sábado, 27 de abril de 2013

BADGE / CREAM


"Badge"  es una canción de la banda británica Cream que fue lanzada como single un 17 de marzo de 1969 sólo para los Estados Unidos y el 3 de Abril del mismo año para el resto del planeta. Además, esta canción aparece en "Goodbye", el disco que marcó el punto final para la corta pero muy fructífera carrera de la banda, donde mezclan actuaciones en vivo con canciones inéditas y que sin ser uno de sus trabajos mas destacados logró gran aceptación por parte de la prensa y la fanaticada.
Hablar de Cream es hablar de talento puro y del primer "power trio" de la historia del rock, que estaba conformado por tres personajes muy reconocidos en la industria musical inglesa: En primer lugar aparece en guitarra y voz el maestro Eric Clapton (que en ese entonces venía de tocar en Los Yardbirds y John Mayall's Bluesbreakers), a su lado el también cantante y bajista Jack Bruce (que tenía en su curriculum el haber participado en Graham Bond Organisation, Manfred Mann y en los John Mayall's Bluesbreakers) y en la batería el señor Ginger Baker (que venía de participar en la Alexis Korner Blues Incorporated y la Graham Bond Organisation).
Juntos pero no revueltos lograron re-establecer el sonido del blues en su punto mas depurado combinándolo con toda la onda psicodélica de mitad de los 60's y a la vez estructurando las bases de lo que después sería conocido como hard-rock.

"Badge" fue una de las tantas canciones que escribieron los "amigazos" Eric Clapton y George Harrison (sí señoras y señores, el Beatle tímido!) durante esas míticas sesiones y reuniones tras largas jonadas de giras y trabajos varios. Si bien Harrison había titulado esta canción como "Bridge", algo pasó entre medio de la producción del disco que hizo que la canción terminara con un nuevo título en los créditos del disco "Goodbye". Una de las tantas hipótesis dice que Clapton, que al parecer era un corto de vista profesional, no logró descifrar el mensaje que le dejó su amigo en la cinta y simplemente la entendió como "Badge".

Pero no sacamos nada con seguir escribiendo hipótesis sobre el por qué del cambio de título de la canción, ya que esta no tiene nada que ver con la letra. Incluso, la letra no tiene ningún sentido ni metáfora misteriosa, y ambos autores han declarado con el paso de los años que la canción no tiene un significado concreto y que sólo fue producto de una improvisación en el estudio, donde incluso tenían como invitado a otro Beatle (en ese entonces ya casi ex-Beatle), Ringo Starr, que mas encima andaba con varias copas en el cuerpo dando vueltas por el estudio.
En una de esas entrevistas con medios británicos, George Harrison mencionaria algunos detalles de la historia de la canción: "Yo ayudé a Eric a escribir 'Badge'. En esos días cada uno de los integrantes de la banda trabajaba en canciones para incluirlas en el disco "Goodbye", pero el proceso iba lento. Eric y el resto de Cream no tenían nada escrito hasta ese entonces. Así que nos pusimos frente a frente, y empezamos a tocar y escribir frases que salían de manera improvisada, hasta que llegamos a la parte media donde incluímos la palabra "Bridge" y Eric simplemente la entendió mal y entre risas me preguntó ¿Que quieres decir con "Badge"?. Tras ese momento de risas, Ringo apareció borracho en el estudio y nos ayudó con una frase acerca de los cisnes que viven en el parque".

Si bien Ringo Starr no fue incluido en los créditos de la canción (quizás de lo tan borracho que estaba ni se acuerda de esa sesión), al parecer se merecía una paga por su cooperación en la letra ya que no sólo cooperó con una frase dedicada a los cisnes, sino que tras su llegada empezó a conversar con George, que también cayó a la red alcohólica de su compañero de banda, y ambos empezaron a escribir frases sin sentidos y que fueron incluidas en la canción.

Cream grabó esta canción en Octubre de 1968, justo una semana después de sus últimos 2 shows  a tablero lleno en el Royal Albert Hall, en Inglaterra.
En la grabación de la canción por primera vez en la historia de la banda trabajaron 2 músicos invitados, y eso ya la hacía mas que interesante. Es que aparte de Eric Clapton (guitarra y voz),  Jack Bruce (bajo y coros) y Ginger Baker (batería), participaron en la sesión el productor Felix Pappalardi en piano y melotrón y obviamente George Harrison (acreditado en el disco, por motivos de contrato, como  "L'Angelo Misterioso") en guitarra.

Cabe señalar que en esta canción Eric Clapton grabó su parte de guitarra través de un altavoz Leslie con el fin de crear un sonido "giratorio". Este altavoz, creado por Don Leslie en el año 1935, contenía una paleta rotatoria y fue diseñado en primera instancia para los órganos, pero con el paso de los años muchos músicos lo usaron para las guitarras. Uno de los que también usó esta técnica para su guitarra fue Jimmy Page en la canción "Good Times, Bad Times".

"Badge" es considerada por la crítica como una de las mejores canciones de esta banda pese a que no fue un gran éxito en los Estados Unidos (sólo llegó al puesto #60  en el Billboard Hot 100).  La crítica la define como una de las canciones mas finas (pese a que su duración no alcanza los 3 minutos) y delicadas dentro del repertorio de la banda, aunque no deja de lado los crudos riffs de guitarra y la potencia de un Power Trio que marcó la cancha en la historia del rock y que dejó un legado eterno...
Que la disfruten!!!


1 comentario:

HolyScarlet dijo...

Que hermoso es ver un Blog en actividad... sigue así! un abrazo.