martes, 30 de agosto de 2011

VALLEY GIRL / FRANK ZAPPA



"Valley Girl" es una canción del talentoso músico, productor y compositor estadounidense Frank Zappa, que fue lanzada como single un 5 de Julio del año 1982 con el fin de promocionar su LP Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch.
Dueños de un talento musical enorme, donde destaca su habilidad para tocar la guitarra y por ser un artesano de canciones extensas y de alto grado experimental pero con una calidad única y muy destacable. Por eso hablar de Zappa es hablar de un mpusico completo, amante de lo sinfónico y resguardado en un mensaje muy particular: No hacer música comercial ni ir de la mano con las modas sino que crear melodías de manera libre y para que lo escuche cualquiera.

Tras publicar tres discos de música instrumental en 1981, lo cuales recibieron muy buenas críticas ya que se amoldaban de manera perfecta con los nuevos tiempos, Zappa quería darse un lujo de aquellos que sólo se lo pueden dar las grandes estrellas del rock: Cantar una canción junto a su hija, Moon Zappa, que en ese entonces tenía sólo 14 años de edad.

Para ello, Zappa decidió escribir una canción basada en la manera de hablar de esas mujeres que caían en la chapa de "Valley Girls", que era un estereotipo de la mujer estadounidense que aparte de ser completamente superficiales hablaban un inglés "cursi", además eran materialista, hedonista y a ratos hasta clasistas. Según Zappa, la mayoría de estas mujeres venían de la clase semi-acomodada de los barrios del Valle de San Fernando, en California y con el paso del tiempo se fueron popularizando en todo Estados Unidos, especialmente por el abuso de su vocabulario en los medios de comunicación.
Es que lo mas destacable (y repudiable) de este "estilo de moda" era su llamativo vocabulario. Era muy común escuchar en boca de estas mujeres frases y palabras como: "totally bitchin'," "barf me out," "grody," "bag your face," "I'm so sure," ó"Mister Bufu", y al parecer estas metaforas vacías dejaban muy pálido a Zappa.

En esa parada, un rabioso Zappa escribió una letra irónica dedicada a esas mujeres de falsa personalidad y vacías de mente. El resultado fue una melodía genial, que puede sonar a algo simple y totalmente digestivo para los auditores, en especial por la aparición de Moon, quien aportó magistralmente con una imitación notable, hartos gruñidos y en los coros junto a su talentoso padre que demostró todo su talento en el bajo.
La melodia es entretenida en especial por los adornos con idioma "Valley" que son muy bien mezclados dentro de ese extraño monólogo donde se burla del consumismo y las quejas de estas mujeres "especiales".
En fin, la llamativa "Valley Girl" refleja la preocupación que tenía Zappa ante los cambios sociales, y el como la televisión (basura) puede ser un agente social importante para crear y destapar modas.

Si bien Zappa lanzó la canción como single con el fin de ironizar más esa moda, su fanaticada quedó muy impresionada con este nuevo trabajo y más encima su pegajosa melodía atrajo a muchas personas que pronto se harpia fanáticos de este monstruo del rock.
Tal como mencionabamos en el inicio del post, Zappa odiaba hasta la vena "lo comercial", pero "Valley Girl" le jugó una dulce venganza ya que lo llevó al puesto #32 del Billboard Hot 100, siendo su single mas exitoso dentro de su extensa carrera musical.

Tanto fue el éxito de esta canción, que un día apareció en las portadas de los diarios y en los noticiarios de la televisión un hombre, oriundo de California, llamado Timothy Brownfield, quien era arrestado por la policía tras ser acusado de amenazar de muerte constantemente a Zappa e hija. La razón de su misteriosa rabia era que, supuestamente, la letra de "Valley Girl" le pertenecía en su totalidad a él, y que el músico norteamericano se la había robado.
Finalmente el FBI lo capturó y tras declararse culpable de las amenazas fue internado en una clínica psiquiatrica, hasta que en el año pasado tras una nueva investigación liderada por Moon Zappa fue sentenciado a 5 años de cárcel tras comprobarse más y feroces datos sobre aquellas amenazas, y ser considerado por los jueces como un peligro para la sociedad.

Nunca es tarde para descubrir al comandante Zappa y su rock distinto pero de clase mundial...
Que la disfruten!