jueves, 4 de agosto de 2011

TIME HAS COME TODAY / THE CHAMBERS BROTHERS



"Time Has Come Today" es una canción del grupo estadounidense The Chambers Brothers que fue lanzada como single en Noviembre del año 1967.
Esta agrupación, oriunda de Los Angeles, California, estaba integrada por cuatro hermanos: George, Willie, Lester y Joe Chambers, quienes desde el año 1954 que empezaron con este llamativo proyecto musical donde mezclaban de manera energetica y experimental el Soul, Funk y la Psicodelía de los 60's.

"Time Has Come Today" es uno de los ejemplos mas claros de la experimentación musical de mediados de los 60's. Escrita por Joe y Willie Chambers a mediados del año 1966, esta canción contenía una ácida crítica social en su lírica, influenciada por los sucesos de esa época.
La letra iba en defensa de los jóvenes, en especial por su ideal por cambiar su mundo por medio de la lucha y la protesta. En ese entonces, la sociedad estadounidense pasaba por un periodo grave en cuanto a los derechos civiles, la justicia social y todo lo que rodeaba a la Guerra de Vietnam.
Con un cencerro furioso y con la palabra "Tiempo" sonando a viva voz en medio de la letra, "Time Has Come Today" contiene un discurso claro y basado en la "acción", mas que en la referencia a los sucesos ya mencionados.

La primera versión de esta "rola" fue incluída en el disco "Time Has Come Today", y tenía una duración de 11 minutos. Este detalle no fue del gusto de los gerentes del sello Columbia, debido a que los productores de la banda había decidido lanzarla como single. Tras varios dimes y diretes entre la banda y los "jefes", el resultado final fue que decidieron no lanzarla como single, ya que no llegaron a un acuerdo.
Es que eran 11 minutos de Psicodelia pura, con un manto armónico que simulaba una guerra (en este caso a Vietnam) donde las guitarras distorcionadas, un cencerro cansador y voces que simulaban misiles y bombas que caían del cielo, eran los detonantes de una canción épica.
Los gerentes del sello sabían que la canción, por su temática y su llamativa producción, iba a tener críticas positivas, pero que también podía ser censurada por su letra... Por ahí va la temática de la pelea...

Pero recien en 1968, los Chambers Brothers decidieron lanzarla como single, debido a que recibieron muy buenas críticas por esta pieza musical. En una versión acotada a solo 3 minutos y unos cuantos segundos y con algunos cambios en su producción musical, logró llegar a la luz publica nuevamente por Columbia Records, quienes tuvieron que acatar nomás la "voz del pueblo"...

El resultado final fue una obra de arte, una pieza de diez puntos para la musica afroamericana, y mas encima con un extenso contenido social, lo que la hace mas valiosa.
"Time Has Come Today" pasó cinco semanas en el puesto #11 del Billboard Hot 100 a finales del año 1968, mientras que la versión de 11 mintos era un éxito en las radios "piratas", donde los Chambers Brothers y otros artistas estadounidenses podían demostrar, de manera no tan comercial ni ligado a lo que pedían los medios, su música en estado natural.

La canción fue bien recibida por varios artistas con el paso de los años, y así lo hicieron ver Steve Earle, Danny Gallagher (?) y The Ramones quienes grabaron, a su manera y con su estilo musical, una versión de esta valiente canción.
Que la disfruten!