domingo, 28 de agosto de 2011

THE SUN ALWAYS SHINE ON T.V. / A-HA



"The Sun Always Shines on T.V." es una canción de la banda noruega A-ha, que fue lanzada como single un 16 de Diciembre del año 1985 como el tercer corte comercial de su apaludido disco debut Hunting High and Low.
Formada por Pål Gamst Waaktaa (guitarra), Magne Furuholmen (teclados) y Morten Harket (voz), esta banda logró ser reconocida en los 80's como uno de los grupos Pop mas interesantes dentro del género musical imperante en esos días. A pesar de que muchos conocen a estos tres noruegos por la mítica "Take On Me", no hay que dejar de lado sus otras composiones que contiene detalles musicales muy bien logrados y que fueron imitados por otras agrupaciones que vieron en A-ha un reflejo de buenas ideas.

Una de esas canciones interesantes es "The Sun Always Shines on T.V.", una pieza escrita por Phil Waaktaar y en donde hace una leve crítica a la televisión y el poder que tiene este medio para cambiar las vidas de las personas.
La historia cuenta que una tarde de lluvia en 1984, mientras la banda se alojaba en un hotel de Londres con el motivo de grabar y mezclar su primer disco, el guitarrista se sentó a ver televisión y de inmediato se enganchó con un programa de variedades. Tras quedar paralizado con la presentación apareció el animador de dicho programa y dió la introducción con la frase: "Es un día lluvioso, pero como siempre, el sol siembre brilla en la T.V." Con esa ultima frase Waaktaar logró iluminar su ampolleta mental y empezó a crear una canción mediante una base de batería que tenía guardada por ahí.

De inmediato el guitarrista se la presentó a sus compañeros, quienes quedaron muy a gusto con la "rola" y decidieron grabarla lo más pronto posible. Pero esa tarde no pudo ser completada, ya que Morten y Magne quedaron postrados en sus camas a causa de una fuerte gripe que los atacó y los dejó con una fiebre tan alta que parecían que iban a reventar.
Al parecer, el cambio de clima y las lluvias británicas fueron los factors culpables de esa tragedia para la banda, asi que al otro día recién pudieron grabar esta nueva canción..

El resultado final fue una canción notable. Con un intro con sabor a balada, que poco a poco ayuda a la aparición de una cortina de sintetizadores que se mezclan de manera perfecta con la actuación vocal del talentoso Harket, quien nuevamente sorprende al público.
No había por donde alegar, esta canción pintaba para ser un hit y por algo fue el tercer single de ese aclamado LP.
A pesar de que la banda cargaba con el rotundo éxito de "Take On Me" (con un solo de teclado que hoy en día sigue tan Pop), el lanzamiento de este single también fue bien recibido por los medios. Si bien, en Estados Unidos sólo llegó al puesto #20 del Hot 100 (debido a que el hit "TOM" aún no paraba de sonar en las radios), en tierras europeas esta pieza fue aplaudida e incluso llegó a los primeros puestos en Irlanda, Inglaterra, Holanda y Suiza.
Además, en el Reino Unido el single fue certificado como disco de platino. Mientras que en Canadá logró ser disco de Oro. Como si eso fuera poco, los medios comunicaron a finales de 1985 que el single "The Sun Always Shines on T.V." llegó a vender 4 millones de copias en todo el mundo.

Para promocionar de mejor manera este single, la banda decidió filmar un videoclip que fuera la continuación de la famosa historia de "Take On Me". Aquí nuevamente se muestra la historia de amor en Morten Harket y la modelo, actris y bailarina Bailey Bunt. Ese gancho comercial fue muy apaludido por los fans, e incluso tuvo mas repercusión cuando se supo que el vocalista de A-ha tenía una relación real con la modelo. Eso sí, duraron unos cuantos meses y la prensa dijo que era simplemente un gancho para promocionar los singles de la banda.

Que la disfruuuten!