lunes, 28 de febrero de 2011

A HORSE WITH NO NAME / AMERICA



"A Horse With No Name" es una canción de la banda estadounidense America, que fue lanzada como single un 31 de Enero de 1972 promocionando su exitoso disco debut homónimo.
Gracias al éxito de esta canción, America pasó a ser reconocida por todo el mundo por su interesante sonido soft-Rock mezclado con el folk mas melódico.
Cabe señalar que "America" empezó tocando a finales de los 70's en Inglaterra, y estaba formada por: Gerry Beckley (guitarra, Bajo, voces), Dewey Bunnell (voz y guitarra)y Dan Peek(voz, bajo, teclados).
Estos tres chicos compartían dos detalles en común: Ser hijos de soldados estadounidenses que estaban destinados en bases militares británcas y su gusto por la buena música.

La historia de esta canción empieza en 1968, cuando el cantante Dewey Bunnell viajó a Estados Unidos a visitar a sus familiares. En su estadía por Norteamerica, el joven músico quedó maravillado con el paisaje desertico de Arizona y Nuevo México. Fue tanta su admiración por esos lugares, que al llegar a su casa en Inglaterra empezó a escribir poemas inspirado en todo lo que sintió al caminar por esos lugares. Uno de esos escritos se titulaba "Desert Song".

Pasaron los años, y cuando por fin Bunnell y compañía consiguieron un contrato formal , "Desert Song" salió a la mesa como una posible canción para el disco.
Era mediados del año 1971 y la banda empezó a grabar sus canciones en los Trident Studios, ubicados en Londres, entre el repertorio que arreglaban estaba esta prosa pero ya elaborada como una canción, y con un lígero cambio de título. Ahora se llamaba misteriosamente "A Horse With No Name"...

Musicalmente, esta canción está inspirada en las melodias del músico canadiense Neil Young, quien era uno de los artistas favoritos de Bunnell, y jamás se dió le lujo de esconder ni renegar de su influencia.
Se dice que en el estudio de grabación los tres integrantes de la banda junto al productor Ian Samwell se dieron de cabeza contra la pared por varios días buscando esos efectos de sonido necesarios para que la canción tomara esa sensación de andar sobre un caballo. La idea principal era que el oyente se imaginara montado sobre un caballo y cruzara el desierto libremente, sin rumbo alguno n determinado por un mapa, y solamente buscando la felicidad perdida por algun momento triste que nos trae la vida...

Los tres integrantes de "America", decidieron lanzar esta canción como single por un motivo muy particular: Su sonido Folk que mezclado con con el paisaje desertico eran puntos muy aptos para ser un hit tanto en Estados Unidos como en tierras británicas.
Pero la canción tambien estuvo en el centro de una polémica, y eso tomó de sorpresa a la banda. Resulta que varias radioemisoras de Estados Unidos censuraron sin piedad a esta canción, logrando que no apareciera dentro de su parrilla programática. La razón de esta cruel cesura se debía a la palabra "Horse", que en español significa caballo pero que en los contextos suburbanos era muy usado para referirse a la heroína. A partir de ese detalle, las radios y la prensa escrita empezaron a hacer una campaña de desprecio a la banda, recurriendo a estúpidos discursos que hablaban "pestes" sobre la canción, admitiendo que incitaba a la juventudo a seguir su mal ejemplo y a la propaganda barata en favor a la adicción con esta droga semi-sintética.
Mientras los medios hacían pedazos a la canción, la banda declaraba en varias entrevistas que todo eso era una mentira y que esas personas estaban confabuladas para atacar sus creaciones.
Hasta el día de hoy los fanáticos siguen discutiendo sobre la temática de la canción y la heroína, sacando a relucir interesantes conclusiones sobre cada metáfora presentada en la letra.

Todos estos dimes y diretes llegaron a un punto final en favor de "America", ya que el single que contenía a "A Horse With No Name" se dió el lujo de entrar al puesto #3 en el UK Singles charts y... ¡¡¡al primer lugar del Billboard Hot 100 desplazando al segundo lugar a "Heart Of Gold" de Neil Young!!!!!

No hay lugar para dudas. Estamos frente a una estupenda y mágic canción que marcó la trayectoria de esta interesante banda llamada "America" y que los dejó para siempre marcados, y recordados por todas las generaciones que se dedican a desenpolvar los discos que están en el estante...
Que la disfruten!!

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Una canción impresionanate tal vez quemada por las radiofórmlas clásicas. Esta gente hacía maravillas: Tin Man, Three Roses,...

Saludos.

Krisstianssen dijo...

Excelente rolita, por demás extravagante en su letra, sin miramientos y sin conjeturas. Libera tus sentidos y te transporta en un viaje por tierras desoladas pero llenas de sentido. Hace muchos años que la escucho, y hasta que me vaya de este mundo, lo seguiré haciendo. Recomiendo también "Sultans of swing" de la banda Dire Straits 👍👍👍