jueves, 1 de mayo de 2014

ATTICA STATE / JOHN LENNON


9 de septiembre de 1971, cerca de 1200 presos del penal Attica, situado en una parte rural del estado de Nueva York, hicieron el levantamiento carcelario mejor organizado en la historia de los Estados Unidos. En esa ocasión, los presos tomaron como rehenes a 38 guardias y levantaron el lema:"Somos hombres, no somos bestias y no vamos a permitir que nos peguen y nos traten como a bestias".
La razón de este motín era el trato inhumano que imperaban en Attica, y el abuso de poder en su estado máximo.

Por ese entonces Attica, que tenía una capacidad para 1600 reclusos, atendía a casi 2200, y producto de ese hacinamiento los presos debían pasar 16 horas diaras encerrados en las celdas y apenas ganaban un dólar por el día trabajado. Además, a cada preso sólo se le permitía una ducha a la semana, y simplemente le pasaban un jabón y un rollo de papel higiénico para el mes. En cuanto a las visitas y los paquetes que enviaba la familia a su gente que estaba en las celdas, estas casi nunca llegaban y existía cierta restricción para que los presos puedan conversar con su familia o tener acceso a correo.
A todo eso, también hay que agregar la situación de violencia y racismo por parte del pesonal de la cárcel hacía los privados de libertad. Según varios informes, los que eran de raza negra y los latinos eran atacados constantemente por los guardias, quienes le propinaban violentas palizas, las que muchas veces dejaban con heridas graves a los reclusos.

Todos esos abusos, mas el horrible servicio de educación y salud, hicieron que los presos empezaran a organizar un motín con el fin de dejarle en claro a la sociedad que en esa cárcel se les trataba como animales. Liderados  por aquellos reclusos que habían participado movimientos de liberación negra y en la lucha contra la guerra de Vietnam, estos presos lograron llevar a cabo esta rebelión que dejó muchas vidas y que marcó a la historia carcelaria de Estados Unidos.

Tras cuatro días de negociaciones, donde nunca salía humo blanco a las propuestas que los presos habían delcarado, el gobernador Nelson Rockefeller se aburrió de los dialogos y ordenó a la Guardia Nacional que llevara  acabo el asalto al pena,. El resultado final fue una catastrofe, donde murieron 43 personas (entre  presos, rehenes y personal armado) y más de 80 personas heridas.

La noticia dio la vuelta al mundo, y de inmediato aparecieron en escena diversos personajes y organizaciones que defendían la actitud  de esos presos, que simplemente buscaban ser tratados como humanos y no como animales. Uno de esos personajes que salió en defensa de esos presos fue John Lennon, quien incluyó una canción llamada "Attica State" en en su comentado disco "Some Time in New York City", publicado el 12 de Junio de 1972.

En esa canción el ex-Beatle muestra su apoyo y respeto hacia la actitud de esos presos que llegaron a perder su vida por defender sus derechos a no ser tratados de una manera innhumana. Además, dentro de la letra de esta rola Lennon y Yoko también le dejan ciertas frases con mucha crítica hacia el sistema penal de Estado Unidos (" Libertad para los presos ,  cárcel para los jueces ").

La historia de esta canción empieza el 9 de Octubre 1971, el día en que John cumplía 31 años y los celebraba con una fiesta junto a sus amigos. En esa celebración aparecieron en la casa de los Lennon- Ono el señor Ringo Starr y Maureen Starkey , Allen Klein, Phil Spector, John Cage, Bob Dylan, Dennis Hopper, Jack Nicholson , Spike Milligan, Andy Warhol y Frank Zappa. Posteriormente, la pareja siguió la jarana en una habitación del Hotel Syracuse donde se le unieron  Klaus Voormann , Allen Ginsberg, Jim Keltner , Mal Evans, Neil Aspinall, Eric Clapton, Ringo Starr y otros tantos mas. En esa noche, plagada de estrellas, salieron a relucir las guitarras, y liderados por el cumpleañero empezaron a entonar, algo pasados de copas, canciones como "Give Peace a Chance", "Imagine" y "Yellow Submarine" . Pero lo más importante de esa noche fue la aparición, dentro de ese repertorio, de una canción que Lennon tenía casi lista para su nuevo proyecto musical, hablamos, obviamente de "Attica State"

El 12 de Noviembre de ese año, Lennon y Ono grabaron dos maquetas de esta canción, con uno que otro cambio en la letra y de acordes. Un mes después,  la presentaron en el concierto en apoyo a John Sinclair en el Crisler Arena en Ann Arbor, Michigan. En esa ocasión,  Lennon y Ono presentaron un set acústico con material, hasta ese entonces, inédito: "Attica State", "The Luck Of The Irish", "Sisters, O Sisters" y "John Sinclair".

Finamente, el 13 de Febrero de 1972 Lennon grabó de manera oficial esta canción en apoyo a los presos que sufren de la injustivca de ser tratados como unos animales. En esa sesión Lennon y Yoko fueron acompañados por Adam Ippolito en el piano, Gary Van Scyoc en bajo y guitarras, Stan Bronstein al saxofón, y Richard Frank y Jim Keltner en la batería.
Si bien la canción no tuvo un gra éxito, si forma parte del lado mas crítico de Lennon, y que quedó plasmado en el disco "Some Time in New York City", un disco muy criticado por la prensa, que hasta el día de hoy lo trata como un trabajo "flojo" y de una calidad muy aja en comparación con sus anteriores trabajos. Aún así, este disco presenta a un Lennon fiero, con ganas de decir las cosas tal como son y estando ahí mismo, donde las papas queman.

Que la disfruten!!!