domingo, 26 de mayo de 2013

THAT'S ALL RIGHT / ELVIS PRESLEY


 


"That's All Right" es una canción del famoso cantante estadounidense  Elvis Presley, que fue lanzada como single un 19 de Julio del año 1954 y que a la postre, sería el debut musical de este personaje que sería parte importante de la historia de la música Pop del siglo XX, quedando como un ícono sociocultural para muchas generaciones.
Si bien no estamos muy de acuerdo con su apodo, "El Rey del rock" (Chuck Berry puso pautas musicales  mas influyentes y líricas mas potentes), no tenemos que dejar de lado ciertos detalles que hicieron de Elvis un pionero en lo que serían las bases extra-musicales de este género. Podemos mencionar su extraordinaria capacidad vocal, una presencia en escena que irradiaba erotismo y sensualidad (y censura!!) y el llevar su carrera musical a todo el catálogo musical existente en esos años, dejando en claro sus gustos por el gospel, el country y el R&B,  con lo que logró un cancionero eterno y de esa manera cambiar la escena del rock and roll junto a otros tantos que estaban a su lado en ese entonces.

La historia cuenta que desde que era un adolescente Elvis Aaron Presley era un "bicho raro" para el resto de sus amigos. Desde esa época ya usaba un look bastante extraño, donde buscaba una nueva moda y además llevaba el pelo mas largo de lo que era permitido en el instituto. Con esos detalles ya tenía la chapa de rebelde, y cuando la escuela se acabó, y con sólo 19 años decidió tomar sus cosas y empezar a trabajar de camionero, aunque su verdadera pasión era la música, en especial el gospel y el blues, y en mas de una ocasión se fue a probar con algun productor pero siempre terminaban cerrándole las puertas. De hecho, cuenta la leyenda que en Mayo de 1953, Elvis dejó estacionado su camión y decidió probar suerte en una audición con el productor y cantante Eddie Bond, en un estudio de Memphis cuyo objetivo era buscar una cantante para su banda. Tras escuchar al joven camionero, un confundido Bond simplemente dijo: "quédate como camionero, porque nunca lo lograrás como cantante". Con el tiempo, Bond tuvo que compartir su fama en el rockabilly junto a esta peculiar anécdota que quedaría en la historia del rock y que lo deja bastante mal parado.

Pero el joven Elvis no se rendía, y al parecer cada crítica, cada reto, lo tomaba como un momento de aprendizaje y jamás se tiró al suelo ya que confiaba de su talento como cantante. Y mientras seguía manejando su camión por esas extensas carreteras, llegó el día en que tenía que ir a visitar a su madre, que estaba de cumpleaños y qué mejor regalo le podía hacer su hijo que grabarle un disco con dos canciones de sus canciones favoritas. Asi que Elvis pescó parte de su sueldo y se dirigió con su guitarra a los estudios de Sun Records con el fin de grabar dos canciones en honor a su madre y registrarlas en una acetato. Estas "rolas" eran  "My Happiness" y "That's When your Heartaches Begin".

Cabe señalar que Sun Records era propiedad de Sam Phillips y en esos días este productor andaba en busca de un joven blanco que cantará a la par que los afroamericanos, y hacer de este una estrella del rock and roll. La tarea no era tan fácil, las audiciones eran un total fracaso y por esas razones Phillips ya estaba a punto de mostrar la bandera blanca de la rendición. Pero aquel día de Agosto de 1953 llegó a su despacho su secretaria, Marion Keisker, quien le informó que en la sala de grabación se encontraba un joven bastante atractivo y que además cantaba con una pasión impresionante, llegando a igualar a los músicos negros de ese entonces. Phillips no lo pensó dos veces y lo llamó a su oficina...


"Yo canto de todo" fue la respuesta que dio el camionero Elvis al productor, cuando este le consultó sobre su estilo musical favorito. No llevaban ni media hora hablando y Sam Phillips ya tenía en mente el plan y le pidió a su secretaria que dejara registrado el nombre de este muchacho para una futura audición. Elvis se iba del estudio con el acetato para su madre y con una buena noticia: Había dejado maravillado a un productor con su voz y estilo.

Asi fue como en Enero del año 1954 Elvis vuelve a la casa disquera y bajo la supervisión de Phillips, que lo quería proyectar como un baladista de lujo, graba un acetato que incluía en sus caras las canciones "I'll Never Stand In Your Way" y "It Wouldn't Be the Same Without You", pero simplemente fueron demos que quedaron en alguna pieza de la empresa musical.

Pero Phillips no se rendía, y pasaba todo los días pensando en qué hacer con este joven de buena voz y de buena pinta. Para ello, y para la próxima audición con el cantante, el productor se puso en contacto con el guitarrista Winfield "Scotty" Moore y el contrabajista Bill Black, había llegado la hora de hacer un rock and roll.
La canción seleccionada para grabar en esa sesión del 5 de Julio de 1954 era un viejo blues escrito e interpretado por Arthur "Big Boy" Crudup, y que fue publicada un 6 de Septiembre de 1946, y que llevaba por titulo "That's All Right". Si bien la canción no tuvo un éxito inmediato, recién gozó de popularidad en los Estados Unidos con una nueva versión que le hizo su autor en 1949 donde además fue titulada como "That's All Right, Mama" y se vendió ya en formato de vinilo de 45 rpm.
Phillips pescó la versión original, que contiene aires a música country, y junto a los músicos de sesión logró derivarla a un estilo mas cercano al Rockabilly, y fue en ese momento en que llamó a la cancha al baterista DJ Fontana, y de esa manera armaba la banda que acompañaría a Elvis por el resto de sus días, y que en ese entonces fue bautizada como The Blue Moon Boys.

Esa sesión de grabación sería histórica para la historia de la música popular, por algo algunos especialistas han dicho que en ese momento se creó la primera pieza del rock and roll, cosa que es bastante discutible. Eso si, en esa sesión se notó a un Elvis inspirado (de hecho en la primera toma este se puso a saltar mientras cantaba provocando el enojo de Sam), que estaba encajado de manera perfecta con ese estilo musical y cuya energía dejó feliz a su productor. “Oír el sonido y autoridad natural de la voz de Presley, una combustión intuitiva de campo, iglesia y bar de pueblo” comentaría Phillips a la Rolling Stone. Además agregaba que Elvis era el único en ese entonces que podía fusionar de manera perfecta los sonidos de la música negra y blanca en una mezcla de blues, gospel y rockabilly. “Su educación informal le entregó las influencias que necesitaría para crear algunas de las primeras canciones de rock and roll” comentaría el productor.

Dos días después de la grabación de la canción, Phillips envió una copia del acetato original a la radio WHBQ de Memphis, donde el discjockey Dewey Phillips se convirtió en el primero en colocar un disco de Elvis en una radioemisora y lo hizo en el programa "Red, Hot and Blue", un programa dedicado a la música negra y a promocionar artistas blancos. Tras esa promoción, la canción empezó a ser pedida por varios auditores dentro d ela semana (llegando a ser tocada 14 veces en un sólo día!!) y de esa manera Sam Phillips hizo un estudio de mercado previo al lanzamiento oficial del single.
"That's All Right", fue lanzada oficialmente como single, en voz de Elvis, el 19 de julio de 1954, y llegó a vender alrededor de 20.000 copias, llegando a la casilla #4 de los charts de Memphis. Lo mas llamativo, es que la versión lanzada no incluye batería y además Elvis tocaba la guitara acústica, lo cuál ya la hacía aún mas llamativa para esos tiempos: "El cantante tocaba y cantaba a la vez".

La revista Rolling Stone esta canción de Elvis marcó el primer paso para el rock and roll y para otros es el inicio de un nuevo estilo de baile y sentimiento, pero en lo que sí estamos todos de acuerdo es que con esta canción aparecía en escena un personaje que puso nuevas cosas para el rock y que fue influencia para muchas generaciones por su postura en escena, su talento musical y por su historia tan conocida.
Por eso, y para despedir este post, les dejamos una breve reseña sobre la vida y carrera de este artista, sacada desde su página oficial: “En 1954, comenzó su carrera como cantante con el legendario sello Sun Records en Memphis. A fines de 1955, su contrato disquero fue vendido a RCA Victor. Para 1956, era una sensación internacional. Con un sonido y un estilo que combinaba sus diversas influencias musicales en forma única, y desafiaba las barreras sociales y raciales de la época, Presley introdujo una nueva era en la música norteamericana y la cultura popular.

Que la disfruten!!!







1 comentario:

Oloman Oloman dijo...

Hola.

Como alguna que otra vez hemos echado mano de tus contenidos (con la correspondiente referencia) te acabamos de incluir en nuestro blogroll.

Un saludo ;)