domingo, 7 de febrero de 2010

YEAR OF THE CAT / AL STEWARD


"Year of the Cat" es una canción del cantante y compositor escocés Al Stewart. Lanzada como single en Julio de 1976 en el Reino Unidos y en Octubre de ese mismo año en Estados Unidos, "Year of the Cat" fue la canción elegida para promocionar el disco del mismo nombre, que es uno de los mas populares en la carrera de este artista británico.

La historia de esta gran canción, comienza con un acontecmiento totalmente distinto a lo que muhcos piensan sobre la temática. Al Stewart escribió gran parte de esta canción luego de ver un triste y deprimente espectaculo del comediante Tony Hancock en Bournemouth, Inglaterra en el año 1966. Era el año donde el famoso comediante estaba sumergido en sus problemas con el alcohol y sus shows eran un desastre, a tal punto que dado que nadie se reía con sus chistes empezaba a insultar al público en señal de defensa o simplemente empezaba a hablar de su vida y todos los problemas que tenia que sobrecargar.
Stewart dijo en una entrevista que: "Él (Tony Hancock) se paró en el escenario y dijo:" No quiero estar aquí. Estoy totalmente decepcionado con mi vida. Soy un perdedor total, aunque suene estúpido. No sé por que acepte venir para acá". Luego de esas palabras todos se rieron, ya que creian que era un nuevo personaje que había inventado... pero en realidad no estaba mintiendo. Me puse a mirarlo y me di cuanta que todo era real".
Luego de ese triste y deprimente espectaculo del comediante, Al Stewart escribió parte de la letra en honor a ese valiente actor que dejó su alma en el escenario y nadie le creyó. La canción fue titulada "Foot Of The Stage" y contenía una frase muy significativa en honor al famoso comendiante inglés, "Your tears fall down like rain at the foot of the stage" (en español es algo como "Tus lágrimas caen como lluvia sobre el escenario").
Pero en 1968 todo cambió para la historia de esta canción. Mientras hacía unos espectáculos en Sydney, una mezcla de pastilllas para dormir y alcohol mataron a Harcock. Al saber esa lamentable noticia, Al Steward cambió de planes y decidió no publicar la canción, ya que no queria aprovecharse de la tragedia del humorista para vender su música. Asi que conservó la música y se dispuso a escribir una nueva letra para entregarle a su productor Alan Parson antes que edite el disco que estaban grabando.

Al final, Steward no publicó esta canción y la dejó en carpeta para buscar una nueva idea para la letra. Asi fue que un día mirando la famosa pelicula "Casablanca", publicada en 1942 con la dirección Michael Curtiz, se le vino a la mente la idea principal para letra de esa canción que andaba buscando.

La canción paso a llamarse "Year of the Cat" inspirado en una de las ideas de la astrología vietnamita. Según los expertos en la "bolita mágica", tambien se le conoce al año de Gato como el año del Conejo (entre un gato y un conejo mucha diferencia eh!!!). El año del "miau" es cada 12 años y se dice que es un año sin estrés y muy relajado para vivir. El año en que fue escrita la canción, 1975, justo era el año del gato... Es un buen dato para tener en cuenta.

La canción fue grabada en 1976 en los Abbey Road Studios, bajo la producción de Alan Parson, quien tambien colaboró tocando el saxofón.
La canción fue co-escrita por compositor Peter Wood. La letra nos relata la historia de un turista que conoce y se enamora de una muchacha Hippie que laburaba en un mercado. Ambos pasaron una noche de pasión extrema, lo que tuvo como resultado que el turista perdiera el bus ese año 1975, o sea el desestresante año del gato.

Musicalmente esta canción es fenomenal ya que contiene largas secciones instrumentales que van dando mas vida a la historia que se cuenta en la letra. Estas secciones incluyen un solo de violín, de guitarra acúsitca y eléctrica (con una buena distorsión!!) y el a mencionado solo de saxofón.
La canción hace una mezcla entre música folk con algo de jazz, lo cual es marca registrada de Alan Parson, que hizo esa excelente mezcla desde las mesas de sonido.

