miércoles, 15 de febrero de 2012

COME AND GET IT / BADFINGER



"Come and Get It" es una canción de la famosa banda británica Badfinger y que marcó su debut oficial en las pistas comerciales un 5 de Diciembre del año 1969 bajo la etiqueta Apple, la empresa creada por The Beatles y que marcó su fin como banda al meter manos en el sucio dinero.
Formada por Pete Ham (voz, teclados y guitarra), Tom Evans (voz, bajo) , Joey Mollan (guitarrista) y Mike Gibbins (batería), esta banda empezó a tocar en varios bares de Gales bajo el nombre de The Iveys pero tras ser captados y apadrinados por The Beatles (la banda de la cual estos chicos sacaban muchas influencias), tuvieron que cambiar su nombre por algo mas sorpresivo y comercial. En un principio Lennon les había bautizado Glass Onion, pero no tuvo muchos votos hasta uqe finalmente tomaron una frase de una pieza musical que tenía Paul en carpeta y que se llamaba: Bad finger boogie. Meses después esa canción pasaría a llamarse "With a Little Help from My Friends".
A partir de eso, la carrera de esta banda empezó a crecer y crecer a medida que lanzaban singles, y la prensa en 1970 no tuvo reparos en gritas a los mil cielos que estos serían los reemplazantes naturales de The Beatles, quienes ya habían puesto término a su carrera musical. De hecho los diarios y revistas musicales recalcaban que la pareja de compositores, formada por Pete Ham y Tom Evans, iban a ser los Lennon- McCartney de los 70's y lo juraban con toda ley de por medio. Lamentablemente la banda no pudo con los cambios de sello, problemas de dinero, problemas psiquiatricos y la caida en los charts, que finalmente terminaron con la carrera de esta mítica y talentosa banda que es dueña de una historia muy particular marcada por la tragedia.

Una vez que estos cuatro chicos firmaron para Apple Records en 1968, el sello que había sido fundado por los Beatles, de inmediato estos se pusieron manos a la obra y en Noviembre ya lanzaban su primer corte, titulado "Maybe Tomorrow", y que era una balada escrita por Evans. Lamentablemente la suerte no estaba del lado de la banda, que en ese entonces aún eran conocidos como The Iveys y que sufrió un debut poco soñado tras enterarse que apenas entraron a los ultimos lugares de las listas en el Reino Unido y en Estados Unidos. Del LP "Maybe Tomorrow" mejor ni hablar, ya que fue tanto la poca promoción que les dieron que se fueron en pérdidas, en especial en los Estados Unidos donde el disco pasó sin pena ni gloria por los estantes de las tiendas disqueras y en tan solo una semana se decidieron por no editarlo.

Mientras los productores de Apple buscaban una formula perfecta para re- editar a la banda, un 24 de Julio de 1969 en una de las salas de Abbey Road se encontraba un deprimido Paul McCartney grabando una nueva canción de manera casi artesanal para luego mostrarsela a sus demás compañeros. mecionamos lo de deprimido porque ya en ess días el músico se estaba dando cuenta que con la empresa Apple habian mas pérdidas que ganancias y que el fracaso y el derrumbe económico se venía con todo.

Mientras buscaba alguna explicación a lo que estaba sucediendo, el músico simplemente se dejaba llevar por la música, que era la medicina perfecta para calmar los ánimos. En esa ocasión se encontraba grabando una canción titulada "Come and Get It" bajo la atenta mirada del ingeniero de turno Phil McDonald y mas tarde de John Lennon, quien se negó a trabajar y dar aportes.
En esa ocasión, y aprovechando que sus demas compañeros llegaban atrasados a los ensayos o simplemente se dedicaban a otras cosas, Paul se puso a grabar su canción que hablaba sobre el duro momento que estaban pasando como banda. Para ello empezó doblando las voces, retocando una parte de piano, grabando los bajos y luego jugando con la batería (era muy fanático de los tambores el señor Paul) y percusiones varias. De esa manera , y en tan solo un par de horas, Paul tenía listo el demo de la nueva canción a estrenar.

