jueves, 10 de febrero de 2011

BURNING DOWN THE HOUSE / TALKING HEADS



"Burning Down the House" es una canción de la banda estadounidense Talking Heads, que fue lanzada como single en Mayo del año 1983, y que además está incluída en el exitosos disco Speaking in Tongues (aunque en la caratula misteriosamente el título es SP EAK IN GI N TO NGU ES).
Para los estudiosos, los Talking Heads destacan entre varias bandas del New Wave por haber mostrado el camino de la transición que va del rock a la música electrónica, cambio que marcó a muchas bandas que nacieron bajo el alero de esta gran agrupación de Nueva York.
Su sonido, catalogado como "Art-Funk" y que estaba muy asociado al trabajo de su productor y "gurú" Brian Eno , era la mezcla perfecta entre sintetizadores y bases electrónicas junto al manoseado riff de guitarra electrica que le daba ese toque especial, ese toque que los catapultó a la fama mundial.

La historia de esta magnpifica pieza musical empieza a mediados del año 1982, cuando el baterísta Chris Frantz, que se declarada fanático del Funk, fue a un concierto de los Parliament/Funkadelic que era un supergrupo asociado al mítico George Clinton, prócer de este estilo musical.
El concierto esta de "diez puntos", pero lejos el momento que mas impactó a Frantz fue cuando todo el público empezó a gritar la frase "Burn Down The House", antes que los músicos empezaran a tocar la energética canción "The Roof Is on Fire".
Terminado el espectaculo, el baterista de los Talking Heads se fue a casa coreando esa frase que tanto le llamó la atención. Al parecer tenía algo en mente...

Al llegar a su hogar, Frantz empezó a trabajar en una melodía que tuviera aroma a Funk. A él se le unió su esposa Tina Weymouth, quien además tocaba el bajo en la banda, y que quedó muy a gusto con la base musical que había creado su marido.
Cuando llegó el momento de escribir la letra, Frantz decidió usar una (supuesta) técnica que practicaban muchos músicos creadores del Funk y que era simplemente improvisar frases que se ajustaran al ritmo, por lo que muchas veces las frases no tenían sentido alguno y ahí era donde muchos "estudiosos" y conservadores empezaban a sacar conclusiones vagas que iban desde lo más satánico hasta una conversación con seres extraterrestres.
El resultado final no era del todo positivo, asi que Frantz y Weymouth decidieron esperar hasa el otro día para que el vocalista guitarista David Byrne les ayudará en la creación de la letra.
Hay que señalar que Byrne era el que escribía las mayoría de las letras en las canciones de la banda, y además en el proceso de creación de estas usaba una técnica muy parecida a lo que hacían los "capos" del Funk pero cuya diferencia recaía en que aquí sí había una relación entre cada frase, y a la vez se buscaba un sentido y dirección a la letra. Curiosamente esta llamativa técnica fue muy influenciada y practicada por su ex-productor y padre de la musica "ambient" Brian Eno, quien trabajó con la banda hasta el año 1982.

En una interesante entrevista con la National Public Radio (NPR), en el año 1984, Byrne señaló algunas frases que quedaron fuera de la letra de esta canción. De estas frases se pueden destacar hermosas metáforas (?) como: "I have another body," "Pick it up by the handle," "You travel with a double" y "I'm still under construction."
En esa misma entrevista, el baterista Frantz señaló que "para derle forma a la letra, tuvimos que recoger varias frases que se ajustaran a los ritmos, aunque a veces no tuviera ningún sentido. Esto es una practica muy típica del Funk, y además la usaba Brian (Eno), y gustaba porque no estas pendiente de que la letra sea de una típica buena canción".

Tras varias improvisaciones, se llegó a una letra limpia y bien "pegajosa", lo cual hizo que "Burning Down The House" se convirtiera en un super-hit en toda Norteamerica. donde alcanzó el noveno puesto en el Billboard Hot 100 y el puesto #8 en los charts de Canadá.
Fuera de casa, las canciones de la banda no lograban entrar en los puesto de avance en los charts.
En el Reino Unido la cosa iba de mal en peor, ya que ni guno de sus singles tuvieron exito en los charts. Pero "Burning Down The House" logró hacer que los Talking Heads sonaran fuera de estados Unidos, específicamente en Australia donde la canción quedó en el puesto #94 y logrando que hasta los canguros bailaran al compás de este temazo.

Pero esta canción tambien estuvo en una polémica, ya que tras los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre del 2001, muchos grupos conservadores y líderes pacifistas (?) pusieron a la humilde "Burning Down the House" en una lista de canciones inapropiadas, ya que incitaba a la juventud al desorden, a la quema, y a faltarle el respeto a las victimas de ese trágico suceso que marcó a los estadounidenses... Una cosa de locos!!!!

No hay dudas de que esta canción quedó como un clásico de los 80's y que tomó mas fuerza cuando en 1999 el legendario cantante Tom Jones invitó The Cardigans para lanzar una llamativa versión que está incluída en su disco Reload y que ayudó a que los Talking Heads no pasaran tan rápido al olvido para las futuras generaciones.
Larga vida a este temazo... Que la disfruten!!!!!!!!!!!!