lunes, 19 de septiembre de 2011

FUNKYTOWN / LIPPS INC.



"Funkytown" es una canción de la banda estadounidense Lipps Inc., que fue lanzada como single un 18 de Febrero del año 1980 promocionando su exitoso LP Mouth to Mouth.
Esta agrupación, con tintes experimentales y de música desechable, fue creada por el productor y compositor Steven Greenberg quien reclutó para su proyecto a una bella mujer de tez morena llamada Cynthia Johnson, que tenía un llamativo talento vocal y además tocaba muy bien el saxofón. Por si fuera poco, esta artista también tenía en su curriculum un pasado ligado al modelaje, especialmente por su triunfo en el año 1976 en el concurso Miss Black Minnesota.
Sobre el resto de la banda, hay que mencionar que estaba compuesto por varios músicos de sesión que se irían rotando a medida que pasaran las temporadas y la banda lanzara singles.

Una vez que Greenberg le dió el "manos a la obra" a su proyecto musical, se dió el trabajo de escribir una canción que sirviera como hit de entrada y los dejará marcados con un debut estelar.
La inspiración para crear su obra magna vino después de un arrebato por encontrarse encerrado en su natal Minneapolis sin lograr nada para ser reconocido ya que las oportunidades artísticas eran pocas y a la vez estaban dadas para los que tenían mas poder o eran amigos de los "peces gordos". Asi que un día pescó sus cosas y se marchó a Nueva York, la ciudad que por ese entonces llevaba las riendas en lo artístico y en donde todo estaba pasando a finales de los 70's. Por ello, Greenberg denominaba a esa ciudad con el seudónimo de "Funkytown" y de paso le dedicó una llamativa canción que sería historia...

Una vez que la terminó decidió grabarla con Lipps Inc. y con ello empezó su paso a la fama, y tras enterarse que todo el mundo bailaba al compás de su canción quedaron tan sorprendidos como los gerentes de su sello discográfico Casablanca que habían mirado con poca importancia a este proyecto musical.
Es que "Funkytown", con su riff de guitarra muy similar al usado en "Changeling" por The Doors, llegó a estar cuatro semanas en el número uno del Billboard Hot 100 y tabién lideró en el Hot Dance Music/Club Play. Estados Unidos ya se movía al ritmo del Funk-Disco y premió a la banda con un disco de Platino.
En el Reino Unido la cosa fue parecida, ya que estuvo en el segundo puesto de los charts y el mismo cuento se repitió en Suiza, Suecia, Alemania, Canadá, Belgica, Noruega, Nueva Zelanda y Australia. De hecho en este ultimo país la canción tuvo un inesperado remake en el año 1986 cuando una banda llamada Pseudo Echo decidió cambiar los sintetizadores por guitarras electricas y hacer una llamativa versión que llegó al puesto #6 del Billboard y de paso le generó mas ganancias a Greenberg.
Que la disfruten!