Pero McCartney estaba al tanto de los negocios de la banda, y tras enterarse que los Badfinger la estaban pasando mal con el tema de los singles, les ofreció su ayuda y a la vez un nuevo proyecto: La banda sonora de "The Magic Christian" , la nueva pelicula de Peter Sellers, y que en esta ocasión compartía el rol protagónico con Ringo Starr.

El 2 de Agosto de 1969 apareció en los estudios de la EMI Paul con una cinta bajo el brazo para que escuchara la banda. La cinta contenía el demo de "Come and Get It" y antes de poner "play" Macca rayó la cancha mencionándoles a los jóvenes: "Que quede claro, tiene que ser exactamente igual a esta demo." Una vez que la escucharon, y bajo la tutela del Beatle, la banda dió el sí para trabajar en la canción bajo la producción del bajista de The Beatles, lo cuál ya era un honor y además una instancia para aprender mas sobre el trabajo en estudio. Fue en esa ocasión en que Paul les dijo que quería incluír tres canciones de la banda en la película.

Había que tener mucha paciencia para resistir el perfeccionismo de Paul, a tal punto que se dió el trabajo de escuchar las voces de cada uno d elos integrantespara elegir el vocalista indicado. Finalmente el que llegó a ocupar ese puesto fue Tom Evans, quien además era de Liverpool.
A partir de eso, la sesión de grabación fue dirigida por Macca, quien cuidaba cada detalle de su canción y no dejaba espacio para nuevas ideas ni a improvisaciones. De hecho se cuenta que en algun momento uno d elos integrantes de la banda intentó poner una que otra idea pero de manera inmediata Paul le puso el dedo sobre la boca, y le dijo mirandolo directamente a los ojos que si querían tener éxito con este single tenían que seguir de manera metódica sus reglas. De todos modos Paul tenía experiencia de sobra para hablar de fama y romperla en los charts. Asi que todo tenía que pasar sobre su mesa...
Finalmente ela canción fue el espejo del demo, salvo que esta vez fue estaba en Mi bemol, o sea un semitono más bajo que la versión casera de McCartney, y eso se debía simplemente a la mezcla. De manera inmediata esta canción quedó seleccionada como la pueza principal de "The Magic Christian".

El 5 December 1969 aparecía en escena "Come and Get It", y en tan solo semanas ya estaba en el puesto #7 del Billboard Hot 100 y en la casilla #4 del UK Singles charts. De esa manera se hacía realidad los dichos de Paul sobre que esta canción sería su primer hit, y los resultados lo dicen todo.
Esta fue la canción que le dió el puntapié inicial a la banda, que ya había adoptado el nombre badfinger, para que empezar una carrera llena de exitos hasta que en 1974 decidieron pesca russ maletas y tras ver que Apple se caía a pedazos firmaron con Warner Brothers Records, y esto provocó que el sello de la "manzanita" le entablara una demanda a la banda y le impidiera tocar los hits que tenían hasta ese minuto y además le censuraron un disco que contenía canciones muy "personales".
Un año después, específicamente un 24 de Abril de 1975 fue encontrado en el gargae de su casa el cuerpo colgado de Peter Ham, quien tras no dar mas con los problemas económicos y el peso de la fama decidió tomar tres botellas de vino y dar fin a su vida. De la misma forma, pero en Diciembre de 1983, y casi por los mismo motivos se ahorcó Tom Evans en el jardín de su casa, ya que una depresión y fuertes peleas por ganancias de dinero lo tenían hasta la coronilla.
De esa manera terminaba la carrera de una de las bandas mas emblemáticas d elos 70's pero que nunca pudo tener una tranquilidad en cuanto a lo económico y eso los llevó a una historia trágica pero marcada, de manera casi irónica, con buenas canciones...
Queee la disfruten!