lunes, 27 de febrero de 2012

TURN! TURN! TURN! / THE BYRDS


"Turn! Turn! Turn! (to Everything There Is a Season)" es una canción de la emblemática banda estadounidense The Byrds, que fue publicada como single un 29 de Octubre del año 1965 y que le dá el título a su famosa segunda placa musical.
Amantes del cuidadoso folk de Dylan y de la locura revolucionaria de Los Beatles, esta banda decidió tomar acordes de ambas partes para crear melodías llamativas y que influyeron a piel a tanto artista a mitad de los 60's.
En esos años, Los Byrds estaban compuestos por Roger McGuinn (que fue una fuerte influencia para sus colegas tras usar guitarras electricas de 12 cuerdas), Gene Clark (voz , guitarra y considerado como compositor destacado de la banda), David Crosby (guitarras y voz), Chris Hillman (en bajo) y Michael Clarke (en batería). Juntos dieron rienda suelta a una de las bandas mas destacadas dentro del género del Pop y el Rock, y que es considerada hoy en día una de las fuentes de inspiración esenciales para el rock de verdad.

Como buenos fanáticos del Folk, la banda decidió en sus inicios darle un buen homenaje a esos cantautores de guitarra y prosa libre haciendo, nuevas y actualizadas versiones de viejos clásicos que aparecían en esos discos que les "volaban la cabeza".
Por ello, McGuinn y Crosby decidieron nuevamente tomar prestada una pieza musical de Pete Seeger, un influyente cantante de folk y activista político del cuál sentían mucha admiración. Esta vez la pieza seleccionada era "Turn! Turn! Turn!", que fue publicada en 1959 y que tenía cierto toque religioso al adaptar un pasaje del Eclesiastés. Mientras la banda empezaba a idear la nueva versión, su productor Jim Dickson intentaba parar las grabaciones por encontrar a la canción poco comercial debido a sus connotaciones religiosas.

Sobre el origen de esta canción, un nostálgico Seeger recordaría en el año 1988: "Yo no era un fanático de la Biblia, pero a menudo la hojeaba y quedaba sorprendido con algunos pasajes que realmente eran fantásticos. Por eso lo llamo "el Gran Libro"... Quizás no sea un contenido muy díficil de entender, pero la manera con que cuenta la historia de esa gente es poesía pura".
La historia cuenta que una tarde llegó una carta al departamento de Seeger. En ella, el editor de la discográfica enviaba sus reclamos sobre el repertorio que el cantante había enviado para dar salida a su disco. Los duros reclamos recaían en el abuso de la canción de protesta, la cuál para el editor no era un avance comercial pero para Pete era una misión casi de vida. Debido a eso, y al enojo que causó el mensaje de esa carta, Seeger se sentó frente a una grabadora y le dejó el siguiente mensaje al editor: "No puedo escribir esas canciones que tú deses . Para eso debes ir donde otra persona. La unica canción que sé escribir con ganar es la que tiene que ver con la acción social y con la verdad". Una vez que terminó su discurso, pescó la cinta y se la envió a su editor. Luego de ese acto, el músico sacó un papel de su bolsillo y en tan sólo quince minutos escribió una canción inspirada en un pasaje de la Biblia que reflexionaba sobre la risa y el dolor, la vida y la muerte, la guerra y la paz, y así sucesivamente. Esa pieza se llamaba "Turn! Turn! Turn!", la cupal fue publicada en 1959 y que tuvo su otra oportunidad al ser grabada nuevamente en el año 1962.

Justamente fue esta ultima versión la que dejó muy sorprendido al guitarrista Jim McGuinn, quien la escuchó durante las sesiones de grabación del tercer disco de la cantautora y activista política Judy Collins.
Pero Jim recién tendría las agallas de crear una nueva versión de esa "rola" en Julio del año 1965, durante una gira con Los Byrds, cuando su novia, Dolores, empezó a cantar "Turn! Turn! Turn!" mientras iban en un bus en medio de una larga carretera. Fue en ese momento en que McGuinn tuvo la idea de hacer una versión mas rockera de esa delicada y llamativa pieza Folk. "Era una canción seria y popular, pero cuando la toqué me salió muy rock 'n' roll, porque para eso yo estaba programado, como una computadora. Nunca puede tocarla en su estilo original. Por eso cuando le incluímos ese toque de Samba, pensamos que sería un single exitoso" mencionaría Jim en el libro The Byrds: Timeless Flight Revisited (1998).

Un 1 de Septiembre del año 1965, Los Byrds empezaron a grabar esta pieza en los Columbia Studios, de Hollywood. Pero el trabajo no sería tan fácil, ya que el nivel perfeccionista de los cerebros de la banda hizo que grabaran casi 78 tomas de la canción distribuidas en 5 días de travesía musical donde pilueron cada detalle y cada acorde.
De esa forma dieron vida al tercer single dentro de la carrera de la banda, el cuál fue publicado en Octubre de 1965 y que en pocas semanas alcanzó el primer puesto del Billboard Hot 100 (era la segunda ocasión que la banda lograba esa meta) . Segun la prensa, gran parte del éxito de esta canción recae en su mensaje de amor y paz, el cuál llegó a los sensibles corazones de la juventud norteamericana que estaba consternada por el avance y las muertes de la Guerra de Vietnam.

La canción que dejó muy en claro la calidad musical de The Byrds, una banda clave en el desarrollo del rock y de la cultura juvenil de los 60's...
Que la disfruuuten!
ESCUCHANOS A PARTIR DE LAS 21 HRS. (DE CHILE) EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL