martes, 2 de febrero de 2010

SOLO LE PIDO A DIOS / LEON GIECO



"Sólo le pido a Dios" es una canción del cantauro argentino León Gieco. Fue publicada en 1978 como parte del disco LP IV y se convirtió en una de las canciones mas famosas de este cantante, llegando a ser considerada como un himno mundial de la paz por ser interpretada por diversos artistas alrededor del mundo.

La historia cuenta que Gieco compuso esta canción en su natal Cañada Rosquín, y luego de terminarla se la enseñó a su padre. El padre de Gieco quedó impactado con esta canción que nacía del temor de su hijo por el conflicto bélico que estaban a punto de iniciar ese año Chile y Argentina por tratados y lineas fronterizas de tres islas en el Canal Beagle que solo hicieron dividir y debilitar. Por ese entonces ambos paises estaban en el poder de "Generales en jefe", ya que en Argentina estaba Jorge Rafael Videla y al otro lado d ela cordillera de Los Andes, se encontraba Augusto Pinochet, asi que sus mentes e ideales eran jugar a la guerra.
Por ello, inspirado en la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de su idolo Bob Dylan, León Gieco escribe estos temerosos versos en una canción que no fue de su real gusto en un principio y la dejó guardada en una carpeta porque la encontró aburrida y monótona.

León Gieco ya tenía elegido el "tracklist" de su cuarto disco, el cual se disponía a grabar en los meses de invierno de 1978. Una de esas noches, mientras el músico grababa y arreglaba su disco en el estudio de grabación apareció Dino Saluzzi, que era un conocido bandoneonista que había participado en una canción de ese disco llamada "Cachito Campeón de Corrientes". Debido a una confusión con un familiar de Saluzzi, el bandeonista había entendido que Gieco lo quería de vuelta en el estudio para grabar alguna canción, lo cual era falso porque Gieco ya tenía listo el disco. Luego de que el músico le contara lo sucedido al bandoneonista salteño, este le pidió a Gieco alguna canción para poder grabar y así sacar sus ganas de tocar porque el viaje a Buenos Aires "por las puras" lo tenía algo enfurecido.
Para ello, León buscó esa vieja canción que había desechado por "aburrida y monótona" que llevaba como titulo "Solo le Pido a Dios" y se la interpretó a Saluzzi para que improvisara algo mientras le productor Amílcar Gilabert apretaba "play" para grabar esa toma y ver que podían hacer.
La interpretación salió casi perfecta, tanto que Gieco quedó impactado con la fuerza que había tomado la canción. Luego de eso, el musico y el bandoneonista interpretaron por segunda vez la canción con algunos cambios en la tonalidad y el resultado fue un poco mejor que la anterior toma. Pero Gieco decidió coservar la magía de la primera improvisación y decidió colocar esa en el disco. Para darle más fuerza a su decisión justo en esos momentos que escuchaba el tema en el estudio apareció Charly García (prócer del rock argentino y latino) quien quedó impactado con esa canción y le dijo a León Gieco algo como "Che, está re buena esta canción, dejála así no más...". Asi nacía "Solo le Pido a Dios"...

Al lanzar el disco, la canción no tuvo mucha promoción en las radios ni su mensaje tuvo mucha repercusión entre la gente. Pero en 1982, cuando la Guerra de las Malvinas dejaba al pueblo argentino herido y con mucho miedo a ser partícipes d elo peor, la canción empezó a sonar como un himno a la paz, un discurso musical ideado justamente para ese episodio bélico que nunca más debe ocurrir en Sudámerica ni en el mundo.
Gieco diría en una entrevista años más tarde que " la canción pasó de ser una melodía monótona a ser un Himno nacional".

En la interesante página web "Rock.com.ar" se señala sobre esta canción: "Con el paso del tiempo, el sencillo huayno dio la vuelta al mundo y hoy es una de las canciones latinoamericanas más versionadas, no solo en español. Y en algunos casos fue superhit de ventas, como cuando la interpretó Ana Belén en España, a mitad de los 80".

"Solo le Pido a Dios" es una de las piezas claves en la carrera de Leon Gieco y para la música latinoamericana, ya que fue un himno contra las "inutiles" guerras, las dictaduras imperantes en esa época y hasta el día de hoy se sigue escuchando fuerte cada vez que hay problemas sociales o limitrofes entre paises de todo el mundo...

Un temazo de tomo y lomo... que la disfruten!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante saber que Dino Saluzzi está ligado a esta maravillosa canción. La pregunta que para mí persiste es quién toca la guitarra en esa primera versión que está magistralmente pensada y ejecutada. Me pregunto si es León mismo, en cuyo caso no sabía que era tan buen guitarrista, en general lo veo rasgueando en forma muy simple la guitarra en los vídeos disponibles. Agradecería si alguien puede aclararme este punto. Muchas gracias desde ya.

JAV dijo...

Yo juraba que era de Mercedes Sosa

JAV dijo...

Yo juraba que era de Mercedes Sosa

Anónimo dijo...

Yo también pensé q era de Mercedes Sosa

Anónimo dijo...

Yo también pensé q era de Mercedes Sosa

Anónimo dijo...

Pero no!! Mercedes Sosa era una (maravillosa) intérprete pero no compositora ni autora de canciones.
Es un error que se comete muy a menudo: una canción de Sinatra, una canción de Lucho Gatica, etc etc etc.
todos intérpretes, los que escriben las canciones son otros, cada uno en su oficio.

fido dijo...

Hola, cuando tenia tres años mi mamá lo escuchaba..ella tenia el casette de 7 años de leon..
y la verdad..cuando escuche la versión de mercedes sosa..pensé que era de ella...bueno ya me quite la duda..pero los dos la canta muy bien..me gusta mucho

Unknown dijo...

Excelente bendiciones para Ustedes

Unknown dijo...

Sencillamente genial