miércoles, 22 de junio de 2011

TELEGRAM SAM / T.REX



"Telegram Sam" es una canción de la banda británica T. Rex, que fue lanzada como single en el 12 de Enero del año 1972 promocionando su tercer disco (con la marca T. Rex), llamado The Slider, y que vió la luz pública en Julio de ese mítico 1972 con una portada mítica, obra del ex-Beatle Ringo Starr.
Para muchos, esta banda es una de las grandes dentro de la historia del rock. Gracias a la genialidad de su líder, el señor Marc Bolan, que desde su raíces musicales ligadas al Folk pasó a las ligas rockeras con la creación de un estilo propio que fue bautizado por la prensa como "Glam Rock", que sería un fenómeno musical dentro de los 70's.

Por ese entonces, los T.Rex gozaban de gran fama gracias al rotundo éxito, en los medios de comunicación, de su canción "Get it On".
Inspirado en ese riff, el cúal lo analizó y lo vió como un buen gancho comercial, este experimentado músico decidió escribir una nueva canción, aunque no tenía una idea clara para la letra.
Pero una tarde, mientras escribía parte del repertorio del que sería su nuevo disco, le llegó un telegrama firmado por el empresario musical Sam Alder, donde se le informaba a Bolan que su canción "Get It On" había llegado al primer puesto en los charts británicos. Y ahí nació la idea principal para su nueva canción, tras escuchar en voz de su prodcutor, el ex-Moody Blues, Tony Secunda la llamativa frase "Telegram Sam!"

En menos de 5 horas, Bolan ya tenía escrita la canción y de paso bautizó a su respetado productor con el apodo "Telegram Sam", y eso le dió otro aire a la canción, especialmente al momento de grabarla.
Con un riff muy similar al de "Get it On" y con una letra marcada por varios apodos de un puñado de sus mejores amigos, logró crear una pieza musical de culto para toda su fanaticada.
Dentro de la letra aparecen diversos personajes, eso sí, escondidos tras enigmáticos apodos. Por ejemplo: "Jungle-face Jake" se refería a Sid Walker, quien era un asistente de Secunda y el tal "Bobby" es el señor Bob Dylan (ídolo de Bolan).

Una vez terminada la canción, Bolan y su grupo partieron a Dinamarca, ya que ahí tenían su base musical de su propio sello musical,T.Rex Wax Co. label.
"Telegram Sam" fue el primer single que se publicara bajo ese nuevo sello musical. En el lado B, de la versión que se lanzó en el Reino Unido, se incluían dos temas: "Cadilac" y "Baby Strange".

"Telegram Sam" fue todo un éxito en el Reino Unido, dejando nuevamente a la banda en los primeros lugares de los charts. Lamentablemente en estados Unidos este single no tuvo la misma suerte, ya que sólo llegó al puesto #67 del Billboard, siendo un rotundo fracaso para la banda (sólo en ventas).
En fin, les dejamos este temazo, de una de las bandas británicas mas famosas de los 70's, y que marcó a muchas generaciones de buenos músicos...
Que la dis...!

1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

Por lo que tengo entendido América fue un hueso duro de roer para Marc Bolan. No se puede ser perfecto:)

¡Saludos!