miércoles, 9 de febrero de 2011

DANCE TONIGHT / PAUL McCARTNEY



"Dance Tonight" es una canción del músico británico Paul McCartney, que fue lanzada como single un 18 de Junio del año 2007, fecha en que el ex-Beatle celebraba su cumpleaños n°65.
Esta canción, que además se publicó en formato de descarga por Internet, sirvió para promocionar el vigesimo primer disco de estudios de "Macca", el cual llevaba como título "Memory Almost Full", frase que estaba inspirada en un mensaje de advertencia que apareció en su telefono celular y que demás fue el primer disco que se editó bajo el sello discográfico Hear Music, del grupo Starbucks.

Era Enero del año 2007, y mientras Paul caminaba rumbo a su hogar tras una cansadora sesión de grabación, decidió pasar a conversar con el dueño de su tienda favorita donde compraba guitarras.
En esa ocasión, este señor le presentó a "Macca" una mandolina para zurdos recien llegada de la fábrica. "Era una gran sorpresa, a pesar de que no sabía como tocarla. Es como un violín afinado, asi que no tenía ídea de las posturas y ni de los acordes. Esta nueva experiencia me llevó a mi época en que era un adolescente que se dedicaba a investigar sobre cada instrumento. Por eso la compré" declaró el ex-Beatle en una entrevista con el Mail on Sunday en Mayo del 2008.

Al llegar a su hogar, el músico se sentó en la cocina y empezó a "echarle mano" a las cuerdas y a buscar uno que otro acorde para inventar una nueva canción, ya que se encontraba en el proceso de grabación del ya mencionado disco. Pasaron varios minutos hasta que "Macca" encontró un acorde y empezó a cantar la frase "Everybody gonna dance tonight", mientras su hija Beatrice, de tan sólo 3 años de edad, se ponía a bailar muy alegre cada vez que su padre cantaba esa frase al son de la mandolina. Desde ese momento, Paul empezó a escribir la canción...

Era Febrero y ya faltaban pocas semanas para terminar el disco y más encima, Paul había escrito "Dance Tonight" a última hora. Asi que tuvo que charlar con el productor David Khane para poder ingresarla al tracklist, ya que estaban apurados en la etapa de los arreglos y las ediciones de cada canción seleccionada.
Asi fue como Khane quedó muy a gusto con esta simple pero simpática "rola", y decidió poner manos a la obra al trabajo dejando que Sir Paul McCartney se hiciera a cargo de todos los instrumentos.
Asi fue como ese mismo día Paul grabó esta canción, en donde aparte de cantar tocó la mandolina, la batería, las guitarras, el bajo, los teclados y percusiones varias.

Tras ser la última canción en ingresar al disco, con el paso de los días se decidieron a que sea el segundo single promocional de este trabajo musical.
Una semana despues de ser publicada, "Dance Tonight" debutaba en el puesto #34 del UK Singles chart, donde finalmente avanzó hasta el puesto #26 en un día 1 de Julio.
En Estados Unidos, la canción llegó al puesto #69 del Billboard Hot 100 y y al puesto #46 en el Billboard Hot Digital Songs. Además fue nominada a los premios Grammy en la categoría Best Male Pop Vocal Performance, el cual quedó en manos del legendario músico británico.

Asi que pongan sus mejores pintas, saquen el cotillón, preparen los tragos que la mesa esta servida junto a este temazo de Paul, para bailar y disfrutar antes que lleguen las teorias de los Mayas y sus seguidores para que nos sigan desmotivando que todo se acabará pronto.
Que la disfruten!

4 comentarios:

natiti dijo...

hola, siempre leo tu blog, me encanta conocer el origen de las canciones.
Esta canciòn es un verdadero canto a la vida y al amor como Paul nos tiene acostumbrados )
Sabias que en el video original está Natalie Portman? está irreconocible!
saludos, muy buen blog

Paula dijo...

paul un genio,
y un temasoo

Jimmy_Jazz dijo...

@Natalia Schump: Asi supe gracias a algunos textos, mas encima cuentan que "Macca" la invitó a ser vegetariana... y logró convencerla!!

@Paula: Exacto... Paul es un genio aunque lo dueron por muerto en los 60's jejjee

una mujer dijo...

Hola, descubrí este blog de casualidad y he quedado gratamente soprendida. Sólo quería felicitarte y agradecerte por tu trabajo y dedicación para recopilar toda esta info, siempre me ha interesado el proceso de crear una canción y la inspiración que va detrás. Eso no más, te has ganado una lectora fiel, saludos y sigue así! :)