sábado, 3 de mayo de 2014

GET LUCKY / DAFT PUNK



" Hace exactamente un año, golpearon mi puerta - en primera instancia fue un toque virtual y luego uno real- Guy-Manuel y Thomas Bangalter. La idea era hacer una colaboración en su nuevo proyecto. Nunca lo había sentido así, pero me parecía ya algo natural, me gusta apoyar y conocer gente. A partir de esa invitación sentí que nos llegaría un golpe de suerte en esas sesiones de grabación. Y así fue, de esa manera me di cuenta que las cosas iban muy bien" comentaba el año pasado el compositor y productor Nile Rodgers en una entrevista con la Rolling Stone, sobre el génesis de ese asombroso y premiado disco del dúo francés Daft Punk, llamado  Random Access Memories.


La razón por la cuál este prestigioso grupo francés se acercó a Rodgers fue simplemente por su amplio conocimiento en el sonido funk de los 70's, en donde este fue actor principal junto a su famosa banda Chic, de la cuál es fundador y que quedó en la retina musical de los fanáticos de la música disco.
Es que en esos momentos los Daft Punk querían volver a esas raíces, y dejar de lado por un instante la ficha de "french house" y empezar a hacer canciones con la estructura básica del Pop (estrofa, estribillo, a 4/4, etc...), y de esa manera, con cierto homenaje a la onda disco, sale la parte instrumental de una pieza llamada "Get Lucky".

Pero aún faltaba alguien para ser la voz principal, y la tarea para los Daft Punk resultó bastante fácil, ya que se acordaron de un cantante, productor y compositor estadounidense que habían conocido en una fiesta en casa de Madonna. Se trataba de Pharrell Williams, un músico estadounidense que formó parte del dúo The Neptunes, y que además trabajó como productor y compositor para artistas como: Michael Jackson, Madonna, Shakira, Britney Spears, Mika, Snoop Dogg, entre tantos más. Pharrell fue contactado por los Daft Punk, y tras escuchar la propuesta que le tenían su respuesta fue bastante simple: "Si desean que toque el pandero, simplemente lo haré".

Tras llegar a un acuerdo de colaboración en el disco, Pharrell se reunió con la dupla de "robots" (así le dice Pharrel a los DP) en París. En esa ocasión Williams le enseñó parte de su nuevo material que tenía preparado para su nuevo proyecto, el cual casualmente estaba inspirado en la onda musical de Rodgers. Cuando Pharrell supo que la canción en la que iba a colaborar había sido producida y compuesta por el líder de Chic, este simplemente se emocionó. "Es algo muy loco, porque, ya sabes, estamos en ambos lados del Atlántico, y la vez estamos en el mismo lugar " mencionaba el rapero en una entrevista para la Rolling Stone.

Se cuenta que al momento de empezar a grabar la parte vocal, los Daft Punk le presentaron a Pharrell un video donde aparecía Rodgers tocando su famosa Fender Stratocaster, junto a ese pegajoso riff con aroma a disco y afros. Una vez que le enseñaron la parte principal de la canción, la tarea fue muy fácil a la hora de escribir la letra. Sobre la temática de la letra, Pharrell declaraba en la Rolling Stone que "simplemente trata sobre pasar un buen momento, e intentar repetirlo una vez más. La frase 'up all night to get lucky'  se refiere a eso, a que la noche no se acabe, que ese momento dorado se vuelva a repetir, tal como pasa con las buenas canciones".

En el día de su lanzamiento, el 19 de Abril del 2013, "Get Lucky" rompió todos los records en descargas por  Spotify. Cabe señalar que la mayor parte de las descargas y reproducciones de este single fueron hechas desde Suecia, Reino Unido y EE.UU.  Además, con esta canción los Daft Punk lograron llegar por primera vez al primer puesto del UK Singles charts (hasta ese entonces el dúo francés sólo había llegado al puesto #2  con "One More Time", en el 2000). Además de eso, en tierras británicas, este single logró romper la barrera de ventas, ya que fue el primer single, sin etiqueta de caridad o de ámbito navideño, en vender cerca de 200 mil copias en tan sólo dos semanas, record que hasta ese entonces tenían los cantantes Will Young y Gareth Gates que lograron lo mismo con sus singles debut con una semana de diferencia a principios del 2002 .

En Francia, "Get Lucky" llegó a la casilla #1 el 24 de Abril del 2013, y llegó a vender 40 mil copias. Además, en tan sólo tres días el single llegó a ser el sencillo digital mas vendido en dicho país. Mientras que en Estados Unidos la canción llegó a la casilla #2 del Billboard, siendo ya un récord para la banda, que hasta esos días nunca había llegado al Top #20. Por si fuera poco, y en el ámbito de las descargas digitales, "Get Lucky" llegó a mas de 1 millón tan sólo en tierras norteamericanas. Con esto superaba todo lo logrado por su single "One More Tome", que fue todo un éxito en el 2001.

Mientras la canción no paraba de sonar en las radios, Nile no escondía su satisfacción por tood el éxito logrado, y declaró al Telegraph que las canciones buenas no siempre deben ser extensas y llenas de arreglos, y que volver a lo básico era una buena señal para el mercado del Pop. "Una canción no tiene por qué ser demasiado intelectual o algo muy complicado para ser bueno y de calidad. No tengo otra explicación, pero por algo llegamos a estos puestos" declaraba el guitarrista y productor.
Mientras que  Williams, al se consultado por su participación en ambos singles exitosos de este disco de los Daft Punk, declaró a la GQ magazine que " ambas canciones son para esas personas que necesitan un relajo". Además el músico declaró que "hay una gran cantidad de mierda en el mundo . Ante eso, algunos necesitan una tarjeta de Hallmark. Pero hay otros que sólo tienen que mover sus traseros y bailar" .

Que la disfruten!!!


6 comentarios:

Silvia Lobios dijo...

Estoy de acuerdo con Pharrell hay que mover el esqueleto, y yo lo prefiero con algo bueno, porque para bailar también hay mucha... vulgaridad.
Lo malo de tanto éxito es que luego repite y repite como el ajo.
Saludos

wan gao zhuang dijo...

Gracias por compartir
Vale la pena mirar
Nos permiten aprender más

MD.Sch dijo...

Curiosamente esa canción la escuché hoy y sale al inicio de tu blog. Increíble la velocidad del tiempo. Fue hace un año y causó mucho impacto. Concuerdo en que una canción no tiene que ser complicada o muy intelectual, la música es para disfrutarse, puede ser muy simple y lograr algo increíble.

Diefer Quiceno dijo...

De antemano felicitaciones por este blog a sus creadores... Y si, este fue un gran abrebocas para tan hermosa obra como lo es el RAM de estos franceses que no se cansan de hacer historia.

Diefer Quiceno dijo...

De antemano felicitaciones por este blog a sus creadores... Y si, este fue un gran abrebocas para tan hermosa obra como lo es el RAM de estos franceses que no se cansan de hacer historia.

DANIELITO dijo...

Excelente historia buen trabajo. Saludos