viernes, 10 de junio de 2011

MR. SANDMAN / THE CHORDETTES



"Mr. Sandman" es una canción del cuarteto femenino The Chordettes, y fue publicada en el año 1954, siendo un éxito en ventas y en popularidad.
Formado por Jinny Osborn, Nancy Overton, Lynn Evans y Carol Buschmann, este grupo estadounidense marcó la cancha dentro de la escena musical estadounidense de finales de los 50's con maravillosas melodías donde dejaban en claro que su talento vocal era verdadero y sonaba tan angelical que muchas otras agrupaciones empezaron a imitar su novedoso estilo.

A mediados del año 1954, un compositor llamado Pat Ballard le cedió a los productores de esta banda una canción titulada "Mister Sandman", que trataba, de manera metafórica. sobre el sueño de toda mujer: Una pareja sexy, varonil y valiente.
El productor y manager Archie Bleyer, tras escuchar la "rola" no lo pensó dos veces y aceptó la petición del compositor y empezó a crear los arreglos para que quedara como una pieza alineada hacía el Pop dulzón de esa época.
Bleyer, fiel a marcar un estilo propio, decidió cambiar ciertas frases a la canción e incluír algunas comparaciones con personajes famosos de aquellos años. Asi es como aparece dentro de la letra el famoso pianista Liberace, quien en esos años lucía todo su talento en la teclas mezclando curiosos trajes en medio de sus presentaciones en televisión.
En esos años, que un hombre se vistiera de esa forma era bastante extraño (hoy en día todo sería distinto), y muchos periodistas (de escritorio) tildaron que Liberace era homosexual, o simplemente le faltaba una tornillo simplemente por ser distinto al resto de los artistas que vagaban por su momento televisivo. Pero, quizás con humor, quizás con ironía, en la canción se le menciona como un proyecto de buen hombre y con el cual sueñan todas esas damas.
Consultado sobre esta temática, Bleyer comentó en una entrevista: "A ver (le dice al entrevistador) ¿dime algo que rime con Pagliacci (famosa opera italiana que tambien sale mencionada en la canción)? Puede ser, por ejemplo, Fibonacci, pero esto no es una canción acerca de las matemáticas, asi que elegimos a ese mítico personaje".

Tras ser publicada, el single que incluía a esta canción se vendió como pan caliente. En menos de un mes llegaron a vender 1 millón de copias, y anduvo muy bien en los Estados Unidos, llegando al primer lugar del Billboard. Además fue muy popular en tierras británicas, donde llegó a la casilla #11 ddel chart local.
Es que las chicas querían tener a su señor Sandman, el maniquí perfecto para una generación que creció en medio de los inocente y lo simple, pero a la vez eterno y clásico.

Ballard, al ver que su canción era grito y plata, se aprovechó de la situación (pero de manera positiva), y a finales de 1954, aprovechando la época navideña, decidió re-escribir la letra y adaptarla bajo el título "Mr. Santa". Obviamente, esta versión fue todo un éxito y a la vez quedó como un clásico navideño.

Con esta canción las Chordettes quedaron para siempre sonando en las radios y en los recuerdos. De ahí en adeltante varios fueron los artistas que hicieron nuevas versiones a esta canción, entre ellos podemos contar a: Chet Atkins, Mocedades, Blue Diamonds, Marvin Gaye, The Supremes y Linda McCartney.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Carlo Maturano dijo...

Como se le llamaba al sonido de este tipo de canciones
("Mr. Sandam", "Lollipop", etc...)

Lupa Sívori dijo...

Me encantó la nota!! Llegué de casualidad porque quería escuchar el tema en Youtube (es un temazo!)

Genial este blog, me re interesó!! Vamos a ver que mas tenés por ahí.

Saludos!