sábado, 26 de abril de 2014

I WISH / STEVIE WONDER


Era mediados del año 1976, y la discográfica Motown invitó a todos sus artistas asociados a una cena de gala para compartir y mostrar los nuevos talentos que tenían en la palestra. Uno de los tantos invitados, de talla estelar, fue Stevie Wonder, quien era un peso pesado dentro del sello y además, estaba preparando un asalto discográfico de alto calibre: El memorable disco "Songs in the Key of Life".

En esa cena Stevie la pasó de lo lindo, y disfrutó a concho los concursos y los juegos que hicieron entre los invitados para que la noche sea mas que inolvidable. Tan bien la pasó este artista que tras el término de la fiesta, en vez de ir a su hogar a descansar le pidió a su chófer que lo llevara al Crystal Recording Studio, ya que se le había venido a la mente una buena temática para una nueva canción.

Es que tras pasarla bien junto a sus amigos y colegas, Stevie se puso algo nostálgico, ya que empezó a recordar su infancia donde las sonrisas nunca se perdían pese a todos los problemas que le rodeaban, empezando por su ceguera, la cuál nunca fue un impedimento para surgir en su pasión de toda la vida y la posterior separación de sus padres, cuando sólo tenía cinco años de vida.

En esa ocasión un inspirado Stevie Wonder empezó a escribir en el papel todos esos recuerdos que se le venían de su adolescencia en los 50's y 60's, describiéndose como un muchacho "nappy- headed", en alusión a su pelo rizado dado su origen afroamericano, que tuvo que pasar por diversas circunstancias difíciles pero que siempre estuvo feliz y con ganas de surgir. Para Stevie, la pobreza no era impedimento para soñar con algún día tenerlo todo, y por esa razón dentro de la letra de esa canción deja muy en claro que a pesar de todo ese contexto oscuro siempre su única preocupación fue si para navidad le regalarían ese juguete que tanto añoraba y que posteriormente sería su marca registrada por años: Un piano.

En esa primera sesión y aparte de crear parte de la letra, Stevie creó una linea de bajo muy llamativa desde las teclas de su piano eléctrico Fender Rhodes , y además se sentó detrás de la batería (que fue el primer instrumento que aprendió a tocar) y creó de esa manera la base instrumental de esta nueva pieza que ya estaba bautizada como "I Wish".
Esa línea de bajo, que en la edición original de la canción fueron tocadas por Nathan Watts, con el paso del tiempo serían muy codiciadas y usadas por artistas que vieron en las canciones de Wonder una influencia importante para crear nuevas armonías. El mejor ejemplo de esto es la canción de Will Smith "Wild Wild West", publicada en el año 1999 como tema principal de la película del mismo nombre, y que contiene un sampler de la línea de bajo de esta canción.

Aparte de la participación de Watts en el bajo, los demás músicos de sesión utlizados por Stevie Wonder para dar vida y color a esta canción fueron Hank Redd (en saxofón), Raymond Maldonado (trompet), Trevor Laurence (saxo tenor) y  Steve Madaio (trompeta). Mientras que Stevie Wonder se encargó de las voces, el piano Fender Rhodes, la batería y los sintetizadores.

Lanzada como single en Noviembre del año 1976, "I Wish" no tardó mucho en llegar al primer puesto del Bllbard Hot 100 (esecíficamente ese hecho ocurrió el 22 de Enero de 1977) y dejó en claro que el disco "Songs in the Key of Life" es una joya y pieza clave dentro de su extensa discografía.
Es que a Stevie Wonder le llevó casi dos años preparar este disco, debido a su afán por el perfeccionismo en un nivel elevado. De hecho, años después, cuando el disco ya había sacado millones en ventas y aplausos, el artista comentaba que " no me importa si tardo dos años o siete años, lo importante es quedar satisfecho con el resultado".
Este disco se llevó premios Grammys, críticas positivas por todo el mundo y dejó a Wonder en la casilla de leyenda, ya que con este disco se sacaba todas las ganas de hacer algo perfecto de canción a canción, como si fuera un grandes éxitos. Y pensar que la Motown no le tenía mucha fé a este proyecto...

Que la disfruten!!!!


1 comentario:

Hank Chinaski dijo...

felicitaciones por el blog, llegué buscando decifrar "Daniel " de Elton y me encontré con mucha información, te felicito.

Saludos