miércoles, 7 de abril de 2010

COMMUNICATION BREAKDOWN / LED ZEPPELIN



"Communication Breakdown" es una canción de la famosa banda británica Led Zeppelin y forma parte del "tracklist" de su aclamado disco debut homónimo, el cual fue publicado el 12 de Enero de 1969.
Muchos investigadores del rock aseguran que este disco, grabado solo en 30 horas, fue escencial en la historia de este género musical, ya que contiene nuevas experimentaciones en cuanto a sonido y muestra otra manera de enfocar la furia rockera.

Una de esas canciones que marcó el disco fue "Communication Breakdown", una potente pieza rockera que fue escrita por los cuatro integrantes de la banda, aunque en la edición original del disco aparece bajo la autoría de Bonham, Jones y Page debido a que Robert Plant aún tenía problemas legales con otra discográfica y por temor a multas no decidieron colocarlo en los créditos. Pero está claro que Plant fue quien escribió la letra.

Los orígenes de esta canción datan de la época en que la banda se llamaba The New Yardbirds (en honor a los difuntos Yardbirds donde Page hizo de las suyas años atrás) y dieron una gira por Escandinavia, la cual estaba agendada desde la época de los Yardbirds pero debido a que estos se separaron, el señor Page decidió formar una nueva banda con unos jóvenes desconocidos cuyos apellidos era Plant, Bonham y Jones.

En esa gira Page empezó a interpretar parte del complejo riff que introduce a la canción dentro de su extenso repertorio. Dicho riff estaba inspirado en una canción del músico norteamericano Eddie Cochran llamada "Nervous Breakdown" y fue grabada con una técnica de distorsión del sonido inventada por el melenudo guitarista (que era un fanático de experimentar nuevos sonidos en los estudios de grabación) y que tiene como nombre "guitar in a shoebox". Esta técnica de grabación consiste en conectar la guitarra a un pequeño amplificador "Supro" y traspasar el sonido por medio de unos microfonos a un amplificador Vox que estaba totalmente tapado. Con esa técnica de grabación, Page lograba dar con un efecto de sonido delicado, único y muy limpio, el cual le daba un toque distinto a las piezas musicales en los inicios de Led Zeppelin en las pistas.
Otro dato importante es que en "Communication Breackdon" Page canta en el coro, algo que no era muy usual en este caballero que es considerado como uno de los mejores guitarristas en la historia del rock.

A pesar de ser lanzada como single solo para Estados Unidos en 1969 ,con "Good Times Bad Times" en el lado A y ni a entrar en los rankings, la canción fue todo un éxito entre los seguidores de esta gran banda que la pedían a gritos en cada concierto que dieron durante su estadía musical en las pistas setenteras.
De hecho muchos fans , con el paso del tiempo, se dieron cuenta que este "temazo" era un himno para toda esa juventud frustrada, retraida y que no estaba a gusto con lo que el mundo les estaba dando o enseñando en esos días donde el fenómeno de la revolución Hippie ya apagaba sus luces de paz y amor.

Les dejamos esta gran canción de los Zeppelin, una joya potente para el rock y con uno de los solos de guitarra mas maravillosos que se pueden escuchar dentro de una canción...
Larga vida al buen rock y que la disfruten!!!!

No hay comentarios: