domingo, 31 de marzo de 2013

GOOD DAY SUNSHINE / THE BEATLES

"Good Day Sunshine" es una canción de la banda inglesa The Beatles que fue incluida en el álbum Revolver que fue publicado en Agosto de 1966.
No cabe duda en que este disco marcó un antes y un después en la trayectoria de estos muchachos de Liverpool. Con canciones renovadas, con estilos experimentales y variados, y a eso hay que sumarle las nuevas aventuras sonoras de las mesas se sonidos (loops, secciones de metales, influencia Hindú,cortes de cinta y guitarras en retroceso), hacen de este LP un material esencial para el rock universal. Si en algo se caracterizaban Los Beatles, era en el no temer a la renovación musical ni a los parámetros impuestos por las demás discográficas. Ellos iban en contra de la ola, en una época donde los "moldes" estaban hechos y la imitación estaba a la vuelta de la esquina. Por eso hay que destacar que con "Revolver" y bajo la decisión de no volver a hacer giras promocionales ni conciertos la banda igual logró llegar a los primeros puestos de los charts. El disco lideró en ventas según las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker". Incluso, sólo en pedidos por adelantado alcanzaron los 300.000 discos. Finalmente, las cifras dicen que sólo en territorio británico vendieron 500.000 copias y alrededor de 2.000.000 en todo el mundo.

Esta canción escrita por Paul McCartney ( aunque Lennon mencionaría en el año 1974 que quizás ayudó en algunos detalles de la letra a su compañero) fue grabada entre el 8 y el 9 de Junio de 1966 y estaba influenciada por la canción "Daydream" de la banda Lovin' Spoonful, que por ese entonces lideraba los charts en el Reino Unido.  Es que Paul había quedado impactado con esta canción que contenía un aire despreocupado y un estilo muy ligado al jazz, pero en un empaque mas tradicional y ligero. Por lo tanto, tomó esa base musical para escribir una canción, y aprovechando los calurosos días de verano en que trabajaban sin parar en el nuevo material de la banda en casa de Lennon.
"La canción fue, en gran medida, un guiño a "Daydream" de los Lovin' Spoonful. En esos días ese era nuestro disco favorito. Pero en "Good Day Sunshine" intenté escribir algo parecido a soñar despierto. John y yo ya le escribimos en  Kenwood, pero básicamente es mía, y él me ayudó en algunos detalles nada más" comentaría Paul McCartney en el libro "Many Years From Now", de Barry Miles.

En "Good Day Sunshine" la parte musical y la parte lírica convergen en la misión de subir el ánimo, de tener un optimismo atlético y tirar buena onda de principio a fin. Eso era lo que buscaba Paul en esos días de verano, hacer una canción alegre que sea la banda sonora a la vida cotidiana y de los nuevos tiempos.
Tal como dijimos mas arriba, esta canción fue grabada en tan sólo dos días y fue bautizada en primera instancia como "A Good Day's Sunshine". Cabe señalar que a pesar de que fueron pocos días los que se le dedicaron a la grabación de esta canción, el trabajo de producción es brillante y aquí es donde la mano y la creatividad de George Martin en colocar los detalles precisos y en estado perfecto saca mas que una millonada de aplausos (en una época donde no había todo este menjunje tecnologico (?) donde cualquiera puede cantar y producir).

Para Martin, era más fácil trabajar con las ideas de Paul que con las locuras de Lennon (que por ese entonces estaba experimentando duro con el LSD). Y obviamente ese feeling se nota en esta canción, donde el productor logró captar de manera inmediata la idea principal del autor, y que era hacer una canción Beatle optimista y para todas las edades.
En el primer día de grabación se enfocaron en grabar el bajo (en manos de Paul), el piano (al estilo honky-tonk en manos de Martin) y la batería (con Ringo en un momento inspirado). Ese proceso fue finalizado en tan sólo tres tomas para luego pasar a la grabación de los coros (donde aparecen en escena Paul, George y John) y voz principal (Paul).  Al otro día Ringo volvió a grabar su parte de batería (agregando mas redobles en el coro) y George Martin aprovechó de grabar un solo de piano, escrito por él para la situación, en una cinta que iba a una velocidad mas lenta que la parte instrumental hecha un día antes. Esta forma de grabar era ya una costumbre de Martin, quien aprovechaba ese efecto para luego empezar a jugar con la velocidad de las cintas hasta llegar al resultado final y depurar así varios detalles. Tras esos procesos, los cuatro integantes de la banda grabaron palmas y dejaron lista la canción para que fuera incluída en su disco que haría historia (otra vez!!).

A casi un año de la publicación de Revolver, la cantante y actriz francesa Claudine Longet lanzó como single una versión de "Good Day Sunshine" con la cuál tuvo un éxito moderado, pero que ayudó a que tuviera pantalla en los Estado Unidos al lograr entrar al Top #30 del Adult Contemporary chart. En 1970, la escocesa Lulu también publicó una versión (bastante interesante!!) de esta canción dentro de su disco "Melody Fair". Pero eso no sería todo, ya que en el año 1984 fue el mismísimo Paul McCartney quien decidió re-grabar esta canción para incluírla en la banda sonora de su horrible pelicula "Give My Regards to Broad Street". Cabe señalar que, al igual que el resto de la BSO, esta canción contó con la producción de George Martin.
Que la disfruten!!

No hay comentarios: