martes, 15 de febrero de 2011

NEVER WITHOUT YOU / RINGO STARR



"Never Without You" es una canción del cantante, compositor, baterista y actor británico Ringo Starr, que fue lanzada como single un 25 de Octubre del año 2003 y que está incluída en su decimotercer disco de estudio titulado "Ringo Rama", el cual fue considerado por la prensa como el mejor disco que ha lanzado el ex-Beatle en su carrera como solista.
En este disco, mr. Ringo se dá el lujo de invitar a varios amigos para que colaboren en las canciones que componían su proyecto musical, entre los que podemos destacar están: Eric Clapton, Willie Nelson y David Gilmour.

Una de las canciones más aplaudidas de este disco es, sin lugar a dudas, "Never Without You",canción que Ringo Starr dedicó de todo corazón a su amigo y compañero en The Beatles, George Harrison quien había muerto el 29 de Noviembre del año 2001 a causa de un cáncer al pulmón que lo mantuvo luchando hasta el ultimo día de su vida.
Con sólo 58 años, Harrison se iba de este mundo y dejaba una gran pena en varios de sus colegas y de toda la fanáticada que vibró y mantuvo intacta la escencia de The Beatles.

Ringo fue uno de esos que lloró como un niño cuando supo que su amigo había perdido la batalla contra esa penosa enfermedad. Es que Ringo fue el que tuvo una relación mas estrecha con Harrison, desde la etapa de The Beatles y que se vió reflejada en los ultimos días de la banda cuando ambos se veían muy frustrados con el escaso aporte en los discos y en las canciones firmadas por Lennon-McCartney.
Otro episodio que une a estos dos personajes, fue cuando el baterista, al ver que su aporte en las cancones era nulo, decidió irse de la banda en plenas grabaciones del reconocido "White Album" para refugiarse en el yate del famoso comediante Peter Sellers (en donde escribió "Octopus's Garden"). En esa ocasión el primero que le envió una carta fue George, invitandolo a seguir trabajando en la banda ya que lo extrañaban mucho. Pasaron dos semanas dy Ringo volvía a los estudios Abbey Road, quedando muy sorprendido cuando vió los pasillos llenos de flores y una cartel que le daba la bienvenida. Esa idea fue de Harrison.
Otro momento en que se vió reflejada su amistad fue cuando en 1971 Harrison y Ravi Shankar decidieron llevar a cabo el famoso "The Concert for Bangladesh", que iba en ayuda a los refugiados Pakistán Oriental. Para esa ocasión Harrison quería formar un supergrupo que deleitara a los espectadores, y no dudó en invitar a sus tres ex-compañeros de banda. Finalmente el único en tomar la invitación fue Ringo, ya que Paul aún tenía bronca por el penoso termino de la banda y Lennon se ausentó porque Yoko no lo dejó ir...
Esos momentos, y quizas cuantos otros más, hicieron que Ringo pescara un cuaderno y escribiera una canción en homenaje a su amigo y colega.

"Never Without You" fue escrita por Starr junto a la ayuda de los compositores Mark Hudson y Gary Nicholson. Sobres este trabajo colaborativo, Starr comentó en una entrevista con la BBC: "Gary Nicholson comenzó esta canción, luego Mark la trabajó y de inmediato nos dimos cuenta de que podíamos adaptarla para George, que por esos días estaba en mi memoria".
Dentro de la letra nos podemos percatar que hay ciertas referencias a dos canciones escritas por Harrison, las cuales son: "Within You Without You" y "All Things Must Pass" que van ligadas de manera perfecta a las frases que iban en honor a este gran músico.

Otro detalle que no dejó pasar el baterista fue invitar a Eric Clapton a que toque la guitarra en esta pieza musical dedicada a George. Es que Clapton fue otro gran amigo y compañero del autor de "Something" y cuando recibió la invitación de Starr y la idea de la canción no lo pensó dos veces.
Recordemos que a pesar de una que otra polémica, la amistad entre Clapton y George siempre se mantuvo intacta, desde que ambos escribieron "Badge", que fue lanzada como single por la banda Cream hasta tocar un histórico solo de guitarra en la pieza musical de Harrison, para The Beatles, llamada "While My Guitar Gently Weeps". Además de compartir escenario en siversas partes del mundo...
El aporte de Clapton fue muy llamativo y apludido por la crítica, ya que ideó junto a Ringo un riff de guitarra que imitaba los acordes del riff usado por Harrison en su canción "What is Life". Este detalle coronó de manera magnífica y emotiva el homenaje de Ringo a su amigo George...

Quizás no sea una joya que cambie el mundo del Rock, quizás no tenga la potencia de otras bandas ni una letra plagada de secretos. Pero "Never Without You" en su simpleza nos transporta a la nostalgia, al sincero homenaje a esos amigos que parten antes de nosotros pero que dejan momentos inolvidables que nunca se apagarán con los años.
Que la disfruten!