jueves, 17 de febrero de 2011

CHERISH / THE ASSOCIATION



"Cherish" es una canción del grupo Pop estadounidense The Association que fue lanzada como single en Agosto del año 1966, y además fue incluída en su aplaudido disco debut titulado como And Then...Along Comes the Association.
Para aquellos que no conocen mucho de esta banda, les podemos mencionar que tuvo su origen en California y que destacaron entre sus pares por sus dulces armonías marcadas por llamativos juegos de voces que los críticos denominaron como "Folk Psicodélico" y que llamaron mucho la atención a mediados de los 60's.
La formación con que de The Association salía al escenario era con Gary Alexander en voz principal, Terry Kirkman en teclados, Rus Giguere en guitarras y voz, Brian Coles en bajo y voz, y en batería el señor Ted Bluechel. Esta formación fue la que le dió la fama mundial a esta agrupación.

A inicios del año 1966, los Association daban su primer golpe en los charts con el lanzamiento de la canción "Along Comes Mary", cuya letra marcó polémica porque hablaba sobre las drogas, pero eso no fue escucsa para que lograra un gran éxito y fuera promocionados por todo Estados Unidos.
Fue gracias a esa canción, que se le empezaron a abrir varias puertas a la banda y eso se vió marcado en las extensas giras que lograron hacer por todo su pais. Fue en uno de esos viajes, cuando el tecladista Terry Kirkman escribió una canción en tan sólo media hora. La nueva creación llevaba como título "Cherish", y a pesar de ese detalle lírico esta pieza musical no es una clásica canción de amor, ya que habla de la obsesión y la desesperación extrema de un joven que no puede lograr conquistar a su amada.
Cuenta la leyenda, que en el momento que Kirkman compone e interpreta esta canción frente a sus compañeros, se le acercó Mike Whelan, que por ese entonces formaba parte de The New Christy Minstrels (banda que teloneaba a los Associaton en esa gira), que le dijo al tecladista que esa canción le llamaba mucho la atención y le pidió casi de rodillas que se la cediera para poder grabarla con su grupo. Muchos por ahí mencionan que Whelan casi logra su objetivo de ser el primero en grabar este tema...

En Julio de ese mismo año, y aprovechando unos días libres, la banda decide grabar esta nueva canción, con el fin de que sea parte su próximo single. Con instrumentos en mano, los músicos fueron al famoso garage-estudio de Gary Paxton donde fueron recibidos por Curt Boettcher, un productor de renombre en esos años y que ya tenía un extenso curriculúm tras trabajar con diversas bandas.
Boettcher hizo algunos cambios en la canción, y para lograr una melodía interesante decidió trabajar con músicos de su confianza, dejando de lado a los integrantes de la banda, quienes reaccionaron muy enojados ante esa idea. Finalmente, al ver que las cosas se ponían "peludas", Boettcher dejó que dos de los integrantes de la banda trabajaran con sus músicos, mientras que el resto sólo se dedicó a arreglar y editar las armonías vocales.

Un "datito" interesante: Entre los músicos de sesión se encontraba el multi-instrumentista Doug Rhodes, que era parte de la banda The Music Machine, y que fue contactado por Boettcher para que tocara un instrumento llamado Celesta, que tiene un parecido al piano pero en vez de tener cuerdas tensas contiene placas de metal que logran un sonido muy llamativo.

Tras terminar de manera positiva la sesión de grabación, Boettcher junto a los muchachos se percataron de un detalle que le podía costar la promoción del single. Resulta que por esos años, las radioemisoras estadounidenses rechazaban aquelas canciones que duraran más de 3 minutos, por la simple razón de que copaban su parrilla programática. "Cherish" llegó a durar 3 minutos con 25 segundos, por lo que ya era un probema para las radios, asi que de manera artesanal el productor acelero algunas pistas e hizo uno que otro recorte a la cinta pero el esfuerzo fue en vano, ya que sólo logró dejarla en 3 minutos con 15 segundos. Al ver que no había otra solución ante tal problema, Curt Boettcher se la jugó con la poca honestidad y le dijo a los gerentes del sello que en la etiqueta del single coloquen que la canción duraba 3 minutos exactos con el fin de gambetear la aduana radial.

Finalmente, esa estrategia dió sus buenos furtos, ya que la canción llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 en Septiembre de es emismo año, durando tres semanas en ese puesto. Mentras que en Canadá, los resultados fueron parecidos, aunque duró sólo dos semanas en la primera posición, dejándola como un clásico de los 60's especialmente por su notable juego de voces, que quedó como marca registrada de esta banda.

Les dejamos este clásico de clásicos, en voz de The Association, una banda que debe estar sí o sí en todo compilado musical de esa interesante época, ya que ellos marcaron pauta dentro de la escena y lograron crear una canción que impactó a todo el mundo, eso se ve reflejado en un ranking que sacó años atrás la BMI, donde "Cherish" ocupó el puesto #20 en su lista de las 100 canciones mas tocadas en radio y televisión en el siglo XX.
Que la dis....!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una canción simplemente genial. La letra me encanta.

Unknown dijo...

Es una canción simplemente genial. La letra me encanta.