domingo, 17 de junio de 2012

I'VE JUST A SEEN A FACE / THE BEATLES

 
"I've Just Seen a Face" es una canción de la banda británica  The Beatles. Esta pieza musical fue estrenada e6 de Agosto del año 1965  en el Lp "Help!", disco que contenía la banda sonora de la famosa y rara película del mismo nombre y que fue protagonizada por los integrantes de la banda.
Mas allá de la cinta cinematográfica, la banda sonora trae un variado repertorio, en el cuál destaca la madurez en las letras y la nueva experimentación musical. Es que la banda ya no sólo probaba con baladas y rock and roll, sino que aparecían en escena canciones ligadas al folk (Dylan ya aparecía como influencia pura), al western, a la balada clásica, al soul y al funk.
Cada pieza musical, cada episodio melódico hace de "Help!" un trabajo musical importante y que sería uno de los pilares del puente que llevaría a que esta banda de Liverpool revolucionara el panorama musical de los 60's.

Una de esas canciones que venía incorporada en el quinto disco de la banda era una pieza con aroma a country, a western, a música norteamericana y cuya autoría recaía en Paul McCartney, nos referimos a "I've Just Seen a Face".
La historia de esta canción empieza a inicios del año 1965, cuando el músico decide ir a vivir a casa de los padres de su novia de ese entonces, la bella Jane Asher, en Wimpole Street. Pero esos momentos de amor y de peleas varias hacían que Paul se desconectara de los singles de la banda. Es que su trabajo como compositor pasaba por un periodo bajo, y tras ser partícipe principal en los ultimos 5 singles de la banda ya en esos días no encontraba la canción justa y sólida para entrar a la pelea con las piezas de Lennon, que ya tomaba harta ventaja, en especial por los adornos poeticos de sus letras que las hacían mas interesantes para los nuevos fans.
 
 Fue en su nueva casa y bajo la nueva vida en pareja donde el músico empezó a experimentar nuevos sonidos. De esas canciones que iba tejiendo día a día , aparece una melodía con un toque de country, cuya parte de guitarra le cayó muy bien a su tía Gin, y que debido a ese detalle Paul la bautizó por unos días  como "Aunty Gin's Theme".
"Tenía ese toque a country y western, y desde mi punto de vista sonaba bastante bien. Sin embargo, su melodía era más rápida y a ratos parecía una pieza extraña. Pero yo estaba muy satisfecho con este trabajo. Su letra funciona bastante bien, cada verso arrastra al otro y eso me gustaba bastante" mencionaría Paul McCartney en su biografía "Many Years From Now" , de Barry Miles.

La letra de la canción recien fue escrita en la madrugada del 14 de Junio de 1965, mientras grababan parte del repertorio del disco. En esas cansadoras sesiones, Paul se decidió por una letra que habla sobre el amor a primera vista y sus metáforas sobre todo ese actuar humano. Finalmante, y tras seis tomas anexas y a las sesis de la mañana, Los Beatles grabaron "I've Just Seen A Face", con Paul, John y George a las guitarras acústicas y Ringo dándole duro a una caja con sus escobillas. Posteriormente, cuando la canción ya estaba casi lista, Ringo grabaría una toma donde agregó el sonido de maracas. Pese a que aún quedaba tiempo para arreglar la canción, Paul no dió el visto bueno para agregar una parte de bajo electrónico, y por ello esta es de la pocas canciones donde la banda no usa ese instrumento.

La canción no alcanzó a ser incluída dentro de la banda sonora, pese a que tuvo buenas críticas por parte d ela producción de la cinta y simplemente tuvo que quedar en el lado B, al igual que la clásica "Yesterday". Donde tuvo un rol protagónico fue en los Estados Unidos, donde el sello Capitol decidió no incluirla en la versión norteamericana del disco, y la dejó como la apertura de su re-versión del disco Rubber Soul apostando a un éxito seguro debido a que la promocionarían como el tributo de los Beatles a la música Folk.

Macca siempre le tuvo n cariño especial a esta rola. Eso queda demostrado en su etapa solista, cuando junto a su banda Wings la entonaban de manera acustica en los conciertos que daban por toda Europa, siendo de las pocas canciones con aroma "Beatle" que se atrevía a sacar del baúl de los recuerdos.
Que la disfruten!


2 comentarios:

Apple-Beatle-Girl dijo...

Me encanta esa canción siempre ha sido una de mis favoritas ^-^..

El Drac dijo...

Buen tema de Paul y preciosa Jane.