sábado, 3 de abril de 2010

HELLO MARY LOU / RICKY NELSON




"Hello Mary Lou" es una canción interpretada por el cantante estadounidense Ricky Nelson y que fue publicada como single en la primavera de 1961 como lado B de la canción Travelin' Man.
Esta canción, escrita por el cantante Gene Pitney y el compositor Cayet Mangiaracina, se convirtió en una de las grabaciones mas populares en la carrera musical de este "ídolo adolescente" que hizo de las suyas a finales los 50's y a principios de los 60's, donde aparte de su carrera como cantante también se las dió de actor, protagonizando junto a Dean Martin y John Wayne la famosa película del género "western" "Rio Bravo" (que fue lanzada a los cines en 1959).
En esos días de 1961, todos los empresarios radiales y los dueños de las disqueras tenían muy claro que la carrera de Ricky Nelson ya estaba en su etapa mas creciente y productiva. Es que desde 1957, cuando llegó a liderar los rankings norteamericanos con la dulzona "A Teenager's Romance" no había parado en colocar éxitos en los Top 20 en las listas de las radios y había logrado instalarse por mas tiempo que otros ídolos adolescentes que en meses o un año ya formaban parte del olvido popular y terminaban sus carreras con uno o dos singles exitosos.

Para muchos comentaristas musicales esta canción cayó justo en el mejor momento de la carrera de Ricky Nelson; cuando este se encontraba mas maduro en materia artística, tenía buenas criticas como actor y su carrera musical venia apoyada de altas ventas de discos y sus singles anteriores.
Musicalmente esta canción es muy notable, partiendo de esa interesante mezcla de estilos influenciada por un rockabilly con aires más Pop y que esta centrada en una ingeniosa introducción para esos años donde unos simples golpes a un cencerro y una excelente parte de guitarra interpretada en los dedos de James Burton nos dan la bienvenida a una canción que rápidamente dio en el gusto de los adolescentes y que dejó a los críticos asombrados por este cambio de estilo musical que nos regalaba este cantante que nuevamente tenía al publico norteamericano a sus pies.
Otro dato interesante sobre esta canción, es que el guitarrista de la banda británica Queen, el señor Brian May, a confesado en algunas entrevistas que una de sus partes favoritas de guitarra es aquella que hizo James Burton dentro de Hello Mary Lou y la considera como una de las joyas clásicas del rock. Por algo Queen en su famoso Live At Wembley la interpretó de manera acústica...

La interpretación vocal de Nelson tambien destaca sobre sus demás competidores como ídolo juvenil. En esos año el ídolo adolescente debía mostrarse fino, caballeroso y respetuoso cuando cantaba una canción de amor o un rock and roll suave. No debía mostrar rabia ni tanta locura. En este caso Nelson se salía de ese molde artístico y se nota confiado, feliz y disfrutando la canción con cierta influencia vocal inspirada en su ídolo Elvis Presley, que por esos años era el dueño comercial del rock and roll.

La historia dice que el 28 de Mayo de 1961 "Hello Mary Lou" llegó al casillero #9 del Billboard luego de que el lado A de ese single, la canción "Travelin' Man", llegara al puesto #1.
Distinta ue la suerte de la canción en Europa, donde tuvo mejores resultados en los charts. Por ejemplo en el Reino Unido la canción llegó al puesto #2 en el UK Singles Charts. Pero lo mas impactante fue la fama que logró Ricky Nelson en Noruega, donde gracias a esta canción logró estar 14 semanas liderando los charts. Eso si que fue sorpresa!!!

Aprovechandose de la fama de la canción, el cantante y autor Gene Pitney decidió lanzar su propia versión en 1962 y la puso dentro de su LP Many Sides of Gene Pitney. Pero su interpretación no le llegó ni a los talones a la que habia hecho Nelson y no contaba con la brillantez de Burton en guitarra. Eso hizo que el autor fracasara con una de sus canciones más famosas...
Distinta suerte tuvieron los Creedence Clearwater Revival , cuya versión de "Hello Mary Lou" tuvo una respetable fama en 1972 cuando fue incluída en su críticado disco Mardi Gras.

Les dejamos esta gran e influyente canción del señor Ricky Nelson, que fue un cantante que tuvo gran fama, dejando muy en claro que los ídolos adolescente no eran solo un paquete comercial para los sellos y que un 31 de Diciembre de 1985, cuando estaba planificando volver a los escenarios en gloria y majestad luego de pasar díficiles momentos personales, murió en un trágico accidente aéreo y su nombre quedó como uno de los legendarios cantantes de la historia del rock and pop.

Que la disfruten!!!

1 comentario:

Jose Miguel Palop dijo...

La canción Hello Mary Lou en Historias de una canción podemos leer que el mejor interprete de esta canción fue Ricky Nelson, inclusive eclipsó a su autor Cene Pitney que decidió lanzar su propia versión en 1962 y la puso dentro de su LP Many Sides of Gene Pitney. Pero su interpretación no le llegó ni a los talones a la que habia hecho Nelson y no contaba con la brillantez de Burton en guitarra. Eso hizo que el autor fracasara con una de sus canciones más famosas...

No es normal que ocurra esto frecuentemente, pues el que suele cantar mejor una canción es su creador o bien el que se la han hecho para él. Y la verdad es que Ricky la canta muy bien, y aunque en Finlandia o uno de esos países de la zona tuviera tanto éxito, aquí en España también lo tuvo, pero nunca como el Dúo Dinámico, que en los años 60 se escuchaba mucho por ellos aquí en España, pero no ha sido las 14 semanas de Ricky, aquí se sigue escuchando a pesar de los años que hace que se creó, y es que las voces y los solos que hacen el Dúo, es como si estuviera compuesta para ellos.

José Miguel Palop Pascual