sábado, 8 de junio de 2013

I'M ONLY SLEEPING / THE BEATLES

"I'm Only Sleeping" es una canción de la famosa banda británica The Beatles que fue publicada un 5 de Agosto del año 1966 en el aclamado disco "Revolver".
Este comentado disco, es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores trabajos de la banda por la calidad musical de cada canción que lo compone y líricas mas elaboradas, con metáforas interesantes y llamativas polémicas. Es que por esa época los Beatles ya no hacían giras y se enfocaban sólo a trabajar en el estudio, donde fueron indagando, aprendiendo técnicas y llevando a cabo esa idea de experimentar acordes, efectos, loops con todo lo que los rodeaba. Es por esa razón que en este disco podemos ver a Harrison con una pieza que deja lo eléctrico por la tabla y el sitar, mientras que Lennon colocaba canciones que incluían increíbles loops de cinta e instrumentos reproducidos hacia atrás (idea original de su compañero de créditos en las canciones), y a un Paul interesado a full en el sonido Motown, incluyendo secciones de metales y efectos especiales caseros en esa mítica canción cantada por el simpático Ringo. 
En fin, "Revolver" fue un éxitazo en todo el mundo, llegó a vender casi dos millones de copias y lideró los charts de Europa y Norteamerica, dejando en claro que esta banda no necesitaba ya de las giras ni de tanta publicidad en los medios, sólo bastaba talento, buenas ideas, retocar lo clásico con aires nuevos y ser un Beatle.

"I'm Only Sleeping" fue el homenaje que le hizo John Lennon a todas esas personas que les gusta quedarse en la cama, ya sea durmiendo, viendo televisión, leyendo, escuchando discos o simplemente haciendo nada de nada y mirando el techo. A pesar de que muchos críticos han mencionado que la canción también puede ser una protesta a la "vida común y (supuestamente) correcta", con sus rutinas y paseos de papeles burocráticos, también es de conocimiento público que Lennon era un fanático de pasar horas y horas en la cama haciendo cualquier cosa, contal de sentir ese placer del descanso y el relajo.

Era tanto su fanatismo por vivir acostado, que Paul era el encargado de arruinarle el proceso de descanso cuando lo llamaba por teléfono para que fuera de inmediato a las sesiones de grabación. Es que era la época en que la banda había decidido no volver a hacer giras mundiales ni conciertos por tierras británicas, y el cambio de rutina también afectó a los integrantes de la banda, menos para Lennon, quien tenía mas tiempo para pasar recostado en su casa, en Weybridge, y muy a menudo bajo los efectos de las drogas.

La historia cuenta que la grabación de esta canción empezó el 27 de Abril de 1966, y se grabaron casi 11 tomas de la parte instrumental. Dos días después, Lennon se dió el tiempo de poner las voces principales.
Hasta ahí la canción era casi un simple relleno, y un relato de Lennon sobre su vida cotidiana de ese entonces, pero aparecería cierto toque relacionado con la psicodelia (música que ya en ese entonces estaba en avance) y que marcaría nuevamente un detalle importante para la historia del rock: Un solo de guitarra, pero grabado en reversa por Harrison.

Pcurrió el 5 de Mayo, en una de las tantas sesiones nocturnas de la banda. Harrison llevaba casi cinco horas buscando y experimentando un solo de guitarra para aquella canción de Lennon y quizás grabando uno que otro material mientras el resto de la banda se encargaba de la producción de las otras canciones.
Pero la inspiración llegó tras un accidente, cuando tras pedir la cinta de la canción, uno de los ingenieron que trabajaban con George Martin sin querer puso la cinta al revés y el sonido simplemente cautivó a George y al resto de la banda. "Estaba al revés, y, '¿Qué demonios está pasando?' Esos efectos! Nadie sabía que era lo que estaba sonando ni que había pasado. Entonces dijimos: 'Dios mío, eso es fantástico! ¿Podemos hacer eso, verdad? '... Así que lo hicimos y tomamos la decisión de grabar la guitarra al revés. Fue un hermoso solo en realidad. Suena como algo que nadie podía tocar" mencionaría Paul McCartney años después.

De esa manera fue que Harrison pescó su guitarra y grabó dos solos, uno con efecto Fuzz y otro sin tantos adornos, con el fin de ver que tal quedaba el resultado final.
Sobre el proceso de grabación, ya en su parte técnica, George Martin da una buena explicación en una entrevista con la revista "Musician" en Julio de 1987: "Para grabar la guitarra hacia atrás en un tema como 'I'm Only Sleeping', defines la secuencia de acordes y luego escribes los acordes en sentido contrario —que es como van a salir— para reconocerlos. Luego hay que aprender a ir manipulando esta secuencia de acordes, pero no se sabe cómo va a sonar hasta que vuelve a salir. Es a cara o cruz, de eso no hay duda, pero lo haces unas cuantas veces y, cuando te gusta lo que oyes, pues ya está".

Definida por la crítica como una canción "que evoca brillantemente el estado de letargo inducido químicamente por el que John navegaba", "I'm Only Sleeping" fue condecorada como la primera pieza musical de la banda que trae efectos psicodélicos y no sólo en su parte instrumental sino que también en la letra, donde frases como "keeping an eye on the world going by my window" fueron una señal de que si el mundo cambiaba, Los Beatles también estaban incluidos en ese andar.
Que la disfruten!!!


1 comentario:

El Drac dijo...

No sabía del solo de guitarra grabada hacia atrás. ¡Qué interesante entrada!