domingo, 7 de abril de 2013

ALL BY MYSELF / ERIC CARMEN


"All by Myself" es una canción del cantante y compositor estadounidense Eric Carmen, que fue publicada como single en Diciembre del año 1975 y que además está incluida en el disco debut homónimo de este artista oriundo de Cleveland.
La historia de este músico (nacido el 11 de Agosto de 1949) empieza a mediados del año 1970 cuando empezaba a recorrer varios escenarios con su banda, The Raspberries. Junto a ellos, y su poderosa mezcla entre Beatles con The Who, Carmen logró firmar su primer contrato como profesional, y el encargado de abastecerlos de dólares y estudios de grabación fue Capitol Records, donde grabaron su disco debut y sonaron por varias semanas en las radios gracias a la canción  "Go All the Way", que a la postre lograría llegar al quinto puesto de los charts. Esto se repetiría meses después con la canción "I Wanna Be With You ", otro de los clásicos de esta banda.
Lamentablemente, y tras partir de buena manera y con mucha energía positiva a su alrededor, los siguientes singles y discos de la banda rondaron el fracaso absoluto, y esto hizo que Carmen decidiera abandonar la banda en el año 1974 para probar suerte como solista.
Tras firmar con Arista, Carmen decidió dar un giro a su estilo musical y pasar del plástico Rock-Pop a una postura mas madura influenciada por los detalles musicales y líricos de las baladas. De esta manera lanzó al mercado su disco homónimo, que lo traía  otra vez a las pista, con un aire renovado, con canciones interesantes, y en especial una que llegó a vender más de un millón de copias y llegó a estar tres semanas consecutivas en el segundo puesto del Billboard. Hablamos de "All By Myself"...

La historia de esta famosa canción empieza a mediados del año 1975, cuando Carmen se encontraba en su habitación intentando escribir una balada.  Acordes tras acordes, acompañadas de varias frases que iban directo al basurero, eran la rutina que ya llevaba casi dos meses el compositor con el fin de llegar a la canción en su forma perfecta, y esa tarea no siempre puede resultar simple.
Pero en esa ocasión, y para buscar algo de inspiración, Carmen decidió poner un disco del "Concierto para piano n.º 2", una obra en Do Menor escrita por el pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rajmáninov en 1901, y tras escucharla de manera atenta, el músico no tuvo ningún temor ni vergüenza en tomar (en calcar!!) algunos acordes para acompañar los primeros versos. Esto le traería problemas meses después tras creer que la música de este pianista era de dominio publico.

Tras lograr escribir la música para los primeros versos, el siguiente paso que se le venía en el camino a carmen era encontrar un buen coro. Y tras varios intentos, el músico decidió utilizar acordes parecidos a una de las canciones que publicó con los Raspberries. Se trataba de "Let's Pretend", una canción que el mismísimo Carmen ha declarado que contiene una melodía agradable y que por varios motivos no llegó tan lejos como se pensaba a la hora de grabarla. Carmen no lo pensó dos veces, y tomó algunos acordes de esta "rola" y logró dar con ese coro impresionante y a la vez inolvidable, que hizo de su canción un clásico eterno.

Sobre la letra de la canción, se puede mencionar que al igual que varias de las otras piezas del disco debut de Carmen, esta contiene guiños autobiográficos y reflexiones sobre la vida solitaria y sobre el futuro, basándose en en compromiso y la responsabilidad para no volver a cometer los errores de un pasado donde lo tuvo todo pero jamás lo disfrutó de buena manera. "Si entramos a una tienda de discos y vemos un disco que se titula "All By Myself " de inmediato la asociamos a nuestras vivencias, ya que es una emoción que todos hemos sentido en algun momento de nuestras vidas. Es una canción que directamente la corazón. La letra es simple, pero a la vez dramática. A veces mis melodías son dramáticas y cuando contienen una letra dramática uno llega a pensar que sólo es una exageración" comentaría Carmen en una entrevista con su sitio web Oficial.
Además, sobre la triste temática que transmite la canción, Carmen declaraba años después que "no existe la misma cantidad de combustible para lograr ser feliz como para poder ser un miserable. Ser miserable es un gran catalizador para escribir canciones, y para mí, es muy sorprendente la cantidad de obras maestras que logró crear Mozart en un periodo en el que se encontraba muy feliz. En esos momentos su música también era feliz, y lo reflejaba de manera perfecta. Pero no me puedo imaginar a Rajmáninov feliz cuando estaba escribiendo el "Concierto para piano N°2" , y creo que la angustia de las melodías salen de la misma forma."

"All By Myself" fue publicada en Diciembre del año 1975 y llegó a ser un éxito rotundo, y eso se vio reflejado cuando el 13de marzo de 1976 la canción llegaba al segundo puesto del Billboard Hot 100 y a la casilla #3 en Canadá. Un mes después el single fue certificado por la RIAA como disco de Oro tras vender un millón de copias.
Pero eso no era todo, ya que en el Reino Unido la canción también fue un hit (su único hit en esas tierras!!) llegando al puesto #12 en 1976 y a ser muy aplaudida por la crítica e imitada por varios artistas. Sobre esto ultimo, fueron muchos los artistas que publicaron una que otra versión de este clásico de Carmen. Entre la tropa de artistas que cantaron esta canción podemos mencionar a Frank Sinatra (que la publicó en 1976), Tom Jones (tomada de su concierto en las Vegas, en 1980), Sheryl Crow (que la publicó como single en 1994)  y la cantante del Titanic Celine Dion, cuya versión superó en premios y ventas a la origina, llegando al puesto #6 del Billboard y ayudando a la arcas monetarias de Carmen.

Para finalizar, la leyenda cuenta que en 1976, y tras publicar la canción y disfrutar de la fama, Carmen tuvo que pedir disculpas publicas a los herederos de Rajmáninov por robarle uno que otro acorde del famoso concierto para Piano. La excusa de Carmen era que creía que la música del pianista era de dominio público. Tras varias reuniones con los herederos, el músico llegó a un acuerdo económico para frenar los paseos a tribunales y los dimes y diretes de la prensa en el momento exacto de su fama mundial.
Que la disfruten!!!


2 comentarios:

Cuauhtemoc Becerra dijo...

Hola, muchas gracias por tu información, abre mucho contexto sobre el tema. Efectivamente al escuchar a Carmen interpretando eso, le falta el corazón de Celine Dione o de Charice.
Gracias

Armando Aguirre dijo...

Yo creo mas bien que, el exito de Celine es que sorprendió a la nueva generación que ya venía festejando los exitos de ella luego del Titanic. La versión original, como muchas de las canciones de Eric, estan producidas de manera muy soft e intimo, ese es su estilo. Celine, por su talento vocal, necesita expresar su máximo y eligió un gran tema y lo adaptó a su estilo y conveniencia. Como por ejemplo, Just the way you are de Billy Joel...cuásl es la mejor...la de Barry White o la de Billy?