Esta canción se convirtió en el primer single de Al Stewart en entrar al Top 10 de las listas en EE.UU, alcanzando el octavo puesto.
Es uan de las canciones mas conocidas de este cantante oriundo de Glasgow y ha recibido muy buenas criticas por esta melodía que ya es parte del soundtrack de la vida de muchas personas.

Que la disfruten!!

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta canción. Muchas gracias por su síntesis explicativa de la misma.
Atentamente,

Vilma.
vilmahosorio@hotmail.com
Irving, Texas

JacKie dijo...

Muchas gracias por la explicación. La historia añade aún mas encanto a este exquisito tema.
JacKie

Aquilino Molinero dijo...

has convertido esta canción en algo aún más interesante si cabe. un gran homenaje para esta canción increíble.
Te felicito.

Aquilino Molinero dijo...

has convertido esta canción en algo aún más interesante si cabe. un gran homenaje para esta canción increíble.
Te felicito.

Aquilino Molinero dijo...

has convertido esta canción en algo aún más interesante si cabe. un gran homenaje para esta canción increíble.
Te felicito.

Aquilino Molinero dijo...

has convertido esta canción en algo aún más interesante si cabe. un gran homenaje para esta canción increíble.
Te felicito.

Aquilino Molinero dijo...

has convertido esta canción en algo aún más interesante si cabe. un gran homenaje para esta canción increíble.
Te felicito.

Unknown dijo...

Con esta canción mis viejos se conocieron... y la bailaron.... hace días cumplieron 34 años de matrimonio!.... tremenda canción!!

LILYSSSS dijo...

ME ENCANTA MUCHAS GRACIAS, ME TRANSLADA HASTA NEW YORK DONDE LA VOY A ESCUCHAR, HASTA EL ULTIMO PISO DE ALGUN HOTEL POR LA NOCHE DE UN SABADO TOMANDO WISKY ALGUN DIAA

Epifanio dijo...

Una cancion extraordinaria, y luego de leer tu historia me explico la nostalgia que destila.
Es la compasion y humanidad de Al hacia ese desdichado comico la que impregna el tema.
Gracias por tu reseña, te sigo y siempre aprendo algo.

FMG dijo...

Que hay de cierto en que los primeros acordes de piano de la canción los hizo un gato sobre el piano de Al Steward?

Omar
Leon, Gto

La sombre de los cactus dijo...

Saludos super afectuosos
Tienen FB page?

Atte. Vilma Osorio
Irving Texas

Unknown dijo...

Es uno de los temas que necesito escuchar cada cierto tiempo para recargarse de energía. La parte instrumental me parece insuperable y lo que transmite es pura armonía. Gracias por dar a conocer los orígenes, la hacen aun más bella.

Malena Funes dijo...

Me encanta esta canción, la verdad me envuelve su música y no le encontraba al 100% a la historia, gracias por ubicarme en ella y en todo lo que tuve que pasar para ser lo que es !! ENORME CANCION

Unknown dijo...

Es fenomenal!!!!.

Unknown dijo...

A masterpiece.

Unknown dijo...

la habia escuchado antes desde que la escuche me facino la combinacion de instrumentos y ahora al saber su historia me gusta mas

Lucía 57 dijo...

Es la canción más hermosa que he escuchado, siempre me transporta a mi época de la universidad 1975-1979,me llena de nostalgia y melancolía, amo a All Stewart.

Lucía 57 dijo...

El solo de saxofón siempre me hace llorar.

Lucía 57 dijo...

El solo de saxofón siempre me hace llorar.

Unknown dijo...

Escuche esta genial cancion por primera vez en 1976 y para mi nunca perdera su frescura,me sigue sonando igual de bien ahora mismo,cbapeau!

Unknown dijo...

Escuche esta genial cancion por primera vez en 1976 y para mi nunca perdera su frescura,me sigue sonando igual de bien ahora mismo,cbapeau!

Unknown dijo...

Típico de Alan Parson.

Unknown dijo...

Típico de Alan Parson

Unknown dijo...

Típico de Alan Parson

Unknown dijo...

Típico de Alan Parson.

Pingüino Elemental dijo...

