viernes, 18 de abril de 2014

NO REPLY / THE BEATLES


Corría Junio del año 1957, y las radios se rendían ante una canción de una banda oriunda de Nueva York y que profesaba el estilo "Doo woop". Se trataban de los Ray, una banda que venia buscando fama con el sello Chess Records, y que por fin la encontró con la canción "Silhouettes", con la cuál llegaron a escalar hasta el casillero #3 del Billboard Hot 100 y empezaron a abrazar el éxito.

Pero esta canción no sólo fue un éxito en materia musical, ya que también incluía algo muy llamativo, y eso era el relato de la historia de una pareja dentro de su parte lírica. Es que el autor de la pieza, el cantautor Bob Crewe, escribió esta canción tras observar a una pareja despedirse de la manera mas romántica en una estación de tren. Tras esa escena, el compositor tuvo la inspiración para crear una historia de amor que llegara hasta el fondo del corazón de los auditores.
Uno de esos fanáticos de esta canción fue John Lennon, quien siempre buscó alguna formula para hacer algo parecido e incluso mas innovador.

Era el año 1964, y The Beatles ya estaba en la cresta de la ola de la fama, y ya casi eran los dueños del mundo en materia musical. Por ese entonces su manager, el señor Brian Epstein, quería crear una buena selección de artistas oriundos de Liverpool y que estuvieran de escuderos de The Beatles y así fomentar la invasión británica en Estado Unidos y quedar como uno de los mejores empresarios y caza-talentos ligados a las discográficas.
Fue asi como Brian llegó a dar con un joven cantante llamado Tommy Quickly, quien de inmediato firmó contrato y se empezó a mimetizar como un Beatle. De hecho, Brian le pidió a John Lennon que le cediera alguna canción inédita para que fuera su single debut. La estrategia estaba bien estudiada: Un muchacho talentoso, de buena pinta, con buena voz y mas encima en su debut cuenta con una canción escrita por uno de los cerebros de la banda mas famosa de esos días. La ecuación supuestamente daría como resultado el éxito absoluto y el trampolín perfecto para la fama.

Asi fue como Lennon le pasó a Brian una canción llamada "No Reply". En ella, el autor contaba la historia de un chico que está desesperado porque su novia no le contesta el teléfono, y luego, tras ir a su hogar y verla en la ventana, este corre y golpea la puerta de la casa de su novia pero esta no le responde. Lennon la había escrito imitando la canción "Silhouettes".  "Es mía... Fue como una versión de 'Silhouettes'... Tenía esa imagen de ir caminando por la calle, de ver la silueta de ella en la ventana y de que no contestaba al teléfono" comentaría Lennon en 1980 en la mítica entrevista con la revista Playboy.

Pero por alguna extraña razón, que jamás ha sido revelada,Tommy Quickly nunca llegó a grabar esta canción. Finalmente este cantante tuvo un tibio recibimiento en los charts con la canción  "The Wild Side Of Life" y tras un puñado de singles que pasaron sin pena ni gloria por las radios decidió retirarse de la música. "Yo no sirvo para estar en el centro de la atención" declararía un frustado Tommy a la revista Mersey Beat en ese año 1964.

Pero "No Reply" ya empezaba a llamar la atención dentro del circulo de amigos de The Beatles. Uno de ellos fue el editor musical Dick James, quien tras escucharla atentamente en una sesión de grabación, se  acercó a John y lo felicitó por haber hecho una pieza con aires originales, donde cuenta una historia de principio a fin y que además tenía un ritmo muy pegajoso. Sobre esto, Lennon recodaría en una entrevista con la "Hit Parader", en Abril de 1972: " Recuerdo que el editor musical Dick James se acercó a mí después de grabarla y me dijo: 'Estás mejorando mucho: ésta es toda una historia'. Por lo visto, antes pensaba que mis canciones se iban por las ramas".

El 3 de Junio de 1964 The Beatles entraron a los estudios de Abbey Road para grabar la versión demo de "No Reply" que iba a ser usada para presentársela a los productores de Tommy Quickly. Por causas de olvido y de mala coordinación por parte de los trabajadores de esos estudios de grabación, dicha cinta fue archivada en un lugar, al parecer, muy difícil de encontrar, y tuvieron que pasar años para que por fin fuera encontraba y revelada a los fans de los Fab Four. Específicamente fue en el año 1993, cuando empezaron a trabajar en el compilatorio Anthology 1 donde por fin se pudo escuchar parte de esta primera sesión de grabación de esta canción.

En esa primera sesión de grabación la banda se mostraba bajo un exceso de alegría y relajo, lo cuál se ve reflejado en ciertos cambios en la letra y en varias carcajadas y burlas en medio de la interpretación.
En esa primera sesión de grabación la pregunta que rodea a los fanáticos hasta el día de hoy es: ¿Quien tocó la batería? Como ya todos saben, por esas fechas Ringo Starr se encontraba con una fuerte amigdalitis y tuvo que ser hospitalizado en medio de la gira y la preparación del nuevo disco de la banda. Pero como el tiempo es dinero para la industria de la música, de inmediato se le busco un reemplazante para continuar con las giras (pese a que Harrison le declaró a su manager que "si Ringo no va, yo tampoco") y las presentaciones en programas de televisión. El elegido fue Jimmie Nicol, y a él apuntan todos los dedos cuando se trata de dar respuesta a quien tocó la batería en la primera versión de No Reply debido a que por esos días ya había firmado un contrato con el representante de The Beatles.

Nicol fue fichado por teléfono el 3 de junio por Brian. Al día siguiente, y tras aceptar la oferta, ya tenía que presentarse a trabajar y concentrarse en los ensayos junto con John, Paul y George. Esa misma tarde, Nicol fue a la peluqueria por su corte mocker, se fue a probar los trajes que usaba la banda en sus presentaciones y en menos de una semana pasó al ruedo, y tuvo el privilegio de vivir en carne propia la Beatlemanía sobre un escenario.

El 30 de Septiembre de 1964 la banda volvió a los estudios de grabación, con Ringo ya recuperado y al tono, y con las carreras musicales de Tommy y Jimmie sumergidas en el fracaso cada vez mas decreciente (uno pasó al olvido de la noche a la mañana y el otro ya estaba cayendo en la bancarrota y no pudo superar la primavera Beatle). En esa sesión decidieron grabar de manera oficial "No Reply", arreglando ciertas partes de la letra (aquí fue Paul quien puso algo de su ingenio en crear frases cuando su compañero quedaba sin ideas claras). Así fue como la banda, junto a George Martin al piano, empezó perfeccionar la canción y en tan sólo ocho tomas lograron dar con la pieza perfecta para dar inicio al Lp "Beatles For Sale".

Pese  a que muchos crítico reclaman que "Beatles for sale" es el disco mas "flojo" de la banda, ya que solo contiene 8 temas originales y el resto simplemente son covers hechos a la marcha entre giras y presentaciones en estelares de televisión, el éxito fue rotundo, dejando en claro que esta banda ya estaba a otro nivel. El disco, que empezaba de manera sorpresiva con los primeros versos de "No Reply", llegó al nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker" desplazando al segundo puesto a su álbum "A Hard Day's Night". Se estima que este disco vendió mas de 1.000.000 de copias en el el Reino Unido y unos 3.0000.000 en Estados Unidos.

Que la disfruten!!!!

1 comentario:

Stan dijo...

Excelente entrada!!! Felicidades y gracias por tomarte el tiempo para compartir estas grandiosas historias. Espero con ansia la siguiente historia.