sábado, 5 de febrero de 2011

YOU TAKE MY BREATH AWAY / QUEEN



"You Take My Breath Away" es una canción de la banda britpanica Queen, que fue publicada en el LP "A Day at the Races", quinto trabajo de estudio que fue publicado un 10 de Diciembre del año 1976.
Este disco trae a un Queen en estado puro y en el momento musical mas creativo e innovador, lo cuál dejó muchas marcas para el resto de los trabajos. Toda esa pericia instrumental y la motivación de crear himnos rockeros hicieron que esta banda se alejara de sus influencias de antaño para empezar algo propio y que sonaba a calidad y originalidad. Por algo quedaron en la parte mas alta de la historia del Rock...

Si usted conoce a un detractor de esta banda (pero que tenga contenido y bases para fundamentar su odio a Queen) de seguro le sacará en cara que estos cuatro jovenes británicos siempre escribieron canciones que iban de la mano con lo que pedían los charts y jamás se atrevieron a salir de su casilla de grupo Rock envasado y sin tanta poesía. Pero estos seres se equivocan.
Dentro de "A Day At The Races" encontramos una canción, escrita por Mercury, que deja de lado la teatralidad sonora de "Bohemian Rhapsody" y el Pop jueguetón de "Bicycle Race", y esa pieza se llama "You Take My Breath Away", una delicada balada escrita por el vocalista de la banda que ya había sido presentada en uno de los conciertos que dió Queen en Hyde Park, y desde ese momento llamó la atención.

Un año antes, Queen se fue de gira por Japón y eso marcó a la banda. En esas tierras May, Deacon, Taylor y Mercury quedaron impactados con la cultura, especialmente con su música tradicional y su poesía. Obviamente esa experiencia marcó las nuevas creaciones de la banda, especialmente en la estructura melódica de "You Take My Breath Away", que suena elegante y muy romantica.
Sobre la composición de esta canción, Freddie Mercury mencionó en una entrevista radial en 1977, donde daban un especial sobre este disco, que "esta la hice yo, tras múltiples tomas en donde solo utilizamos el piano. Básicamente no sé como llegamos a tal nivel de perfección, ya sabes, con tanta simpleza que mas encima la gente tomó como una obra compleja y eso realmente no es cierto".
Es que en ella, Freddie nos muestra nuevamente su capacidad de escribir cosas realmente bellas, que llegan al corazón, y con una simpleza que saca aplausos. Frases como "I could give up all my life for just one kiss/I would surely die/If you dismiss me from your love/You take my breath away" hacen de la balada un retrato a ese amante que se obsesiona por un amor de alguien que es más que especial. No hay dudas de que es completamente apta para dedicar a la pareja.

La voz de Mercury suena delicada, y en momentos frágil pero muy emotiva, siendo otro de los detalles que logra sacar aplausos, al igual que la lírica.
Varios estudiosos de esta banda dicen que esta balada fue escrita por Freddie para Mary Austin, que por casi seis años fue su pareja hasta que ella se dió cuenta que el cantante era bisexual y que ya había tenido experiencias con parejas del mismo sexo. De ahí en adelante, pese al fin de su relación, ambos se seguieron visitando, incluso Austin llegó a ser la mejor amiga del cantante y la acompañó hasta el ultimo día en que estuvo con vida.

A pesar de que "You Take My Breath Away" nunca fue lanzada como single, eso no quita que sea una de la canciones mas apludidas dentro del tracklist de Queen. Muchos fanáticos han declarado su admiración hacía esta balada ya que muestra en un 100% todo el talento de Mercury como compositor.
Que la disfruten!!

2 comentarios:

Patricio Alava dijo...

QUE BACAN , QUE BACAN AHBER ENCONTRADO ESTE BLOG TE PASASTE ,LLEGUE PORQUE ESTABA BUSCANDO UN ACANCION DE ALBERT HAMMOND Y ME PARECIO LO MEJOR

Frida dijo...

Esta canción fue escrita después de que Freddie y Mary se separaran y cuando Freddie mantenía una relación con otro chico. Que manía con atribuirle absolutamente todo a Mary, que solo fue un amor de juventud antes de que se aceptara a sí mismo con su verdadera condición sexual. Después de eso pasó a ser su mejor amiga aunque no siempre con el mismo grado de unión. Freddie no era bisexual, era gay, la propia Mary lo dijo. Tenía muchos lastres familiares y religiosos por eso le costó aceptarse, pero era totalmente gay. Después de Mary no hubo más mujeres.