viernes, 5 de abril de 2013

CALYPSO / JOHN DENVER


"Calypso" es una canción del cantautor estadounidense John Denver que fue lanzada como single en Julio del año 1975 y que forma parte del album Windsong.
Para la música country, John Denver es uno de sus mayores exponentes, y el que dejó varios clásicos contemporáneos en el cancionero popular estadounidense. Es que sus piezas musicales, de una simpleza brillante y bajo su tímida voz cálida, nos hablan de su fuerte amor por la naturaleza, también relata inmortales historias de relaciones amorosas y deja otras donde profundiza sobre los valores del ser humano y el respeto a la vida. Este amante de la naturaleza y de pilotear aviones tuvo una vida ligada a los movimientos humanitarios que lamentablemente tuvo su final a los 53 años cuando cayó al mar mientras manejaba su Rutan Long-EZ, en las cercanías de las costas de Pacific Grove, California . Ese 12 de Octubre de 1997 el mundo lloró la partida de un cantante de una voz suave, que dejó un legado musical tremendo y que pasó a ser leyenda, una eterna leyenda.

La historia de esta canción está ligada a la amistad del cantautor con el famoso almirante e investigador francés Jacques-Yves Cousteau. Es que Denver era un amante y a la vez defensor de la naturaleza, y el poder conocer a este personaje que se hizo conocido en todo el mundo por su gran labor en la  difusión y exploración del medio marino a través de sus producciones cinematográficas, fue uno de sus tantos sueños que logró hacer realidad.  De hecho, tras una serie de conversaciones e intercambios de ideas y una que otra visita a las casas, Denver fue invitado por Cousteau a pasar unos días a bordo del "Calypso", el famoso barco oceanográfico con el cual el investigador (y también fanático del buceo) navegó por todos los mares del planeta con el fin de dar a conocer ese mundo oculto y las fascinantes criaturas que habitan en él.
Este famoso barco, que estaba equipado con la ultima tecnología de ese entonces en cuanto a investigación submarina (donde destacaba la famosa escafandra autónoma), se convirtió en todo un icono de la investigación oceanográfica ya que fue ahí donde Cousteau logró grabar más de 115 cintas cinematográficas.

Denver siempre fue un fanático de la labor que hacía Cousteau, en especial cuando hizo una investigación sobre la contaminación y sus efectos en el mar las cuales iban con un peligro directo a las generaciones futuras. Es que bajo esa preocupante temática, Jacques dejaba en claro que el hombre era el único culpable de todo este desastre en los mares y nunca se toma un tiempo pensar en el futuro. De hecho, en su famosa "carta sobre los derechos de las generaciones futuras"  el investigador plantea que cada generación es responsable de la contaminación marina y que su labor debiese ser prevenir los daños que se le hace al medio ambiente y que va en directa relación con la dignidad de la vida humana. Ademas  Cousteau declaraba en esa carta que la labor de esas nuevas generaciones es vigilar y evaluar todo lo que tenga que ver con el mundo tecnológico con el fin de mantener el balance natural entre la naturaleza y el ser humano y así lograr un mundo mejor.

Por eso, y tras conocer en persona al investigador  y conocer el famoso barco en alta mar, John Denver decidió escribir una canción en homenaje al  Calypso, a su capitán y su valiosa labor ecológica.
Pero la tarea de escribir una canción con esa temática no fue nada de fácil para el compositor. Tras varias horas intentando acordes y frases llamativas, un casi inspirado John Denver logró formar un buen estribillo mientras estaba a bordo del Calypso.
Escribir la letra de esta canción fue un real dilema para Denver, quien estuvo varios meses intentando por aqui y por allá  hasta llegar a unos llamativos versos que suenan como a esas típicas canciones de marineros. Tras varias semanas de intentar e intentar escribir los otros versos, y cuando ya estaba a punto de tirar la toalla con la idea y empezar a trabajar en otras canciones, Denver encontró las frases perfectas mientras estaba de vacaciones en un centro de esquí. La historia cuenta que tras encontrar el punto exacto para la letra de la canción, John pescó su Jeep y se fue a toda velocidad a su hogar a escribir las ideas en un papel, grabar la versión demo y preparar la grabación. Todo sea por un homenaje a su gran amigo...

"Calypso" llegó a la casilla #2 del Billboard Hot 100 y se convirtió para la eternidad en una de las canciones mas famosas de este cantante y actor estadounidense que siempre tuvo espacio dentro de sus canciones para dejar en claro su gusto y su pasión por el medio ambiente y dejar un granito de arena en cuanto a su defensa y protección.
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por esta historia. De niño escuchaba a John Denver en casa de mi abuela porque a un tío le gustaba. También veía "El mundo submarino" de Jacques Cousteau, pero nunca me había fijado en la letra de esta canción hasta hoy, y por google di con este blog. También hago clases de matemática, jaja.