domingo, 25 de abril de 2010

KEEP SEARCHIN' (WE'LL FOLLOW THE SUN) / DEL SHANNON



"Keep Searchin' (We'll Follow the Sun)" es una canción del cantante estadounidense Del Shannon, que fue lanzada como single en Noviembre de 1964.
Esta canción marcó el retorno a los charts de este artista norteamericano que en Marzo de 1961 había alcanzado el cielo de la fama con su canción "Runaway". Con esa clásica melodía, ese ídolo de la juventud sesentera había entrado por la puerta ancha dentro de la historia del rock and roll.

Luego del éxito mundial de "Runaway" en 1961, este artista tuvo una pequeña primavera donde sus singles entraban rápidamente a los charts y era pan de cada día en los medios de comunicación.
Pero con el paso de los año, la carrera de Del Shannon fue tomando una grpafica decreciente en cuanto a su fama. Sus nuevos singles no entraban en los Top 20 y además todo su talento fue opacado por cuatro "pelucones" de Liverpool, los famosos The Beatles, que se adueñaron de los rankings musicales a partir de 1963 en Estados Unidos y el resto del mundo.

A pesar de que las cosas no le estaban saliendo del todo bien a Del Shannon, en 1964 tuvo su revancha musical en los medios. La canción elegida junto a sus productores para ser single fue "Keep Searchin'" que contenía una fórmula musical muy similar a la que usaron en "Runaway".
La desesperación por captar algo de fama hizo que Del Shannon y sus productores copiaran de forma legal su mega-hit de 1961, y eso no dejó satisfechos a los críticos musicales que rápidamente empezaron a mascar la canción con muchas ganas de destrozarla y mutilar sus acordes.

Las críticas iban apuntadas al auto-plagio de los riffs de guitarra que son usados en "Keep Searchin'", los cuales eran "modificaciones" de acordes de las ya usadas en "Runaway", que fue su primer y único gran éxito.
Pero no solo se parecían en el riff, porque la melodía y el estado de ánimo reflejado en la letra tambien caían en el auto-plagio a su anterior hit.
Mientras la lluvia de críticas inundaban los pasillos de la discográfica del cantante, los defensores de esta canción expresaban que la idea usada en la composición era una forma de sobresalir ante la "British Invasion" que se tomaba los charts y las radios de Norteamerica en esos años. Por lo tanto, la unica manera de que Del Shannon u otro artista quiera entrar a los charts era imitar los acordes de un hit de antaño o simplemente sacar una nueva versión de alguna canción ue fue numero 1 años atras.

Pero la canción tambien tiene algo positivo y eso fue la tematica de la letra. En la canción el artista nos cuenta que quiere escapar muy lejos junto su mujer, pero no encuentra el lugar determinado para lograr su proposito. Pero lo que más llama la atención es cuando el oyente de pregunta: ¿De que quieren escapar estos dos "tórtolos"? Los curiosos pueden pensar que quizás cometieron un delito amoroso, o tienen problemas con la ley, o quizás tiene un gran secret quee sconder y no quiere que el mundo lo sepa..
Lo cierto es que el misterio que rodea la letra de la canción, hace que esta tome un simpático juego. Esa trama de que su amada y él formen parte de una relación amorosa de la cual las personas quieren verlos separados, hace que el oyente tome mucha atención a la letra para descifrar el misterio, ese misterio que solo sabe Del Shannon...

Otro de los ganchos musicales, que hicieron de esta canción un hit, es la composición musical del coro. Con una simple frase y un juego de voces interesante y muy alegre, la canción toma un contraste con esa curiosa melancolía que trae la canción.
Mientras Del Shannon canta el coro con mucha alegría, por debajo se puede escuchar un misterioso y oscuro solo de órgano que es muy similar al que ya usó en canciones como "Runaway" y "Hats Off to Larry". Eso si, en esta ocasión el sonido de ese instrumento musial no tenía ninguna distorsión.

Con esta canción, Del Shannon llegó al puesto #9 en los charts norteamericanos y logró llegar al tercer puesto del UK Singles Charts. En resumen, fue todo un hit para el cantante y fue su vuelta en gloria y majestad a las radios y a las portadas de las revistas.

Les dejamos una pieza clásica de los 60's y una de las canciones mas emblemáticas de un artista que vivió las dos caras de la fama y que en 1990 decidió apagar su vida con un rifle pero que dejó canciones que aun forman parte del BSO de muchas vidas...