sábado, 25 de junio de 2011

THE BOXER / SIMON & GARFUNKEL



"The Boxer" es una canción de la famosa agrupación Simon & Garfunkel, que fue lanzada como single en Abril del año 1969 promocionando su último disco de estudio titulado Bridge Over Troubled Water.
Cabe señalar que dicho disco fue todo un éxito comercial gracias a inolvidables melodías que marcaron la trayectoria de este extraordinario dúo que hizo historia en los 60's.

En esos tiempos, donde las bandas sacaban hasta cuatro single por año, y a veces hasta dos LP en dos semestres con el fin de no pasar al olvido en los meds de comunicación, los únicos que no tenían contratiempos ni reclamos por su lentitud en editar singles era la banda de Paul Simon y Art Garfunkel. Es que estos dos músicos no necesitaban tanta fama, y privilegiaban la calidad antes de la cantidad, en cuanto a su material musical.
Fue pr esas fechas, a finales del año 1968, cuando los siempre respetables (?) crítcios musicales empezaron a afilar sus garras para atacar al dúo. Las primeras críticas venían por la idea de re6trasar los lanzamientos de singles y discos, atribuyendo a que los dos músicos se encontraban en un periodo de sequía creativa, y que los fanáticos tenían que prepararse para escuchar mas de lo mismo.

Tras leer semana a semana duras y hasta crueles críticas al trabajo musical de su grupo, el señor Paul Simon decidió escribir una canción. De ahí nace "The Boxer", una balada autobiográfica donde el cantante reflexiona sobre la maldad detrás de esas críticas absurdas, y los esconde bajo la metáfora de un boxeador que tiene que recibir golpes y a la vez golpear, porque ese es su trabajo, y además debe salir a flote en la vida después de cada pelea.

Simon declaró que se inspiró en varios pasajes de la Biblia para escribir la historia de ese ser humano que anda en busca un trabajo en Nueva York, pero tras no encontrar un empleo cae en los brazos y las promesas de una fieles prostitutas.
Es en la parte final, donde el narrador saca su lado poético y reflexona sobre sus hechos a través de la historia de un boxeador, que tras recibir varios golpes y tener muchas cicatrices de tanta pelea que tuvo en su vida, decide abandonar el ring, pero finalmente se da vuelta y vuelve a empezar.
En fin, esta llamativa canción habla sobre el peso de la fama y sobre la experiencia para superar cualquier obstáculo que nos ponga la vida. O sea, no tirar la toalla ante los problemas y siempre buscar una solución...

En 1984, en una entrevista con Playboy, Simon declaró sobre esta temática: "Es verdad, esta canción es autobiográfica. En esos días todo el mundo me golpeaba, y con esta canción les estoba diciendo que si seguían con sus críticas iba a desaparecer, ya que en un principio todo era alabznas para nosotros pero de pronto se fueron con todo contra nuestro arte. No llevó casi 3 años para que las personas nos dejes de mirar como unas criaturas extrañas e incluso algunos pensaron que veníamos de Inglaterra, pero somos de Queens, a pesar de que no hacíamos rock and roll. Es que no suena a folk! ni tampoco es una oda Hippie!".

Tras casi 100 horas de grabación, donde el dúo se paseo por tres estudios de grabación: Nashville, la iglesia St. Paul en Nueva York, y los estudios del sello Columbia, "The Boxer" quedó como una balada de 5 minutos bien elaborada, y que camina con una guitarra acústica fenómenal, una llamativa parte de bajo y una percusión muy llamativa en manos del baterista Hal Blaine, quien tuvo la idea de buscar un nuevo sonido para su particpiación tras los tambores. Para ello, pescó una cadena y la azotó contra una pared de concreto de una de las salas del Estudio de grabación. Con ese experimento logró un sonido mítico, que hoy se pued ehacer con una batería eléctrica, pero en esos años había que ingeniárselas de alguna forma para lograr algo llamativo en cuanto a sonido...

Esta canción llegó al puesto #7 del Billbaord Hot 100, siendo un nuevo éxito dentro de la carrer ade este mítico dúo estadounidense. Además "la rompieron" en el Reino Unido, donde "The Boxer" alcanzó el sexto lugar gracias al reiterado "Lie a Lie", que era coreado por todo el mundo.
Esta pieza musical fue vital para hacer imprescidible un disco que todo melómano declarado debe tener en su estante...
Que la disfruten!

5 comentarios:

CGómez dijo...

Realmente interesante tu historia, para aquellos que no la recordamos desde hace tiempo o para aquellos que nunca la han conocido.
La canción es excelente!

Anónimo dijo...

Sabes algo de esa estrofa extra que agregaron en el concierto del Central Park?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La película The boxer de 1997 está inspirada en esta canción? Mil gracias!

Unknown dijo...

Es genial extraordinaria y sobre todo es una inspiración aquellos que alguna ves fueron disminuidos por críticas destructivas y cómo respuesta el dejar pasar no perder la razón, continuar en pie de lucha y dejar que el tiempo se encargue y no perder la fe del ideal, dejará su sello en la eternidad. Reglas de vida . Kenneth Rodríguez CR