Estupendo blog, que aporta lo que ningún otro, felicitaciones. LO añadiré a mi lista de blogs recomendables.
Muchos saludos.

Unknown dijo...

Buenisima la historia de esta canción. Ya de por si los distintos instrumentos y la melodía hace estragos en mi cuerpo. Ahora es aun mas especial. Buenisimo tu blog. Muchas gracias

Dani Bueno dijo...

Hey! Nunca hubiera imaginado esta historia. La verdad es que finalmente la canción tardó en salir jejejejej...

Mville2020 dijo...

Siempre he tenido muy buena memoria auditiva, y tenia cinco años cuando sono esta cancion en las radios venezolanas. Cada vez que la escucha, tenia en mente averiguar quien la cantaba y que decia la letra, casi cuarenta años despues, la escucho, me emociono, ya se de que trata y me parece genial.

Guillermo Barrero dijo...

The year of the cat es un tema que me gusta desde hace tantos años que ya ni recuerdo, y siempre quise conocer la historia detrás de la letra, que generalmente siempre hay una. Gracias por la explicación!

Beatriz dijo...

Hermosa canción, bellísimos recuerdos!!!

Beatriz dijo...

Alan Parsons siempre brillante! Saludos desde Buenos Aires!

Milena Yaranga Romero dijo...

Siempre es un gran placer leer sobre historia que la música encierra!

Unknown dijo...

genial. me encanta tu idea

Mónica Reyes dijo...

Amo esa canción!!! Muy interesante la historia! Temazo nostálgico!

Unknown dijo...

Una canción exelente para escuchar muy linda historia y como canción una verdadera obra de arte

Unknown dijo...

la escuche en el '76 yo tenia 15 años, con todo lo que tenia en esa etapa de mi vida. padres vivos, estudios secundarios y mil expectativas en la vida. en ese contexto,aun esta cancion me suena en la cabeza como si fuera ayer y me lleva a esa epoca en que fui tan feliz. una cancion que siempre va a ser magia pura...

Unknown dijo...

En Perú fue la canción del año. Inmortal obra!!!

Unknown dijo...

Excelente. Lo importante que es : Entender que los artistas tienen una vida con tristezas y alegrías, no todo es una presentación. Grande, Al Steward!

Arcenio dijo...

COMO NO RECORDAR ESTE TEMA MUSICAL *EL AÑO DEL GATO* QUE ME TRANSPORTA A ÉPOCA DE MI ADOLESCENCIA. ES TEMA MUSICAL CLASICOS DE CLASICOS QUE LO ESCUCHABA EN EL AÑO 1981 POR LAS ONDAS DE AQUEL ENTONCES RADIO ONDA POPULAR QUE TENIA UN PROGRAMA RADIAL "AL CAER LA TARDE", QUE LINDOS RECUERDOS DE ORO. GRACIAS POR LAS REFERENCIAS DE LA CANCIÓN Y MIS FELICITACIONES POR SU BLOG MUY INTERESANTE.
SALUDOS AMIGO JIMMY DESDE LIMA, PERÚ

Docente Matemática dijo...

Hermosisimo tema, gracias por tan linda historia

mercurio29 dijo...

Interesante que este post lleve 10 años y aún se siga comentando, yo la escuché en los 80s y se convirtió en banda sonora de mi vida, la instrumentación siempre la he sentido visceralmente y la encanta al igual que la primera vez que la escuché

Unknown dijo...

Hermosa canción fue mi época de escucharla y la sigo escuchando 2019 gracias por la historia de pasos que dio lugar a grabarla.����

onil dijo...

Esta canción siempre me transportó a un universo de melancolía inexplicable. Años de juventud donde nos sentimos solos, me hablaba como de una perdida, sentía que algo se terminaba con esta canción. Debe ser la tristeza del actor que lloró frente al público?

Ovigro dijo...

Gracias por tan detallada explicación de este tema. Fue uno de los primeros discos que compré en mi vida en el año 1977. Y lo sigo escuchando cada tanto. Lo tuve en vinilo, en CD y ahora lo disfruto por streaming. Me encantó saber que Parsons interpretó el saxo!!!
Gracias!!!