastic Ono Band, cuyo título rinde honor a la banda de musicos que lo acompañaban en las canciones. Un disco con letras personales, con una euforía que se transmite en todas las canciones. Con un Lennon rebelde, a ratos depresivo y en otros momentos irónicos. Pero tambien con conciencia social, que sería su bandera de lucha durante su nueva decada de vida terrenal. En especial su repudio a la diferencia de clases sociales, un producto generado del capitalismo imperante en el mundo...

Desde que era parte The Beatles, Lennon se consideraba en varias entrevistas como un miembro -y heroe- de la clase obrera, ya que había sobrevivido en una casa sin sus padres y al cuidado de una tía, que el músico de cariño le llamaba Mimi. Sin embargo, si uno analiza bien las biografias de Lennon se pueden dar cuenta que su infancia y juventud no la pasó en una cuna obrera, mas bien la casa en donde se estaba quedando era un hogar de clase media, donde lo unico que le faltaban era el amor paternal, algo que a Lennon siempre le dolió y dejó plasmado su sentir en más de una canción.
Distinto era el caso de Ringo, Paul y George, que realmente venían de la clase obrera y pertenecían a una clase menos acomodada y muy ligada al trabajo y al esfuerzo por ganar unos billetes más.
Pero Lennon tendría sus motivos para ser un heroe de la clase obrera... Y quizás de las experiencias de vida de sus amigos decidió escribir una canción dedicada a esa gente que nació en esa clase social y tendra que vivirla por años. A ellos, Lennon les dedicó "Working Class Hero".

En esta "rola" vemos a un John Lennon disfrazado de Dylan (que era uno de los ídolos musicales del ex-Beatle), a pura guitarra acústica y furiosa voz entonando una canción con aroma armónico a la tambien valiente "Master Of War".
Con acordes simples, "Working Class Hero" se convierte en una canción que protesta contra las maldades del mundo capitalista, con el repartir lo necesario a cada rebaño humano y toma esa idea para decirle a la gente que la única fomar de acabar con esas injusticias sociales es luchando, no resistiendo.
Más allá de debatir si Lennon fue un revolucionario de tomo y lomo (hay gente por ahí que dice que todo lo hacía para "vender"), hay que señalar que en esta canción deja muy en claro su postura politica y social, dejando a "Working Class Hero" como su aporte a tantos himnos defensores a los obreros, a la clase trabjadora que en realidad mueven a un pais.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, en Enero de 1971, Lennon se dió el gusto de hablar sobre esta canción y la catalogó de "revolucionaria". Además agregó: "Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no para los idiotas y maricones" refiriendose especialmente a la gente de los gobiernos, que podrían usarla para sus campañas políticas.
Pero Lennon no se quedó ahí en la conversación sobre esta canción, luego agrega que: "Por otra parte, ojalá no la ignoren, porque es para toda esa gente de la clase obrera, como yo. No importa si eres superior o inferior dentro de esa clase, ya que algunos la transformaron como clase media, un invento de la "máquina"... Todo viene de mi experiencia y espero que esto sea una advertencia para todas las personas, ya que estoy hablando de una canción revolucionaria... No cualquier canción sino que es una canción para la revolución".

En las sesiones de grabación "Working Class Hero" se convirtió en una canción que le trajo mas de algun problemilla a Lennon. Es que debido a su forma tan detallada de trabajar, el músico buscaba grabar una voz especial, que le causara mucha satisfacción. Es por ello que el músico grabóvarias tomas de la canción cn distintas voces pero ninguna calzaba con su gusto o con lo esperado.
Varios participantes de esas sesiones de grabación concuerdan con que Lennon se cabeceaba día y noche buscando el tono perfecto para su canción en defensa de los obreros. A tal punto que la frustración llegaba a su momento mas duro cuando de rabia golpeaba las paredes del estudio y a ratos, cuando escuchaba el resultado de una toma y esta no le gustaba pecaba sus cosas y se iba a pensar a algun parque cercano.

Finalmente, Spector y Lennon decidieron incluír en el disco una de las tomas que va mezclada con dos sesiones de grabación, hechas en estudios diferentes. Por eso, si escuchan detenidamente y con mucho cuidado podran percatarse que en un momento dado el sonido de la guitarra y la voz cambia a mitad de camino. Un curiosidad para analizar en los hogares (?).

Una canción universal, valiente y que a pesar del paso de los años y que ha pasado mucha agua debajo del puente su temática sigue tan vigente como en epocas pasadas... Que raro no?
Que la disfruten!!

2 comentarios:

Paco dijo...

Yo la puse en mi blog defendiendo mi postura a favor de la última huelga general. Aunque, como dices , el barrio de Mendips, donde vivió con sus tios, no era nada obrero. De todas maneras, en esa época todavía estaba muy impresionado con Mao, y eso le influyó. Sobre la grabación, de todas las tomas que hizo, ésta es la más adecuada para el efecto que andaba buscando con el don Spector.
Fantástico post, amigo. Saludos desde ninguna parte.

Jimmy_Jazz dijo...

Buenas Paco!
Lennon e sun genio... y gracias por visitar.
Es cierto, es el Lennon disfrazado de Dylan e inspirado por Mao y el derecho a opinar sobre las injusticias sociales que rodeaban su mundo.

saludo